A la bicicleta, gracias por ser la mejor compañera de nuestros grandes campeones ¡FELIZ DÍA!

La bicicleta, un elemento ancestral, testigo de cientos de sucesos en los momentos más importantes de la historia, celebra un día más. Gracias a ella, múltiples personajes de la humanidad han logrado descubrir lugares y recurrir a ella como fuente de trabajo y medio de transporte. Para el deporte, la bicicleta ha sido la piedra angular para construir grandes gestas y escribir páginas históricas que con el paso de los años se han convertido en leyendas inolvidables. Como en Colombia el ‘Zipa’ Forero, quien no necesitó de una amplia difusión para desmitificar el desafío a las grandes cumbres de la geografía nacional.

En la década del 50, ‘El Indomable’ solo necesitó armarse de una bicicleta para conquistar las cimas más altas y empezar a abrir el camino que 70 años después sigue siendo una tradición en el país. Las generaciones siguen su camino, y aunque la evolución de la tecnología ha hecho de la bicicleta un elemento más sofisticado, su esencia sigue siendo la misma: dos ruedas y un eje movido por pedales, platos y piñones para avanzar con el esfuerzo que imprime el ser humano.

Así ha sido y será siempre, y a través de la historia, a bordo de una bicicleta, los grandes campeones nacidos en nuestra tierra, en sus distintas modalidades, han logrado encumbrar el nombre de la nación en escenarios que nunca hubieran sido descubiertos sin la relación estrecha e íntima con el deporte de las bielas. Desde ‘Cochise’ Rodríguez y sus primeras conquistas en el Viejo Continente, pasando por Rafael Antonio Niño hasta llegar al dorado en los 80 con Alfonso Flórez, Martín Ramírez, Lucho Herrera, Fabio Parra, Patrocinio Jiménez, Rafael Acevedo y la legión del equipo de Café Colombia.

Después fue el turno para gestores de los 90 y el nuevo milenio como Álvaro Mejía, Oliverio Rincón, ‘Chepe’ Castelblanco, ‘Chepe’ González, Iván Parra, Mauricio Soler y Santiago Botero, quien rompió el mito de las contrarrelojes ganando el mundial de Zolder, en 2002. Ese fue el paso para empezar a disfrutar la bicicleta en la nueva era con la que hoy es la generación más importante de la historia, ganadora de cuatro grandes vueltas, medallas olímpicas, y el Tour de Francia, la carrera que completo el álbum dorado para el ciclismo colombiano.

Hoy, gracias a la bicicleta seguimos disfrutando de momentos memorables en el ámbito nacional y en el internacional con embajadores de la talla de Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, Esteban Chaves, Daniel Martínez, Sergio Luis Henao, Fernando Gaviria, Mariana Pajón, Leonardo Páez, Carolina Munevar, Diego Dueñas, y Egan Bernal, quien se convirtió en el más joven ciclista de la historia en conquistar Tour y Giro.

Gracias a la bicicleta por ser el instrumento que nos ha llevado a conquistar la gloria ¡FELIZ DÍA!