fbpx
Síguenos en /

Ruta

«En Europa aprendí a ser más profesional»: Esteban Guerrero

Uno de los talentos de la nueva camada de sprinters colombianos es Esteban Guerrero, quien tras su sorpresiva salida de la escuadra continental de Caja Rural, regresó al país con la ilusión de relanzar su carrera. Con solo 20 años y varias victorias de relevancia, entre ellas dos etapas en la Vuelta de la Juventud 2018, el oriundo de Guaduas (Cundinamarca) espera florecer de la mano de Avinal GW Sistecrédito, equipo que le abrió sus puertas evitando un pronto retiro.

Guerrero habló de sus objetivos, sus días en cuarentena junto a su familia y hasta de la amistad que estrechó con el cantante Gusi, uno de los artistas más afines con el mundo del ciclismo.

El talentoso ciclista cundinamarqués espera regresar a Europa para convertirse en uno más de los embajadores de Colombia en el mejor ciclismo del mundo.

Aquí, algunas de sus frases durante el instagram live por @fedeciclismocolombia:

Sus inicios: «llevo muchos años en bicicleta, inicié como a los 5 años gracias a mi familia que siempre me ha apoyado. El año pasado tuve la posibilidad de estar en Europa, fue una experiencia un poco agridulce. Conocí mucha gente pero esperaba un poco más. Lo agrio fue como vivir solo, que no me salieran las cosas bien. Lo dulce las personas que conocí, las experiencias, la cultura a aprender a ser un poco más profesional»

La temporada 2019: «vine después de mitad de año a entrenar duro aquí a Guaduas, muchas horas encima de la bici y luego regresé a Europa. Las dos primeras carreras las hice muy bien y luego tuve un accidente, me estrelló un carro y tuve que parar, me subí de peso y luego no pude retomar la línea que llevaba».

¿Qué pasó con el Caja Rural?: «tuve una propuesta de otro equipo español, pero yo quería seguir en el Caja Rural, entonces les dije que quería continuar en el equipo, pero al final no supe más, no me volvieron a escribir y cuando fui a avisar al otro lado ya estaban con los cupos completos. Fue duro para mí»

Nueva oportunidad: «con mi otro hermano (Diego Guerrero) estábamos desmotivados, no tenía mucha ilusión de seguir montar en la bici. Vi una esperanza, y me dieron la noticia de Avinal, hablé con David Vargas y Gabriel Jaime Vélez. En el momento no me aseguraron nada, pero tuve la confianza de que saliera algo. Luego estaba entrenando y don Gabriel me dijo que quedaba en el equipo. Fue una alegría muy grande. Una luz en el camino»

Su similitud con Edwin Ávila: «sí nos han dicho que nos parecemos mucho y es un honor,es una persona a la que admiro mucho. Me gusta de él que cuando todo el mundo del gancho (agotado) él va es atacando, es un tipo muy especial. Y Como persona la alegría que siempre maneja es única».

¿Pista o ruta?: «también me gustaría seguir en la pista, me apasiona mucho, me encanta. Me gustaría hacer las dos».

Su elección por el sprint: «Mi papá era velocista cuando era joven, mi hermano Andrés, igual. Creo que es de familia. Me gusta entrenar mucho por la Ruta del Sol pero también se puede coger por el Alto del Trigo. Me gusta entrenar la subida».

¿Cómo llega a representar a Bogotá?: «El profe Jaime Ramírez me convocó para estar ahí. Empecé la pista con Absalón y me fue muy bien. Luego me llamaron para hacer Panamericano, corrí pista y ruta en Trinidad y Tobago y México».

Lo que cambiaría si regresa a Europa: «Ahora tengo un poco más de cabeza. Siempre hay que dar un poco más del 100 % para que todo salga bien. Ya he hablado con el equipo (Caja Rural) para mirar si vuelvo el otro año»

Cómo lleva la cuarentena: «sigo haciendo rodillos para no perder el nivel que tenía, luego hice un parón y le pedí unos consejos a Carlos Urán, y me dijo que le metiera core, pesas, abdominales y tratando de salvar lo que más se pueda».

Por qué su amistad con ‘Gusi’: «fue como dos días antes de viajar a Europa, sabía que Esteban Chaves iba a salir a entrenar en la tarde, le escribí y me dijo que iba suave y que estaba esperando para salir con otro muchacho. Yo no sabía quien y cuando pasé por él y llegamos a Siberia lo estaba esperando Gusi, salimos a rodar y desde ahí tenemos una buena amistad».

Carreras que le gustan: «la que más me gusta es el Giro de Italia, es elegante, bonita, una cosa de locos. Es dura, con mucha subida y eso es lo que me frena un poco pero me gustaría mucho estar allí. Milan San Remo, las clásicas de las Ardenas y París Roubaix, las carreras de adoquines también me gustan».

Cómo afecta el coronavirus la economía de su familia: «el negocio que tenemos está totalmente parado, tratamos de estar todos en casa y si hay que salir, que sea para comprar lo necesario. Tenemos un gatico, a mi mamá le gusta coser, descansar».

Su compromiso con la familia: «así ellos no me metan presión, sé que no puedo defraudar a la familia, terminaba de correr en Europa y cuando no me iba tan bien pensaba en qué dirían. Ellos no me meten presión, pero yo sí, me gusta tenerla pensando en ellos».

Corredores que ve con proyección: «me tiene muy sorprendido Daniel Arroyave, sabía de sus cualidades le hablé a un amigo empresario de él. Me gusta mucho como corredor. Miguel Ángel Hoyos, Germán Darío Gómez y Nicolás Gómez que tiene una velocidad exagerada».

Mensaje: «Muchas veces uno tiene problemas, dificultades, lo bueno es estar rodeado de gente que lo quiera a uno, que tú puedas decir que hay cariño. Hacer las cosas con profesionalismo y entregar todo».

Más en Ruta

A %d blogueros les gusta esto: