50 años de un suceso histórico: el récord de la hora de Cochise Rodríguez

El 7 de octubre de 1970, Martin Emilio Rodríguez Gutiérrez, a los 28 años, marcaría un hito histórico para el país registrando una distancia de 47.563 kilómetros en 60 minutos rodando sobre el óvalo de velódromo olímpico Agustín Melgar de Ciudad de México.

Martín Emilio, icono del ciclismo colombiano en el mundo conocido como Cochise, logró entrar en la selecta lista de históricos desafiantes de la lucha contra el cronómetro, la agonía y el esfuerzo supremo durante una hora, gracias a las cualidades de un ciclista naturalmente dotado para dar espectáculo en todos los terrenos.

Su estatura, su peso y su elegante cadencia sobre la bicicleta le dieron la capacidad y la entereza para lograr, bajo la asesoría del italiano Luigi Casola, una hazaña que se mantuvo por un periodo de 9 años hasta la irrupción de Hans Henrik Oersted, quien impuso 48.200 km.

Cochise había llegado a México en compañía de su entrenador, el italiano Claudio Costa, encargado de orientar su preparación en algunos criteriums después de ocupar el quinto puesto en los 4000 metros persecución individual del Campeonato Mundial de Pista celebrado en Leicester, Inglaterra.

La consecución del récord que ha servido para ilustrar la evolución, el progreso y la adaptación del hombre sobre la máquina, abrió un panorama victorioso (un año después fue campeón mundial de los 4000 metros persecución individual) para el antioqueño que hoy, a sus 78 años sigue mostrando la vitalidad y la viveza de aquellas épocas doradas en las que recorrió medio mundo y logró erigirse como el deportista del siglo XX en Colombia.

Cochise también ha sido un símbolo para las nuevas generaciones y un hombre que aún con el paso de los años sigue siendo un referente indiscutido en el ambiente del ciclismo y sus eventos más ilustres.

Por eso para la Federación Colombiana de Ciclismo, presidida por Jorge Mauricio Vargas Carreño, el comité ejecutivo y sus funcionarios, es motivo de orgullo felicitar en su aniversario deportivo al gran Martín Emilio Cochise Rodríguez, un símbolo de nuestra historia.

¡Felicidades, Campeón!

Foto: Mundo Ciclístico