“Estar en Colombia ha sido una experiencia única”: Fabio Aru

La tarde del miércoles 19 de febrero quedará enmarcada en la Federación Colombiana de Ciclismo como una jornada ilustre gracias a la visita del campeón italiano Fabio Aru, quien antes de partir para su país de origen pasó por las instalaciones del ente rector del ciclismo colombiano, en compañía de su amigo y actual entrenador en el UAE Team Emirates, Paolo Tiralongo.

La estrella nacida en la Isla de Cerdeña quiso manifestar personalmente su agradecimiento a la organización del Tour Colombia 2.1, en cabeza del presidente Jorge Mauricio Vargas Carreño, quien acogió en su oficina al campeón de la Vuelta a España 2015.

“Ha sido una experiencia única que me ha gustado mucho… las carreteras, la gente, los aficionados, la comida. Todo el Tour me gustó y si tengo la posibilidad voy a regresar en el futuro. Gracias por el afecto que me brindó toda la gente de Colombia”, dijo Aru, una de las estrellas europeas presentes en la carrera junto a Bon Jungels y Julian Alaphilippe.

“Aquí el ciclismo y los ciclistas son muy respetados, la gente los quiere, los ayuda y los anima. Esto es muy diferente a Europa”, aseguró el escalador italiano excompañero de Miguel Ángel López en el Astana, y hoy uno de los referentes del Team Emirates junto a los colombianos Sebastián Molano, Cristian Muñoz, Sergio Luis Henao y la nueva promesa del ciclismo internacional, Camilo Ardila.

“Estuve aquí desde el 27 de enero, casi un mes y normalmente cuando estás fuera de casa durante este tiempo quieres regresar, todo se hace muy duro, pero aquí no porque la gente, el clima y todo te ayudan a ejercer tu profesión de la mejor manera posible”, aseguró Aru, uno de los ciclistas que más disfrutó el apoyo de la enorme afición a borde de carretera.

Uno de los momentos que más lo impactó fue el paso por el repecho del Barrio La Perseverancia el día de la etapa reina con llegada al Verjón. Por las cuadras del tradicional asentamiento del centro de la capital escaló con el lote puntero observando el gran número de fanáticos a las orillas y en las terrazas de las casas. “Fue hermoso, un gran espectáculo, además viendo las fotos me di cuenta que estaba mi nombre escrito”, dijo el otrora campeón nacional de su país que ha encontrado en Colombia el lugar ideal para adaptar su organismo a los esfuerzos en la altura.

“Ha sido un gran bloque de trabajo en tres semanas, dos de entrenamiento y una en competencia más estos días en Bogotá. La altura es muy importante para preparar la temporada, ahora me esperan en Europa Tirreno Adriático, Vuelta a Cataluña y otras carreras antes del Tour de Francia, espero encontrarme bien. Me voy agradecido con Colombia por todo lo que me ha dado”, manifestó el italiano.

“Es mi primera vez en Colombia pero es un sitio muy diferente a los otros en los que he entrenando en altura. Nunca me sentí como aquí por la tranquilidad, las carreteras y el clima. En casi un mes solo ha llovido 20 minutos, eso es único. La gente también me ha acogido muy bien”.