Síguenos en /

Pista

Dos oros, dos platas y título general para Colombia en el cierre de la pista de los Juegos Suramericanos 2018

Nueve oros, tres platas, un bronce y cinco récords continentales, conforman el balance final de la delegación colombiana de pista, que dominó de principio a fin el evento disputado en el velódromo de la Villa Suramericana de Cochabamba.

Los representantes nacionales cumplieron una histórica presentación en las justas preolímpicas, sustentados en la solidez, la experiencia y el talento de una generación que no para de obtener triunfos por el mundo. La novedosa y rápida pista de Cochabamba, situada a 2700 metros de altura, no fue la excepción y le dio un plus a los especialistas de la velocidad.

Fabián Puerta, por ejemplo, impuso un estupendo 9.429, que se convirtió en el segundo mejor registro del mundo en los 200 metros lanzados. Luego confirmó su dominio con el título de la velocidad individual. Sin embargo, en el cierre del certamen, y contra todo pronóstico, terminó segundo en el Keirin, la prueba en la que a principio de temporada se erigió como nuevo campeón mundial.

Hersony Canelón, su rival en la final de la velocidad, fue el ganador de la serie definitiva con una polémica maniobra que no fue sancionada por el jurado de comisarios, y que finalmente significó el triunfo del velocista venezolano.

En la categoría femenina, Martha Bayona se confirmó como la reina de la velocidad de América, adjudicándose el título de los enfrentamientos individuales, derrotado en la gran final a la venezolana Mariaesthela Vilera. Además, la colombiana se colgó los oros de la velocidad por equipos junto a Diana García (con récord 33.508) y el keirin, en el que también estuvo acompañada en el podio por García.

La participación colombiana en Cochabamba también contó con la gran presentación Jessica Parra y Milena Salcedo, dominadoras absolutas de la Madison. Con categoría, experiencia y talento, las colombianas de colgaron el oro con un total de 73 puntos, entregándole al país el primer título internacional en la prueba por parejas femenina.

Eduardo Estrada y Jordan Parra finalizaron quintos en la categoría masculina dominada por Chile, Argentina y Venezuela. Fue la única especialidad en la que Colombia no subió al podio.

RESUMEN DE MEDALLAS:

OROS:

Rodrigo Contreras – CRI Masculina

Ana Cristina Sanabria – CRI Femenina

Martha Bayona y Diana García – Velocidad equipos damas (33.508 nuevo récord suramericano)

Rubén Murillo, Santiago Quintero y Fabián Puerta – Velocidad equipos masculino (42.988 nuevo récord suramericano)

Juan Esteban Arango – Ómnium

Martha Bayona – Keirin damas

Milena Salcedo, Sérika Gulumá, Jessica Parra y Tatiana Dueñas – Persecución equipos damas (4:29.651 nuevo récord suramericano)

Juan Esteban Arango, Jordan Parra, Eduardo Estrada y Brayan Sánchez – Persecución equipos masculino (3:56.984 nuevo récord suramericano)

Fabián Puerta – Velocidad Individual

Milena Salcedo y Jessica Parra – Madison damas

Martha Bayona – Velocidad individual

 

PLATAS:

Walter Vargas – CRI Masculina

Sérika Gulumá – CRI Femenina

Diana García – Keirin damas

Lorena Colmenares – Omnium

Fabián Puerta – Keirin

 

BRONCES:

Carlos Ramírez – BMX

María Camila Restrepo – BMX

Kevin Santiago Quintero – Velocidad Individual

Próximos Eventos

  1. Clásica de Funza (Cundinamarca)

    agosto 26
  2. Zonal Vuelta del Porvenir

    agosto 28 - agosto 30
  3. Clásica de Marinilla (Antioquia)

    agosto 28 - agosto 31
  4. Vuelta a Nariño

    agosto 29 - septiembre 2
  5. Clásica de Girardot

    agosto 29 - septiembre 2

Más en Pista

A %d blogueros les gusta esto: