Síguenos en /

Federación

Hernán Herrón Arenas, adiós a un legado inolvidable del ciclismo colombiano

La Federación Colombiana de Ciclismo, en cabeza de su presidente Jorge Ovidio González Longas, el comité ejecutivo y sus funcionarios, lamentan profundamente el fallecimiento de Hernán Herrón Arenas, referente histórico e indiscutido del ciclismo colombiano.

Su legado empezó como ciclista en la década del 60 siendo ganador de la Clásica de Zarzal (Valle) en dos ocasiones, y un constante animador de las Vueltas a Colombia, donde llegó a conquistar triunfos de etapa y el liderato parcial de la competencia en 1959.

Nacido en Urrao, Antioquia, un 14 de marzo de 1936, formó parte del equipo olímpico de ruta que representó al país en Roma (Italia) junto a otros próceres de la época como Ramón Hoyos, Hernán Medina, ‘Pajarito’ Buitrago y Pablo Hurtado, dirigidos por el francés José Beyaert.

En 1960 y 1961 se erigió campeón nacional y bolivariano en la especialidad de los 100 kilómetros CRE, y en 1964 obtuvo su última victoria de etapa en la Vuelta a Colombia, en un tramo disputado entre Sincelejo y Montería.

Aunque fue distinguido en la ruta, su gran pasión siempre fue el ciclismo de pista, modalidad en la que logró títulos nacionales y continentales como corredor, y en la que luego fue artífice de triunfos históricos como entrenador. De su mano, Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez impuso el récord de la hora, y Marlon Pérez el título mundial junior en la prueba por puntos.

En 2007, la Federación Colombiana de Ciclismo lo destacó con el reconocimiento a ‘Toda una vida dedicado a la dirección técnica’.

Durante su carrera compartió conocimientos como seleccionador nacional y entrenador la Liga de Ciclismo del Valle, donde formó a ciclistas de renombre como Jarlinson Pantano y Dalivier Ospina. También fueron alumnos suyos Jhon Jaime González y José Julián ‘El Chivo’ Velásquez.

Su deceso ocurrió en la mañana de este martes 12 de diciembre en un hogar geriátrico de Cali.

A todos sus familiares y allegados les mandamos un fraternal saludo de condolencias.

Hernán Herrón en compañía del vicepresidente de Fedeciclismo, Hernando Zuluaga Aristizábal

Próximos Eventos

  1. Clásica de Funza (Cundinamarca)

    agosto 26
  2. Zonal Vuelta del Porvenir

    agosto 28 - agosto 30
  3. Clásica de Marinilla (Antioquia)

    agosto 28 - agosto 31
  4. Vuelta a Nariño

    agosto 29 - septiembre 2
  5. Clásica de Girardot

    agosto 29 - septiembre 2

Más en Federación

A %d blogueros les gusta esto: