Síguenos en /

Ciclismo Femenino

“Mi reto más grande es ser una de las ciclistas más importantes del mundo”: Paula Patiño

El proceso de los grandes campeones siempre tiene escalas que dejan huella en determinados momentos. Y para Paula Andrea Patiño Bedoya no ha sido la excepción. Nacida en La Ceja, tierra de arraigo ciclístico situada al oriente antioqueño, Paula ha cumplido con todos los estándares de calidad en formación y competitividad para surgir y posicionarse entre ese selecto grupo de talentos que terminan marcando un camino y un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones.

A sus 21 años, la antioqueña nacida el 29 de marzo de 1997, ha dado el salto más importante del ciclismo femenino en Colombia al ser contratada por el Movistar Team, una de las estructuras ciclísticas más potentes del mundo que ha visto en la talentosa ciclista un potencial de presente y mucho futuro.

“Ha sido un proceso largo, de varios años, de victorias, derrotas y de grandes sacrificios. Pero yo creo que esto hace parte de todo este camino para lograr grandes cosas. Creo que esto aún sigue y siempre estamos para mejorar más. Y ahora que llegué al más alto nivel espero poner en práctica lo aprendido durante estos años y seguir creciendo tanto en lo personal como en lo profesional, ganando más experiencia y nuevos aprendizajes”, dice Paula, competidora de casta dotada de condiciones para todos los terrenos.

No en vano desde sus inicios en torneos departamentales y luego a nivel nacional en eventos de la Federación Colombiana de Ciclismo, cosechó innumerables galardones. Sus destellos y constancia la llevaron por el camino internacional. Primero por el continente y más adelante por el mundo  junto a Camila Valbuena, con quien compartió gran parte de su formación compitiendo por el título de la Vuelta Nacional del Futuro, y luego como compañeras de las selecciones nacionales en los mundiales de Ponferrada 2014 y Richmond 2015.

Así creció Paula, en medio de un ambiente propició  y a base de exhibiciones que le fueron abriendo puertas en distintos lugares. Se formó en la base del ciclismo antioqueño representando a su departamento y al club Clecilja de su Ceja natal; encontró estabilidad en la nómina del Coldeportes Zenú Sello Rojo y dio el salto de calidad en el equipo del Centro Mundial UCI, donde cautivó con actuaciones de prestigio como el Top-15 en el Tour de Ardeche.

En su llamativo y elaborado proceso figuran cuatro representaciones en Campeonatos Mundiales mundiales: dos en junior (2014 y 2015) y dos élite (2017 y 2018).

“Considero que el ciclismo femenino cada día está dando pasos más grandes. Ya son muchas niñas, grandes talentos que vienen en formación y con un gran proceso que les permitirá seguir avanzando. Y con las demás niñas que también estarán en Europa, estaremos no solo representando al país sino abriendo puertas y caminos para los futuros talentos que vienen en progresión”, afirma la joven pedalista haciendo referencia a la buena cosecha de damas que junto a ella pondrán al país en la mira del mundo.

Diana Peñuela (Allé Cippolini), Milena Salcedo y Ana Cristina Sanabria (Swapit Agolico); Liliana Moreno (Astana Womens) y Laura Lozano, quien retomará la actividad con las belgas del Health Mate Cyclielive Team, serán las embajadoras internacionales en un momento de auge y despliegue del ciclismo colombiano en todo su esplendor. “Espero que en futuro no muy lejano ya no seamos cinco o seis, sino que haya una cantidad más representativa en Europa como es el caso en los hombres”, analiza la colombiana que esta semana entró por primera vez en el glamour de la élite mundial en Pamplona, España, con motivo de la primera concentración del Movistar Team.

“Fue una semana muy agradable allí en Pamplona. Desde que llegué me acogieron muy bien en el equipo tanto los compañeros como las compañeras, y todo el staff. Lo que más me sorprendió fue el buen ambiente que se generó y el profesionalismo que tienen. Para mí era como si estuviera soñando despierta al estar allí junto a tantos campeones y campeonas, tantas figuras y referentes del ciclismo mundial. Poder conocerlos y que me conozcan a mí, la verdad que me llenó de una alegría y un orgullo inmenso”, relata emocionada Paula, que en sus primeros pasos por la sede la eescuadra ‘telefónica’ coincidió con sus compatriotas Nairo Quintana, Winner Anacona y Carlos Betancur, además de figuras de talante como Mikel Landa y el actual campeón del mundo, Alejandro Valverde.

“Son grandes personas, creo que de cada uno tengo por aprender muchas cosas, pero lo más importante son todos los consejos que me brindan para el futuro.  En la concentración todo estuvo muy bien con los compañeros, tanto Nairo como Winner y Carlos me recibieron y se alegraron de mi llegada al equipo. Me gustaría poder aportar lo más que pueda al equipo, compartir y vivir muchas experiencias con mis compañeras en cada una de las competencias y  seguir avanzando, dar un paso más para mi futuro y mi carrera como profesional”, dice Patiño, ganadora de la segunda etapa en la pasada edición de la Vuelta a Colombia Femenina.

“Mi reto más grande es ser una de las ciclistas más importantes no solo de Suramérica sino del mundo y poder estar disputando las más grandes carreras internacionales”, concluye Paula llena de sueños e ilusiones que ya empezaron a hacerse realidad con su llegada al primer mundo del ciclismo.

Más en Ciclismo Femenino

A %d blogueros les gusta esto: