fbpx
Síguenos en /

Pista

Cali, última escala pistera en la ruta a Tokio 2021

Dos meses antes de la inauguración de las competencias de Pista en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, programadas del 2 al 8 de agosto próximos, el Velódromo Alcides Nieto de Patiño de Cali, será la última escala en esa ruta olímpica, con la realización de la tercera parada de la Copa de Naciones, la nueva denominación de la antigua Copa del Mundo de Ciclismo de Pista, y que reunirá en Cali a los mejores pisteros del planeta en su última fase de preparación y clasificación.

La UCI (Unión Ciclista Internacional) estrena este año éste nuevo formato pistero, asignado a solo tres ciudades del mundo, distribuidas en tres continentes:

Fecha                   Continente Ciudad        País                      Velódromo

Abril 22 a 25           Europa         Newport       Gran Bretaña          Geraint Thomas

Mayo 13 al 16         Asia             Hong Kong   China                    Tseung Kwan

Junio 3 al 6            América       Cali              Colombia               Alcides Nieto Patiño

Cali es precisamente la ciudad con más experiencia en estos eventos internacionales sumando 15 Copas del Mundo, un Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista celebrado en 2014 y la asignación del Campeonato Mundial Junior 2023, lo que ratifica la enorme confianza que el mundo del ciclismo pistero tiene en la capital del Valle, en su dirigencia y su apasionada afición.

India, el segundo país más poblado del mundo con más de 1.300 millones de habitantes, ha sido el primero en decirle presente a la cita mundial de Cali el próximo mes de junio. La Federación Nacional de Ciclismo de ese país ha enviado a la organización de la Copa de Naciones, el listado de nueve personas, cinco pisteros varones, dos damas y dos entrenadores.

El ciclismo pistero de la India se encuentra en un sorprendente crecimiento, gracias a un estructurado y dinamizado programa de base que le apunta a los Juegos Olímpicos de París 2024 con el histórico trío de la Velocidad por Equipos que sorprendió en 2019 en el Campeonato Mundial Junior celebrado en Frankfurt del Óder (Alemania), llevándose la medalla de oro con Rojit Singh Yanglem, Esow Alban y Ronaldo Singh Laitonjam (inscritos para competir en Cali).

El equipo de India superó en la final al conjunto de Australia, conformado por John Trovas, Carlos Carisimo y Sam Gallagher. Su mejor tiempo en la clasificatoria de 45.094 sorprendió tanto que muchos pensaron en un error de cronometraje por el desconocimiento del potencial del equipo procedente de un novato ciclismo de pista.

Fue tan contundente el remate y la remontada del equipo indio, que la última vuelta la hicieron en 12.915, logrando una mínima diferencia de solo 56/100 (0.056) sobre los “Canguros”.

El 16 de agosto de 2019, se convierte en el día histórico para el ciclismo de la India, por el logro mundial conseguido en el velódromo de Frankfurt del Óder (Alemania).

Esta gran actuación se ratificó en la primera ronda bajando a los 44 segundos 764 milésimas, despachando a Alemania, que debió conformarse con luchar por el bronce, siendo derrotada por Gran Bretaña.

Su técnico, Rejendra Kumar Shandra ha revolucionado los sistemas de selección y preparación de sus corredores, al punto de llamar poderosamente la atención de sus colegas en el todo el mundo. Su ilusión es seguir creciendo con este potente equipo juvenil, que tiene todos los argumentos para seguir sorprendiendo y alinearse entre los mejores del mundo en las próximas citas orbitales y el gran reto olímpico Paris 2024.

El grupo inscrito por la Federación de Ciclismo de la India para competir en Cali está conformado por:

Varones

Jemsh Singh Keithellakpam

Esow Albán

Rojit Singh Yanglem

Ronaldo Singh Laitonjam

David Beckham Elkatohchoongo

 

Damas

Tryasha Paul

Mayuri Dhanraj Lute

 

Entrenadores

Rajendra Kumar Shandra (DT)

Irungbam Lougamani Devi (DT)

Más en Pista

A %d blogueros les gusta esto: