Síguenos en /

Ruta

“Busco la oportunidad de volver a mostrar mis condiciones. No voy a desfallecer”: Jhon Anderson Rodríguez

Uno de los talentos que cautivó y dio un salto de calidad en el Tour de L’Avenir 2016 fue Jhon Anderson Rodríguez. En aquella oportunidad, el caldense se exhibió con prestaciones de gran categoría como el triunfo en la quinta etapa y el liderato parcial general y de la montaña de la carrera por etapas más importante del mundo para ciclistas sub-23.

Los ojos del ciclismo mundial se posaron en él, y el camino de llegar a Europa para convertirse en uno de los legionarios nacionales en la élite mundial, empezó a despejarse con un acuerdo soñado: precontrato con Etixx Quick Step paso previo por el Delko Marsella, con el objetivo de tomar rodaje antes de pasar al primer mundo del pedalismo.

Sin embargo, los objetivos empezaron a truncarse debido a varias situaciones: adaptación, aprendizaje del idioma y, sobre todo, un calendario “poco adecuado a mis condiciones”.

“El 2018 fue para ellos, supuestamente, un año en el que querían que yo aprendiera a correr en Europa, que me adaptara al ciclismo europeo, al clima, al idioma y al equipo también, pero creo que se les fue mucho el tiempo, porque me dieron un año de adaptación y pienso que fue un año perdido para mí. O bueno, no perdido, porque aprendí a desenvolverme en otros aspectos de la vida”, dijo el caldense de 22 años, quien ahora se encuentra en su natal Manizales entrenando y buscando la opción de entrar en alguna nómina para la temporada 2019.

“Decidí regresarme para Colombia porque sentí que no estaba en el lugar que deseaba, y que no estaba haciendo las cosas como era. Ahora estoy en una situación difícil, estamos buscando pero todos los equipos prácticamente me están cerrando las puertas. Estoy afrontando esta situación con mi familia, ellos me están apoyando al ciento por ciento en todas mis decisiones. Ahora solo me queda confiar en Dios y mantener la cabeza en alto, no voy a desfallecer”, afirmó Rodríguez, corredor de proceso y trayectoria destacada.

En su palmarés ostenta medallas continentales, un título olímpico juvenil y representaciones de calidad con selecciones Colombia en eventos de prestigio como Giro de Italia Sub-23 y Tour de L’Avenir, además de haber formado parte de la nómina en el Campeonato Mundial de Bergen (Noruega) 2017.

La próxima temporada aguarda por un nuevo ciclo en la categoría élite, aunque por su experiencia entre profesionales será solo un cambio obligado por la edad. “Creo que se es élite desde que uno pasa de juvenil a Sub-23. Lo único que cambia es que no puedo correr la Vuelta de la Juventud. Hoy estoy pasando por un mal momento después de mi regreso de Europa a Colombia. En el país está un poco difícil encontrar equipo”, dijo el ciclista que vive una situación similar a la de Rodrigo Contreras, quien después de haber fichado por el otrora Etixx Quick Step tuvo que relanzar su carrera en el pedalismo nacional bajo la batuta de EPM.

“En la Vuelta a Colombia, con el AV Villas me dieron la oportunidad de volver a correr y recuperar la confianza que perdí en Europa y que tenía antes de irme para allá.  Sin embargo, por una caída en la décima etapa se me acabó la oportunidad de demostrar todas las condiciones que iba recuperando día a día. Eso también me impidió hablar con algún equipo. Inicialmente me iban a tener en cuenta para el Manzana Postobon, pero decidieron no contar conmigo”, cuenta Jhon Anderson.

“No busco un equipo en específico, en este momento no me encuentro en la posición de exigir, solo busco la oportunidad de volver a mostrar mis condiciones”, concluyó el talentoso corredor que ya fue seleccionado por su departamento para disputar los Juegos Nacionales de 2019. Ahora solo le resta una estructura que lo acoja para continuar cumpliendo sus objetivos y demostrando que lo suyo solo fue un impase temporal.

Más en Ruta

A %d blogueros les gusta esto: