Síguenos en /

BMX

BMX Freestyle colombiano se abre paso entre los mejores del mundo

La nueva modalidad olímpica que deslumbra y encanta a los aficionados por la destreza, habilidad y adrenalina en la ejecución de cada maniobra, también cuenta en su panorama con jóvenes talentos colombianos, quienes con empeño y pasión, han empezado a soñar en grande.

El ingreso de esta modalidad entre el selecto grupo de deportes olímpicos ha abierto un nuevo horizonte para el BMX colombiano, y especialmente para el vallecaucano Sebastián Vaca Martínez, piloto de categoría junior que estará representando al país en el Campeonato Mundial de la especialidad, a celebrarse en Chengdu, China, del 8 al 12 de noviembre.

El objetivo principal del joven atleta está centrado en obtener uno de los nueve cupos que entrega el certamen para participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se llevarán a cabo en Buenos Aires, Argentina en 2018.

“En Colombia tenemos un talento increíble y creemos que con esta oportunidad de ser deporte olímpico habrá un crecimiento e interés por esta actividad”, manifestó Alejandro Caro, profesional y conocedor del Freestyle como practicante y ahora como preparador de jóvenes talentos.

Caro ha recibido el apoyo de la Federación Colombiana de Ciclismo para sacar a luz esta especialidad, que si bien tiene tradición e historia en Estados Unidos y Europa, aún mantiene un proceso de afianzamiento en América. Colombia es una de las potencias del continente, así lo afirma el entrenador que dedicó su carrera a la especialidad con buenos resultados en el alto rendimiento y ahora espera guiar a los jóvenes a la obtención de grandes logros.

“El BMX Freestyle está en todas las ciudades y lo más curioso es que existen los atletas sin haber las pistas. En el Valle y Antioquia se ven rodando muchos talentos en las calles y eso es lo que tenemos que empezar a trabajar para que los jóvenes se sigan entusiasmando”, dice el entrenador de 40 años.

“Nunca hemos tenido los sitios apropiados para la práctica y a diferencia de Estados Unidos, donde tienen los elementos necesarios para la protección del atleta, nosotros lo hacemos directo al cemento y aun así estamos entre los mejores del mundo. Somos potencia en Sudamérica”, cuenta el vallecaucano, que cuenta Sebastián Vaca en la categoría junior y Andrés Pardo en la élite para afrontar los retos más importantes del ciclo olímpico.

Entre las damas figuran las gemelas de 14 años Lizsurley y Queensaray Villegas, quienes a criterio de Caro “tienen una gran posibilidad de plata y bronce en BMX Freestyle para Tokio 2020”.

Fotos: cortesía Sebastián Vaca

Próximos Eventos

  1. Parada Nacional de Pista y Ruta

    noviembre 16 - noviembre 19
  2. Juegos Bolivarianos BMX

    noviembre 17 - noviembre 19
  3. V-VI Validas Copa Latinoamericana C1

    noviembre 18 - noviembre 19
  4. Clásica de Zarzal (Valle)

    noviembre 19
  5. Vuelta Nacional del Futuro

    noviembre 23 - noviembre 26

Más en BMX

A %d blogueros les gusta esto: