Síguenos en /

Editorial

Exitistas no, exitosos sí

Antes de empezar quiero enviarles un saludo en nombre del Comité Ejecutivo, de nuestros funcionarios, el sector del ciclismo y como Presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, a nuestros exitosos ciclistas.

Hemos visto que durante la realización de la Vuelta a España se han producido una serie de ataques de opinión en contra de nuestros ciclistas que tan bien nos están representando en la prestigiosa competencia. Ataques despiadados, inmisericordes, llenos de bronca y de odio. Ataques sin sentido solo por el hecho de, hasta el momento, no estar ganando una carrera en la que participan nuestros colombianos frente a los mejores del mundo.

¿Quién dijo que antes de una carrera el título está destinado a alguien? ¿O esos críticos creen que estar en el Top con los mejores es malo? ¿No les sirve? ¿Esos exitistas creen que si nuestros ídolos se ganan una carrera la deben ganar toda la vida?

Pareciera que quiénes critican, matonean y despotrican de nuestros ciclistas no saben nada de la historia de cada uno de ellos. Todos han ganado títulos, grandes carreras, han sido medallistas olímpicos y se han convertido con todo mérito en referentes e ídolos mundiales del ciclismo de ruta. ¿Entonces si no ganan o no están en el podio no valen nada? ¿No les sirve? ¿Entonces que se les cabe la vida allí? ¡No! ¡Qué injusticia! Qué dolor causa el que a los ídolos que le han dado las alegrías más grandes a nuestro país y al deporte de nuestra nación los traten de la manera que lo están tratando.

Seguramente muchos de esos críticos no se han montado en un triciclo, no han subido dos escalas haciendo ejercicio, ni mucho menos sabrán qué es estar por horas y horas en una bicicleta. No saben cuántos años y vida se le van a un ciclista compitiendo con esfuerzos descomunales en un Giro de Italia, un Tour de Francia o una Vuelta a España. Esos críticos exitistas sin alma ni corazón no saben la disciplina y la constancia que debe tener un ciclista para competir a diario a altos ritmos, con riesgos a la integridad y por más de cuatro horas diarias durante 21 días, cruzando todo tipo de geografías, climas y adversidades.

El esfuerzo, sacrificio y dolor humano para sostenerse en los primeros lugares es incomparable, tal vez una tortura se asemejaría. Esos exitistas son los que olvidan una masacre de ocho o 10 personas en unos pocos días. Son los mismos que olvidan quién es Quintana, ‘Rigo’, López y Henao y demás referentes. Son enfermos que en vez de estar criticando lo irreal deberían estar en un hospital de esquizofrenia.

Desde un editorial no puedo bajar las armas de esos críticos exitistas malintencionados ni acallarlos tampoco, pero sí les puedo decir que nuestros héroes ciclistas en cada pedalazo atajan y convierten esos disparos y críticas en gloria para Colombia. Y nosotros como sector, como Federación y como funcionarios acompañamos a nuestros héroes en los buenos, regulares y no tan buenos momentos con la alegría inmensa de que tenemos unos ciclistas estupendos que son referentes en el mundo entero.

Pareciera que los admiraran más en el mundo que en su propio país.  Para nosotros, cualquiera sea su actuación en esta Vuelta a España, la han hecho como hombres exitosos y valientes que luchan para agrado y sostenibilidad de sus familias, amigos, patrocinadores y de quiénes piensan como nosotros, que son la luz y alegría del ciclismo para la mayoría de los colombianos.

A esos exitistas no los necesita ni el deporte ni el ciclismo. Mucho menos nuestros ídolos. Ellos podrán seguir en la crítica despiadada y la ignorancia de no saber quiénes son realmente y cuál ha sido su muy reciente pasado lleno de gloria y de éxitos.

Faltan tres etapas para terminar la Vuelta a España, y si no faltasen, y hoy terminara la carrera, ya es un éxito grandísimo del ciclismo colombiano tener a tres de sus representantes entre los 10 primeros.

Por eso desde esta Federación queremos mandarles un agradecimiento inmenso a todos los ciclistas colombianos que están participando en esta edición de la Vuelta a España. El nombre de Colombia en el ciclismo mundial no ha perdido su prestigio, por el contrario, cada vez somos más admirados en el mundo entero. Diría yo, en una opinión, que la Vuelta a España sin colombianos no sería la Vuelta a España. Son un espectáculo. Son unos showman subiendo. Siempre nos sentiremos orgullosos de verlos en cualquier posición llámese la Vuelta a España u otro evento internacional.

Concluyo: nuestros ciclistas son exitosos, los otros son exitistas.

Un abrazo para todos nuestros ídolos.

 

Jorge Ovidio González Longas.

Más en Editorial

A %d blogueros les gusta esto: