Síguenos en /

MTB

“Es la victoria más importante en mis 24 años de carrera”: Fabio Castañeda

37 días pasaron para que Fabio Castañeda Monsalve, uno de los ciclomontañistas más reconocidos y galardonados del país, lograra revertir el fallo del analítico adverso por clembuterol que puso en vilo su carrera deportiva.

Castañeda, bajo la asesoría de los especialistas Andrés Charria (abogado que logró devolverle la medalla olímpica a María Luisa Calle) y Víctor Delgado, libró una lucha jurídica silenciosa que el pasado 4 de julio tuvo un final histórico y feliz al salir absuelto comprobando su inocencia. Un hecho que marca la esperanza en una buena defensa, que con los parámetros legales adecuados, puede hacer justicia y devolverle la ilusión al implicado en una sanción.

“Me sorprendió mucho cuando me dijeron eso (que había dado positivo), porque siempre he sido un corredor transparente. El día que tenga que hacer algo indebido prefiero retirarme por la puerta grande, y más por mi familia y mi hija que son mi mayor motivación. Creía y sabía de mi inocencia”, dijo Fabio, nacido en El Retiro pero residente en el municipio de Amagá,  lugar donde el  pasado 8 de abril, en su casa, le practicaron el control que posteriormente fue enviado a un laboratorio de Utah (USA).

El resultado arrojó analítico adverso por clembuterol, sustancia por la que en su momento fue sancionado el español Alberto Contador. “Luché hasta el final y abrí la muestra B, ahí se dieron cuenta después de analizar que la cantidad de la sustancia era por contaminación y no algo voluntario, es algo lo que a uno está expuesto como deportista. Ahora me da miedo consumir carne, después de eso soy más prudente con la alimentación”, manifestó el antioqueño, notificado de la absolución por Coldeportes cuando iba camino a casa después de una reunión en Bogotá con la Organización Nacional Antidopaje.

“Dios es justo con el que es justo, yo salí de la reunión y ya iba camino a mi casa, cuando me entró una notificación. No soy de los que miran mucho el celular cuando voy en un carro, pero justo me dio por abrir el correo y preciso, estaba la respuesta. Entré en llanto, llamé a mi esposa María Cuartas, fue una alegría inmensa”, expresó Castañeda, que nunca dejó de montarse en la bicicleta, pero que, en medio del duelo, estuvo trabajando el campo en una finca de San Vicente, Antioquia, sembrando palos, arando la tierra.

“Me refugié en mis raíces, eso fue lo que hice”, contó el hijo de Luz Elena Monsalve y Armando de Jesús Castañeda, uno de los especialistas del ciclismo de montaña más ganadores del país. “Un mes y una semana que fueron una eternidad, pero este es el triunfo más importante de mis 24 años de carrera”, afirmó el antioqueño, padre de Isabella Castañeda Cuartas.

“Sabían que era inocente y más después de tantos años trabajando con Fedeciclismo, Comité Olímpico, Indeportes, José Gómez (seleccionador nacional), Alejandro Ramírez (médico deportólogo) y el equipo Trek que nunca me quitó el apoyo y me dieron la mano. Les agradezco a todos”, expresó Fabio, medallista en el pasado Campeonato Panamericano élite de Brasil.

“Las cosas siempre pasan por algo, el tiempo de Dios es perfecto. Volveré con más ganas y amor. En el deporte tenemos que ser transparentes, no hay nada más satisfactorio que ganar una carrera limpio. No juguemos con nuestras vidas, nuestras familias, nuestra imagen”, fue su mensaje antes de confirmar que no estará en los Juegos Panamericanos de Lima.

“He montado, pero no entrené por un objetivo claro por la incertidumbre. Monté para no perder la forma pero soy consciente de que no tengo el nivel. Es mejor que vaya Leo (Páez) que es el que mejor está, porque esto es por el país. Me enfocaré en Tokio y en las carreras que vienen, aunque aún no sé cuándo será mi primera competencia”, concluyó.

Más en MTB

A %d blogueros les gusta esto: