Nicolás Portal, descansa en paz, FCC y la familia del ciclismo lamentan tu partida

La Federación Colombiana de Ciclismo, presidida por Jorge Mauricio Vargas Carreño, su comité ejecutivo, funcionarios y colaboradores del Tour Colombia 2.1, lamentan profundamente el fallecimiento del director francés Nicolás Portal, una de las personalidades más ilustres, capacitadas y caballerosas del ciclismo mundial, que visitó nuestro país en dos de las tres ediciones de una de las carreras más importante del continente.

Portal, director del equipo más poderoso de la actualidad, INEOS, murió a causa de un  infarto cardíaco a los 40 años, cuando se encontraba en su residencia de Andorra. Su trayectoria colmada de éxitos en las carreras más prestigiosas del mundo, tuvo capítulos especiales vinculados con Colombia como el primer título de la 2.1 en 2018 (entonces llamada Colombia Oro y Paz) y el Tour de Francia 2019. En ambas competencias llevando al máximo peldaño a Egan Bernal.

Además de Bernal,  también supo guiar las gestas de Rigoberto Urán en el Giro de Italia y Sergio Luis Henao con quien se adjudicó la general de París Niza y logró convertirlo en una de las piezas vitales de Froome para la consecución de sus cuatro coronas en el Tour de Francia.

En 2019, el director francés se encargó de hacer realidad el sueño de la afición colombiana y el continente integrando en la nómina del Tour Colombia 2.1 a Chris Froome, quien disfrutó no solo de la pasión de los aficionados a borde de carretera, sino de todas las costumbres y paisajes por los que transitó en cada jornada de entrenamiento.

Su admiración y respeto por Colombia no solo quedó plasmada en su palmarés, sino en el acompañamiento constante y la enseñanza a nuestros ciclistas, entre los cuáles también se destacan Sebastián Henao, Iván Sosa y Brandon Rivera.

El francés fue santo y seña de la era Team Sky, uno de los dominios más grandes y contundentes de toda la historia del ciclismo mundial. Con Froome, Thomas y Bernal acumuló seis victorias en el Tour, conquistando también el Giro de Italia y la Vuelta a España.

Estuvo al mando de la dirección del equipo británico durante 10 años.

Expresamos nuestras condolencias al Team INEOS, sus patrocinadores, directivos, deportistas, auxiliares y al ciclismo mundial en general, que con tristeza ve partir tempranamente a uno de sus grandes protagonistas.

Paz en la tumba de Nicolás.