Síguenos en /

Editorial

Una transformación para seguir avanzando

La Federación Colombiana de Ciclismo ha venido transformándose año tras año. Y esa transformación viene en progreso desde hace 16 años, cuando en compañía de unos distinguidos dirigentes llegamos para rescatarla. Ese grupo estaba conformado por reconocidos empresarios, ejecutivos de prestigio, hombres del deporte y personas de carrera conocedoras del ciclismo nacional e internacional.

Cito al doctor Baltazar Medina (hoy presidente del Comité Olímpico Colombiano), al doctor Jairo Gómez Domínguez (entonces presidente de muchas juntas del grupo Ardila Lulle), al doctor Ettore Sangiovani (empresario y expresidente de Fedeciclismo), al doctor Antonio Ambrosio (gran comerciante de materiales de construcción) al doctor Carlos Ariza y Jorge Ovidio González, empresario y comerciante de fábricas de bicicletas y reconocido dirigente antioqueño en el deporte, entre otros en este primer periodo.

Más adelante ayudaron a seguir transformando la Federación, el dirigente boyacense y ex ciclista Plinio Casas, el doctor Ramiro Valencia Cossio (ex ministro), y más recientemente, el doctor Agustín Moreno Aristizábal, hombre de vital importancia en la vida social y política de Caldas.

Junto a ellos hemos trabajado durante 16 años para realizar una labor ética, con principios y profesionalismo para transformar el ciclismo colombiano. Siempre será importante saber de dónde venimos para saber que somos hoy.

Cuando recibimos esta Federación solo se contaba con 14 ligas verdaderamente constituidas, cinco empleados, 800 ciclistas en todas las modalidades, 68 participantes en la Vuelta a Colombia, y en los eventos tipo vuelta (Juventud, Porvenir, Futuro y Campeonatos Nacionales); cuatro equipos de marca y unos pocos mixtos de ligas del país. No había un solo patrocinador. La Federación estaba quasi intervenida por Coldeportes Nacional, la sede embargada y casi dada por pérdida. La deuda de la entidad ascendía a 600 millones de pesos a proveedores de distinta índole y más de dos años en mora de pago de parafiscales.

A nivel internacional las relaciones con la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI) y la Unión Ciclista Internacional (UCI) eran inexistentes, por lo cual no había eventos mínimos ni de categoría en nuestro país. Y en lo referente a lo deportivo, no se habían logrado títulos olímpicos ni mundiales. Y a nivel de las modalidades modernas ni un solo galardón. Solamente la consagración de Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, en Varese (Italia).

Entonces los dirigentes antes mencionados nos dimos a la tarea de no solo recuperar la entidad, sino ponerla en el sitial que el ciclismo colombiano se merece.

Hoy todos nuestros eventos cuentan con un pelotón de más de 200 ciclistas (entre nacionales y extranjeros), 3700 ciclistas federados, 28 ligas constituidas legal y jurídicamente, nueve patrocinadores que colaboran para el desarrollo del ciclismo y su administración: Postobón, Avianca, Sura, GW Shimano, Industrias Suárez y Totto, sumado a grandes aliados para el éxito del ciclismo colombiano como Coldeportes Nacional y el Comité Olímpico Colombiano.

Contamos con sede propia dotada totalmente de elementos técnicos que cumplen con todas las exigencias para una buena administración. La Federación posee 15 funcionarios, la mayoría profesionales en distintas áreas para el servicio de los ciclistas, el sector del ciclismo y su propia administración.

Esta dirigencia de hoy ha sido condecorada por la UCI y COPACI por su gran aporte al desarrollo del ciclismo nacional y mundial, ya que fue cofundadora del ciclomontañismo, además de las realizaciones de dos mundiales (pista 2014 y BMX o Bicicrós 2016), 12 paradas de la Copa Mundo de pista, tres campeonatos panamericanos de ciclomontañismo y varios eventos de las modalidades categorizados como UCI internacional, es decir con puntuación para mundiales y ciclo olímpico.

Nuestra Federación es la única en el mundo con un proceso de formación establecido e ininterrumpido durante más de 27 años. Los futuros talentos del ciclismo nacional empiezan su camino hacia su formación social y deportiva en la Vuelta Nacional del Futuro, hecha para ciclistas de 15 a 16 años (27 ediciones); la Vuelta del Porvenir para corredores de 17 y 18 años (35 ediciones); y la Vuelta de la Juventud, organizada para ciclistas de 19 a 22 años (50 ediciones) hasta llegar a ser protagonistas de la Vuelta a Colombia (67 años) o en su defecto para vincularse a los mejores equipos de Europa o escuadras de marca de Colombia.

Este proceso ha sido tan exitoso que todos los grandes ciclistas colombianos que hoy están en los mejores equipos del mundo, hicieron parte de este proyecto formativo.

El mundo hoy en día reconoce este trabajo que se hace en Colombia, grandes figuras y personalidades como Miguel Indurain, Eddy Merckx, el director del Giro de Italia, Mauro Vegni, y grandes ciclistas colombianos como Víctor Hugo Peña y Santiago Botero, expresan que Colombia es el único país que prepara a sus jóvenes para estar en los grandes eventos del ciclismo mundial.

A nivel económico Fedeciclismo es sostenible en el tiempo. Si se terminasen (yendo a un caso extremo) todos los patrocinadores y hubiese un problema económico de las finanzas del estado, la Federación tiene la capacidad de subsistir con los recursos que tiene, por lo menos cuatro años.

Esta institución hoy es reconocida por Coldeportes Nacional como una de las más importantes del país – si no la más – por los buenos puntajes de su administración, su gestión ejecutiva y sus resultados técnicos; Igualmente es considerada por el Comité Olímpico Colombiano como una Federación ejemplo por sus resultados técnicos y de gestión.

La Federación Colombiana de Ciclismo realiza hace 66 años su asamblea anual, en la cual se presentan los balances de resultados y gestión, que siempre son puestos a consideración de las ligas para su aprobación o desaprobación. Nunca han sido desaprobados dichos balances. Estas asambleas siempre están asistidas por Coldeportes Nacional y el Comité Olímpico Colombiano.

Cada cuatro años la Federación hace su asamblea para elección de nuevos miembros.

Una Federación exitosa en lo deportivo

El objeto principal de una Federación responsable y profesional es dar resultados técnicos con sus deportistas y esto se refleja en medallas, en títulos, en marcas y en triunfos. En el último periodo olímpico nuestro proceso obtuvo 558 medallas, dos oros olímpicos y títulos mundiales en todas sus modalidades. Colombia en cualquiera de sus especialidades es protagonista de primer orden en todas las competencias del mundo. Recordamos que la Federación organiza cerca de 40 eventos entre todas sus modalidades.

El ciclismo en Colombia no es solamente ruta, también es BMX o Bicicrós; pista de velódromo, MTB o ciclomontañismo y paracycling. Sí es importante anotar que la madre de todo el ciclismo de nuestro país es la ruta, pero al igual que en esta disciplina, en todas las modalidades tenemos grandes exponentes con un futuro cada vez más promisorio, garantizando no menos entre 10 y 15 años de alta competitividad como la actual.

Estos resultados también se deben a la importancia que se le ha dado a las ligas, que hoy gozan de un estatus más elevado, dotándolas de necesidades básicas como bicicletas, accesorios, uniformes, computadores, impresoras, archivadores, y lo mismo capacitaciones para sus entrenadores, jueces y comisarios de las mismas. Con todo esto se creó un mejor estatus y una autoestima en la dirigencia de las ligas. Y a los dirigentes más capacitados se les ha otorgado el mérito de viajar como delegados a eventos internacionales, con el objetivo de que adquieran nuevos conocimientos en organización logística y en el desarrollo técnico para que los implementen en Colombia y sus propias ligas.

El juzgamiento sigue los lineamientos estrictos de la UCI. Los comisarios de Colombia hoy en día tienen el apoyo económico para su profesionalización, esto es, que quienes tengan el juzgamiento como una profesión son enviados a capacitarse a la UCI con todos los gastos pagos y durante el tiempo que duren los cursos hasta sacarlos con el título de comisario internacional UCI. Por fortuna varios lo han logrado.

La Federación se rige por sus parámetros. Tenemos un trabajo fuerte de colaboración con las ligas en la realización de sus eventos regionales. Cada una cuenta con autonomía para realizarlos, sin embargo, cuando solicitan soporte de la Federación se presta el servicio con todos los requerimientos para el éxito de sus eventos.

En materia de control al dopaje, Coldeportes y su agencia antidopaje hacen un trabajo específico basado en el pasaporte biológico y paradero de los ciclistas, realizando entre el 15 y el 18% de todos los análisis que se le efectúan al deporte nacional. Esto quiere decir, que es el deporte más controlado del país por parte de Coldeportes con un seguimiento estricto de la Fedeciclismo.

Nuestras selecciones nacionales hoy en día cuentan con todo el cubrimiento logístico, técnico y económico. Nada comparable a lo vivido en el pasado. Hoy nuestros ciclistas se alojan en hoteles de cuatro y cinco estrellas; se les proporciona la mejor alimentación, dotación y un excelente personal de apoyo interinstitucional compuesto por masajistas, mecánicos, médicos, delegados y un cubrimiento periodístico constante de sus presentaciones y resultados. Además, en la mayoría de los casos, nuestras selecciones reciben viáticos personales.

Otro aspecto fundamental es que las convocatorias de nuestros seleccionados se conforman con un criterio técnico prestablecido por los entrenadores de las modalidades. No son equipos al azar ni del montón, ni un relleno por cumplir, pues siempre se hace la elección de los deportistas, con el objetivo de garantizar el éxito de nuestra nación en el concierto mundial del ciclismo. Esto porque hoy en día nuestro ciclismo es un gran referente en el mundo entero.

Como pueden observar este comité ejecutivo que fue reelegido junto a algunos nuevos integrantes, ha venido haciendo un trabajo maravilloso, plausible, reconocido nacional e internacionalmente y digno de mostrarse como una Federación administrativamente organizada.

Creemos y más como presidente, al haber sido el trasversal de toda esta gestión y transformación durante más de 16 años, sé que faltan muchas cosas, que hay mucho por cambiar y mejorar, y que una buena crítica en el lugar y momento adecuados ayudan a construir y a engrandecer aún más a nuestro ciclismo. Siempre es mejor sumar que restar. Se puede hablar muy fácil de la Federación cuando no se conoce su gestión.

Esta institución hace cerca de dos años viene pensando y haciendo un análisis de factibilidad económica y de estructura para organizar y embarcarnos en un evento UCI 2.1. Después de ser elegidos para un periodo de cuatro años tomamos la decisión de inscribir para el 2018 dicho evento, que se constituirá en el más importante del país y seguramente del continente en ruta. Se suma también a los Campeonatos Nacionales UCI, que en los últimos tres años han sido el escenario más espectacular para los ciclistas colombianos y el sector de este deporte. Así lo manifestaron Sergio Luis Henao y Járlinson Pantano, al decir que corriendo estos nacionales se sentían corriendo en Europa por su extraordinaria organización.

Igualmente nuestra Vuelta a Colombia, que cumple 66 años ininterrumpidos de organización. Las últimas ediciones han sido un espectáculo soberbio para los municipios y departamentos por donde ella pasa. El evento es televisado, con más de 30 periodistas invitados y las cadenas radiales más importantes transmitiéndolo.

La Federación y sus dirigentes hemos tenido un perfil tranquilo y discreto. Nosotros no hacemos propaganda de nuestra gestión, pues por nosotros hablan los resultados y el éxito del ciclismo colombiano. Y nuestro objetivo es siempre el apoyo total a nuestro recurso humano, que son nuestros ciclistas en todas las modalidades. Fedeciclismo es su casa, así ha sido siempre, pues jamás se les han desatendido sus inquietudes, reclamos e incluso sus propias críticas.

Por último, no quiero dejar pasar el relanzamiento de nuestra nueva página oficial de la Federación Colombiana de Ciclismo, un lugar en el que podrán encontrar noticias de nuestro acontecer; nuevas secciones que destacan las cinco modalidades con desarrollos técnicos avanzados en materia de diseño y navegabilidad para nuestros usuarios.

Nuestro portal es un generador de noticias oficiales, hechas para que todo el sector del ciclismo se mantenga enterado de lo que ocurre con nuestros campeones, ligas, eventos, equipos y programas de Fedeciclismo para Colombia y el mundo.

 

JORGE OVIDIO GONZÁLEZ LONGAS

PRESIDENTE

Próximos Eventos

  1. Campeonato Nacional Interclubes Pista y Ruta

    octubre 16 - octubre 22
  2. Vuelta Juvenil de Cundinamarca

    octubre 18 - octubre 20
  3. Clásico El Colombiano (Jornada de Ruta)

    octubre 22
  4. Vuelta a Colombia Femenina

    octubre 25 - octubre 29
  5. Clásica Nacional del Cesar

    octubre 26 - octubre 29

Más en Editorial

A %d blogueros les gusta esto: