Síguenos en /

Editorial

Evento supremo 2.1

Antes de empezar esta editorial, quiero manifestarles mis más altos agradecimientos a todas las personas del sector del ciclismo, comité ejecutivo, funcionarios, corredores y patrocinadores, por sus sentimientos de solidaridad con ocasión de la intervención quirúrgica que me realizaron para extraer un tumor cerebral, que por fortuna no fue cancerígeno. Hoy, gracias al éxito de esa operación y al estímulo de todos ustedes estoy nuevamente al frente de la Federación Colombiana de Ciclismo con más salud, renovado, con bríos y más decisión de seguir trabajando por el deporte que tanto me apasiona: el ciclismo y sus modalidades.  

Entrando en materia, como ya lo había plasmado en mi última editorial, todo el entorno ciclístico de nuestro país integrado por dirigentes, ciclistas, afición, gobierno y patrocinadores, nos metimos de cabeza a cumplir con la realización de este evento perteneciente al ciclo de carreras UCI más importantes del circuito mundial élite. Y qué satisfacción tan grande que hoy, después de sacar todos los balances referentes a lo deportivo, técnico, administrativo, económico, free press, afluencia de público, participación del periodismo nacional e internacional, y por sobre todo, a la gran respuesta de todos nuestros ídolos y de otras grandes figuras del mundo, podemos decir, sin soberbia, que la 2.1 fue algo sobresaliente y magnífico, un trabajo lleno de éxito.

Las cifras finales no nos dejan mentir: 25 equipos (4 World Tour, 9 Profesionales Continentales, 9 Continentales y 3 selecciones nacionales) 150 ciclistas, 267 miembros de staff deportivo, 5 departamentos visitados, 27 municipios recorridos, 180 periodistas acreditados de 24 medios radiales, 20 televisivos, 18 escritos, 20 medios extranjeros y 2.143.191 telespectadores que vibraron con las incidencias en directo por Señal Colombia, redondean un balance en el que también se exaltan sobremanera los 10.511.639.517 millones en free press, 40 patrocinadores y un promedio de cuatro millones de espectadores a pie de carretera, resaltan la estupenda labor llevada a cabo en esta primera aventura con los mejores del mundo en nuestras vías.

Los comentarios de la Unión Ciclista Internacional (UCI), de la crítica europea especializada y de ciclistas, tanto de los que estuvieron acá – algunos como corredores y otros en calidad de invitados -, como de aquellos equipos que no asistieron, pero que tuvieron una amplia referencia de nuestro evento, han dicho que este ha sido un gran espectáculo en organización, en calidad de atención, manejo técnico, seguridad comparable con la del Tour de Francia, y por supuesto, la frase halagadora y mágica: nada tenemos que envidiarle a ninguna carrera del mundo.

No lo dice Jorge Ovidio González ni mis funcionarios, y aún más, ni los que siempre han creído en nosotros y en esta Federación. No. Lo dicen corredores de legado indiscutido como Alberto Contador e Ivan Basso; los managers Dave Brailsford (Team Sky) y Eusebio Unzúe (Movistar Team); periodistas de reconocimiento internacional como Carlos Arribas (El País), Manuel Martínez (L’Equipe) y Enzo Vicennati, cronista de Bici Sport, una de las revistas más importantes del mundo del ciclismo.

Todas estas manifestaciones conjuntas solo nos hacen sentir que hicimos un trabajo altamente profesional y calificado, que da para sentirse supremamente orgulloso como presidente del ente rector del ciclismo colombiano, gestor de este gran evento de ruta 2.1 internacional.

Terminado el espectáculo y sabiendo también que tenemos que corregir detalles y mejorar algunos aspectos de la carrera, apuntamos a hacer el evento más grande y  poderoso con la incursión de más estrellas. Por ello, inmediatamente, nos hemos puesto a trabajar en la segunda versión de la carrera 2.1. En esta oportunidad traeremos no menos de siete equipos World Tour con la mira puesta en Chris Froome (Team Sky), Alejandro Valverde (Movistar Team), Fabio Aru (Team Emirates), Miguel Ángel López (Astana) y Esteban Chaves (Mitchelton Scott), quiénes no fueron partícipes de la edición inaugural. Y del mismo modo volver a contar con Nairo Quintana (Movistar Team), Rigoberto Urán (EF Drapac), Fernando Gaviria (Quick Step Floors), Álvaro Hodeg (Quick Step Floors), Egan Bernal (Team Sky), Sergio Luis Henao (Team Sky), Sebastián Henao (Team Sky), Jarlinson Pantano (Trek Segafredo), Darwin Atapuma (Team Emirates), Iván Sosa (Androni Sidermec), Daniel Martínez (EF Drapac), Winner Anacona (Movistar Team), Dáyer Quintana (Movistar Team) y los equipos colombianos de categoría continental.

Estamos trabajando duro en ello, implementando un gran recorrido en el departamento de Antioquia, que abarcará su capital  Medellín y el área metropolitana, y también todo lo que se denomina la región del oriente antioqueño con municipios de referencia ciclística como Rionegro, La Ceja, La Unión, Carmen de Viboral, Marinilla y Guarne, entre otros.

También estamos finiquitando las transmisiones de televisión, y por supuesto, la propuesta a los patrocinadores nacionales y extranjeros, y una cita con el nuevo presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez.

Este evento es un evento de país, de la nación. Es un evento hecho para el pueblo que demostró estar ávido y ansioso por volver a disfrutar de sus ídolos como lo demostraron en la pasada edición. A ellos les brindaremos en Antioquia una maravillosa versión de la 2.1 Colombia, que será un evento de ensueño.

Nota:

No quiero dejar pasar esta oportunidad para resaltar lo maravilloso del ciclismo colombiano durante la temporada. Nuestros jóvenes siguen poniendo muy en alto el nombre de la patria. Sus actuaciones son de títulos y medallas, y son un espectáculo donde participan.

Es así como ahora gozamos de un campeón del mundo, por primera vez, en la prueba del Keirin, con Fabián Puerta, y nada menos que con un doble oro mundial con el extraordinario ciclista paralímpico, Alejandro Perea. En BMX, la joven promesa Guadalupe Palacios brilló en el reciente mundial de Bakú, y en los recientes Juegos Suramericanos el ciclismo barrió con 12 medallas de oro en todas sus modalidades.

El broche dorado lo puso la pletórica e increíble actuación de la Selección Colombia Manzana Postobón en el Giro de Italia Sub-23, ganando tres etapas, dos ellas con el 1-2, y portando hasta el último día las camisetas de líder general, premios de montaña y consolidando su prestigiosa participación como el mejor equipo. Extiendo esta felicitación a Iván Ramiro Sosa por consagrarse como el primer campeón de la 2.1 Adriática Ionica Race de Italia.

Nos sentimos muy orgullosos de seguir trabajando desde el punto de vista administrativo por el bien del deporte insignia del país con un buen comité ejecutivo, unos extraordinarios funcionarios y ciclistas respondiendo a muy alto nivel. Entre todos estamos haciendo cada día más grande nuestro ciclismo, que al fin y al cabo, es la razón de ser de estar dirigiendo la Federación Colombiana de Ciclismo.

 Con aprecio para todos,

Jorge Ovidio González Longas

PRESIDENTE  

Más en Editorial

A %d blogueros les gusta esto: