fbpx
Síguenos en /

Editorial

Satisfacción y consolidación

Quiero agradecerle a la prensa nacional especializada en periodismo deportivo por el honor que me han hecho al nombrarme dirigente deportivo del año, en la gala organizada por ACORD COLOMBIA. Generalmente, estos títulos suelen ser políticos o comerciales. Este no lo fue. La condecoración se dio como consecuencia de unos resultados contundentes de gestión y organización reconocidos por la agremiación de comunicadores especializados de todo el territorio nacional.

Sin embargo, este premio, aunque lo haya recibido en propiedad, representa lo que es el colectivo de la Federación Colombiana de Ciclismo, un ente que está diseñado para administrar el ciclismo y todas sus modalidades bajo la premisa del trabajo, el compromiso, la disciplina y la búsqueda permanente de talentos a través de los eventos que aquí organizamos todos los años.

Los progresos son notorios y reconocidos, ya no solo por el sector que rodea el ciclismo, sino por la prensa especializada, vital para hacer visible lo que se hace en los escenarios y carreteras principales de nuestro país. En la vida de la Federación se manejan aspectos muy importantes como el técnico, que tiene a su cargo el diseño y la estructuración de todas las pruebas ciclísticas en sus distintas modalidades; la consecución de los lugares para realizar los mismos, y lo más complejo, conseguir los recursos para hacer realidad todos los procesos.

Dichos recursos se encuentran en la empresa privada, los entes oficiales del país y también en los excedentes que quedan gracias a la optimización de recursos propios. Esto nos permite mantener una línea de sostenibilidad y cumplimiento de toda la programación nacional.

Fedeciclismo no le ha fallado a un solo evento de carácter nacional e internacional. En el país gozamos de válidas nacionales en bicicrós, MTB y paracycling; eventos de pista y un ciclo de carreras en la ruta que han permitido seguir promoviendo talentos hacia diferentes horizontes de Colombia y el mundo. La Vuelta del Futuro, la Vuelta del Porvenir, la Vuelta de la Juventud, las clásicas regionales organizadas por las ligas, y por supuesto, los campeonatos nacionales, la Vuelta a Colombia (masculina y femenina) y ahora nuestra 2.1, redondean una gestión cabal y un trabajo en equipo eficiente de nuestra institución.

A nivel internacional seguimos apoyando las salidas de seleccionados en sus diferentes especialidades. Se cumple a cabalidad con el ciclo olímpico, participaciones en Campeonatos Mundiales, Copas Mundo y eventos de talla mundial como Giro de Italia Sub-23, donde la selección brindó espectáculo con talentos como Alejandro Osorio, Daniel Muñoz y Cristian Muñoz, quiénes después de mostrar sus virtudes en la Vuelta de la Juventud dieron buena cuenta en un país de tradición ciclista como Italia para dar el salto al ciclismo de élite europea a partir de 2019.

El Tour de L’Avenir también ha sido una cita a la que desde 2014 – año en el que volvió la representación del país con una selección Colombia a este evento – no hemos faltado y hemos sido protagonistas consolidando con buen servicio y organización logística a talentos excelsos como Miguel Ángel López, Egan Bernal e Iván Sosa, entre otros.

Si analizamos esta tarea titánica del comité ejecutivo, los funcionarios, la gerencia y la presidencia, sumando al esfuerzo el apoyo incondicional de entes como Coldeportes y Comité Olímpico; las ligas departamentales y los clubes del país, no era para menos que se nos postulara para recibir el galardón a dirigente del año. Creo que hay méritos suficientes y gracias al criterio de la prensa nacional finalmente hemos sido galardonados con esta importante distinción.

Este título nos refuerza y motiva aún más para seguir luchando por la consecución de recursos. También es un estímulo para continuar al frente velando por una organización técnica impecable, manteniendo el éxito de varios años en la administración de Fedeciclismo.

Toda esta labor solamente tiene un camino: llegarle a los talentos, formarlos, fundamentarlos y proyectarlos hacia su futuro como profesionales del ciclismo. Es claro que cuando se recibe una distinción de este talante va dirigida a muchas personas, empezando por un comité proactivo, unos funcionarios eficientes, un sector del ciclismo presto a colaborar, y por supuesto, los ciclistas, que son la razón de ser de la dirigencia y todos nuestros esfuerzos por este deporte.

Foto: Cortesía Anibal Delgado

A continuación relacionamos el balance de medallas y logros de la presente temporada:

No EVENTO SEDE ORO PLATA BRONCE TOTAL
1 CAMPEONATO MUNDIAL DE PISTA HOLANDA 1 0 0 1
2 PANAMERICANO DE MTB-XCO PEREIRA 12 10 9 31
3 PANAMERICANO DE MTB-XCO-PRUEBAS UCI PEREIRA 3 3 1 7
4 PANAMERICANO DE MTB-DHI MANIZALES 9 2 7 18
5 PANAMERICANO DE MTB-DHI-PRUEBAS UCI MANIZALES 2 0 0 2
6 PANAMERICANO DE RUTA ELITE ARGENTINA 2 0 1 3
7 PANAMERICANO DE RUTA JUVENIL BOLIVIA 0 2 1 3
8 PANAMERICANO DE PISTA ELITE MEXICO 2 4 5 11
9 PANAMERICANO DE PISTA JUVENIL BOLIVIA 4 4 4 12
10 PANAMERICANO DE BMX COLOMBIA 2 2 1 5
11 LATINOAMERICANO DE BMX COLOMBIA 3 2 3 8
12 JUEGOS SURAMERICANOS BMX BOLIVIA 0 0 2 2
13 JUEGOS SURAMERICANOS MTB BOLIVIA 2 0 1 3
14 JUEGOS SURAMERICANOS PISTA BOLIVIA 9 3 1 13
15 JUEGOS SURAMERICANOS RUTA BOLIVIA 3 4 1 8
16 CONTTBUSER SPRINT CUP ALEMANIA 2 2 0 4
17 JUEGOS CENTROAMERICANOS BMX COLOMBIA 1 1 1 3
18 JUEGOS CENTROAMERICANOS MTB COLOMBIA 0 2 1 3
19 JUEGOS CENTROAMERICANOS PISTA COLOMBIA 2 8 7 17
20 JUEGOS CENTROAMERICANOS RUTA COLOMBIA 2 2 1 5
21 OLIMPICOS DE LA JUVENTUD ARGENTINA 0 0 1 1
22 COPA MUNDO DE PISTA CANADA 0 0 1 1
23 CAMPEONATO MUNDIAL MARATHON ITALIA 0 0 1 1
61 51 50 162

Por último, deseo para todo el ciclismo nacional y sus actores en cualquier forma, una feliz navidad y un próximo año lleno de ventura y éxitos. 

Más en Editorial

A %d blogueros les gusta esto: