Ciclismo Femenino

Merquimia Team presenta a sus integrantes y sueña con ser uno de los equipos de referencia en el continente

Este viernes 4 de febrero, en las instalaciones del Auditorio Principal de Merquimia, fue presentado en sociedad el equipo de ciclismo femenino Merquimia Team, que bajo la conducción de la directora Carolina Dueñas, y el presidente de la empresa de insumos químicos, Mauro Rayo, contará con un selecto, talentoso y variado grupo de siete ciclistas lideradas por la vigente campeona de la Vuelta a Colombia Femenina, Lilibeth Chacón.

La estrella colombo – venezolana, dominadora absoluta de la última edición del evento más importante del país, comandará el ambicioso proyecto que incluye a ciclistas de gran trayectoria en el pelotón como Daniela Hernández, Luisa Motavita, Johanna Sepúlveda, Vanesa Martínez, Milena Salcedo, y una de las jóvenes promesas del lote, Lina María Rojas, quien a sus 19 años logró un destacado puesto 11 en la general de la Vuelta a Colombia Femenina.

Martínez, destacada esprínter del departamento de Antioquia, figura como la carta principal para las llegadas masivas junto a la bogotana Milena Salcedo, quien después de superar una miocarditis y una fractura en la pierna derecha, volverá ponerse el dorsal para convertirse en una de las voces autorizadas de la formación, aportando su calificada experiencia, entereza, constancia y disciplina.

Motavita, Hernández y Sepúlveda serán las piezas clave para el trabajo en equipo, que empezará a rodar oficialmente en los Campeonatos Nacionales de ruta (10 al 13 de febrero) en Pereira y la Vuelta al Tolima, que marcará el debut de Lilibeth Chacón en la presente temporada.

“Gracias a todos los patrocinadores que apoyan este proyecto y creen el poder y la capacidad de las damas. Daremos todo por consolidar este equipo como uno de los mejores del país, y en un futuro, al igual que los hombres, en uno de los equipos con proyección internacional que sea capaz de disputar los grandes eventos en Europa”, dijo Carolina Dueñas, gestora en el impulso del ciclismo femenino colombiano, y que después de su experiencia en Evolution Fem, asumirá las riendas de un proyecto que apunta a ser continental en la temporada 2023.

“Queremos que este sea un proyecto con duración en el tiempo, no de 1, ni 2 ni 3 años, sino de muchos más. Creo que tenemos un equipo completo y con muchas cualidades técnicas que puede dar espectáculo en todos los terrenos”, afirmó Lilibeth, referente indiscutida del pelotón nacional y líder principal de la escuadra que, además de competir a nivel nacional, también tiene en sus planes cumplir un calendario internacional con Vuelta a Costa Rica, Vuelta a Guatemala y “algunas competencias en España e Italia”.

“Merquimia siempre ha creído en el ciclismo femenino y ahora se convertirá en una marca deportiva, en un club que sirva para fomentar e impulsar más talentos. Es una apuesta muy importante que tenemos”, dijo Mauro Rayo, que cuenta con el apoyo de Bicicletas Strongman y Tour y Nativa como copatrocinadores del proyecto.

Junto a Rayo estuvieron presentes Basilio Aristizábal (presidente de Bicicletas Strongman), Osman Estupiñán (presidente de Tour y Nativa) y el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Mauricio Vargas Carreño, quien destacó el esfuerzo y el apoyo de marcas de prestigio para seguir impulsando el crecimiento del ciclismo femenino en Colombia.

El primer reto oficial del Merquimia Team serán los Campeonatos Nacionales de ruta, donde la bogotana Lina Rojas emerge como una de las candidatas a figurar en el medallero de la categoría femenina sub-23.

Prensa Merquimia Team

Más en Ciclismo Femenino