fbpx
Síguenos en /

Ruta

El Alto del Vino dejó a Edgar Cadena como ganador y mantuvo a Cristian Rico como líder de la Vuelta a Colombia Ministerio del Deporte 2022

Al mejor estilo de los míticos altos europeos, así estuvo este jueves el Alto del Vino. Lluvia, neblina y una muy baja temperatura recibieron en la cima al corredor mexicano Edgar Cadena, quien contra todos los pronósticos se impuso en el puerto montañoso, donde el persistente Cristian Rico defendió su liderato en esta Vuelta a Colombia Ministerio del Deporte 2022.

La etapa reina, así era considerada la séptima jornada de la edición número 72 de esta carrera, que se disputó entre la localidad de Mariquita (Tolima) y el exigente Alto del Vino, un premio de montaña fuera de categoría al que se llegaría tras recorrer los 140.4 kilómetros que tenía el trazado y que se esperaba definiría muchas cosas en la clasificación general.

Esta nueva jornada inició con los 120 corredores que permanecían en competencia. En los primeros kilómetros el corredor William Cerquera (Tolima Es Pasión) partió del pelotón y se puso al frente de la carrera, disputando en solitario la primera emoción del día, el primer Sprint Especial, donde en segundo lugar pasaron Nelson Soto (Tierra de Atletas) y Jordan Parra (Petrolike).

El escapado logró mantener una diferencia de más de 1 minuto con el grupo, que tuvo movimientos y partieron nuevos corredores en busca del puntero. Víctor Ocampo (Team Medellín), Juan Pablo Suárez (EPM), Luis Carlos Chía (Supergiros), José Canastuj (Alcaldía de La Vega) y Manuel Díaz (Multirepuestos) fueron quienes saltaron del lote en busca de la cabeza de carrera.

La misión de conectar con Cerquera se logró y con más compañía, pues a los antes mencionados se unieron Robinson Chalapud, Steven Haro y Carlos Gutiérrez (Banco Guayaquil); Brayan Sánchez y Javier Jamaica (Team Medellín); Rodolfo Torres (Team Illumiinate); Santiago Montenegro (Movistar); Heiner Parra, Eduardo Corte y Edgar Cadena (Canels); Diego Ochoa (EPM); Ómar Mendoza (Colombia Tierra de Atletas); Óscar Fernández y José Urián (Indeportes Boyacá); Alexánder Gil (Orgullo Paisa); Luis Miguel Martínez (Supergiros); Juan Diego Guerrero y Julián Cardona (Sistecrédito); Edison Muñoz (CM Team); Jhon Jairo Vargas (Construcciones Zea); Elex Julajuj (Alcaldía de La Vega); Jhon Castillo (Ampro); Nicolás Paredes, Manuel Díaz y Wilmar Pérez (Multirepuestos), con quienes se conformó una fuga de 28 corredores.

Luego, unos kilómetros más adelante se unieron también Aldemar Reyes (Team Medellín), John Anderson Rodríguez (EPM), Wilson Peña (Colombia Tierra de Atletas), Marco Tulio Suesca (Orgullo Paisa) y Adrián Bustamante (Sistecrédito), con quienes se completaron 33 corredores en la parte delantera.

Camino al Premio de Montaña en el Alto de La Mona este amplio grupo empezó a seleccionarse, reduciéndose a 19 corredores, solo sobrevivieron Chalapud, Gutiérrez, Sánchez, Reyes, Jamaica, Torres, Montenegro, Parra, Corte, Cadena, Peña, Mendoza, Fernández, Gil, Bustamante, Guerrero, Cardona, Muñoz y Paredes.

El puerto de montaña fue para Montenegro, quien cruzó primero que Fernández y Paredes. Unos kilómetros más adelante fue Fernández quien se llevó el segundo Sprint Especial, por delante de Reyes y Gutiérrez.

La diferencia de los punteros con el grupo principal fue aumentando y en el segundo Premio de Montaña, en el Alto del Trigo, la diferencia era de 5 minutos y 30 segundos. Allí el ganador fue Paredes, luego cruzaron Guerrero y Jamaica.

El último Sprint del día fue para Aldemar Reyes, en segundo lugar cruzó Fernández y el tercero fue Sánchez. Pasado ese premio intermedio la diferencia siguió aumentando y alcanzó a superar los 8 minutos, pero el grupo iba muy seleccionado, con corredores que querían llegar a la parte delantera de la carrera.

A falta de 25 kilómetros para la meta, al frente de la carrera marchaban seis corredores: Aldemar Reyes, Heiner Parra, Edgar Cadena, Wilson Peña, Alexánder Gil y Julián Cardona, de ahí para atrás quedaban corredores regados por la carretera y el lote estaba a casi 9 minutos de diferencia.

En los últimos 5 kilómetros, el mexicano Edgar Cadena lanzó un ataque y se fue en punta, quedando solo como cabeza de carrera. La temperatura se hacía cada vez más baja, el frío aumentaba igual que la neblina y empezó a aparecer la lluvia.

Sin embargo, esto no frenaba ni le quitaba fuerzas al mexicano, quien solo estaba pensando en llegar a la meta y quedarse con la victoria. Edgar, nacido en Ciudad de México, mantuvo el ritmo y así como iba cayendo la lluvia cada vez más fuerte, así mismo se acercaba él a la meta. Logró cruzar la raya de sentencia en solitario y, entre lágrimas, levantó la mirada al cielo como símbolo de agradecimiento a Dios y a sus ángeles por la victoria que conseguía en territorio colombiano.

“Es mi primera Vuelta, sabía que se iba a correr muy duro, que todos suben bien, pero tenía hambre de ganar y eso me llevó a conseguir el triunfo. Las sensaciones fueron duras al principio, los rivales también, pero todo salió como se ha querido y pudimos conseguir la victoria”, manifestó el mexicano al final de la etapa.

Wilson Peña llegó a 45 segundos y Heiner Parra arribó a 1:05 del ganador. De ahí en adelante la mirada estaba puesta en la disputa por la general. El más cercano perseguidor de Cristian Rico, el líder parcial, que llegó a la meta fue Hernando Bohórquez (EPM), quien inició la etapa a 40 segundos del boyacense, pero este gastó sus últimas fuerzas y apoyado por sus compañeros Darwin Atapuma y Rafael Pineda entró a la meta 11 segundos después de Bohórquez, con lo que pudo mantener en su poder la camiseta Amarilla que lo identifica como el líder de la carrera, lo que hizo que rompiera en llanto al cruzar la línea.

Cristian Rico lleva tres días consecutivos como líder de la Vuelta a Colombia Ministerio del Deporte 2022.

“Nairo Quintana dijo un día que cuando no tienes fuerzas, pedaleas con el corazón y eso fue lo que hice hoy. Me siento muy contento con la labor que hemos hecho con el equipo, estoy muy agradecido con mis compañeros, esto es gracias a ellos. Hoy se vio que hay rivales en grandes condiciones y pienso que mañana podemos también tener el liderato, vamos a intentarlo”, expresó el joven líder de la carrera.

La octava fracción de la carrera se disputará este viernes, desde las 9:45 a.m., entre el municipio cundinamarqués de Sopó y el boyacense Somondoco, con un trazado de 96.3 kilómetros con dos Sprints Especiales y dos Premios de Montaña en disputa.

Esta nueva etapa tendrá transmisión de televisión en directo por los canales RCN, Win Sports, Señal Colombia y DirecTv, desde las 11:00 de la mañana.

DESCARGUE AQUÍ LAS CLASIFICACIONES OFICIALES DE LA ETAPA 7

CONTRATO DE APOYO CAIP-777-2022. OBJETO: APOYAR A LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE CICLISMO PARA AFIANZAR LOS PROCESOS DE ALTA COMPETENCIA PARA EL CICLISMO DE RUTA COLOMBIANO A TRAVÉS DE LA VUELTA A COLOMBIA 2022

Más en Ruta

A %d blogueros les gusta esto: