fbpx
Síguenos en /

Ruta

En La Unión celebraron Fabio Duarte por la etapa y Cristian Rico por el liderato de la Vuelta a Colombia Ministerio del Deporte 2022

El corredor cundinamarqués Fabio Duarte se impuso en solitario en el municipio antioqueño de La Unión, donde el boyacense Cristian Rico asumió el liderato de la edición número 72 de la Vuelta a Colombia 2022.

La quinta etapa de la carrera más importante del calendario nacional dio inicio en el municipio de Yarumal (Antioquia), donde tomaron la partida los 160 corredores que permanecían en competencia, quienes recorrieron 189.1 kilómetros hasta llegar a La Unión.

Muy rápidamente los corredores empezaron a mover la carrera, que todo el tiempo se disputó bajo una lluvia que adornó la mañana en territorio antioqueño. Un grupo de trece corredores partió del grupo principal y se puso al frente como cabeza de carrera, buscando conformar la escapada del día.

Steven Haro (Banco Guayaquil), Víctor Ocampo y Javier Jamaica (Team Medellín), Rodolfo Torres (Team Illuminate), Cristian Muñoz (EPM), Óscar Fernández y Marlon Diagama (Indeportes Boyacá), Robinson Ortega (EBSA), Luis Carlos Chía (Supergiros), Juan Diego Guerrero y Julián Cardona (CM Team), Dubán Bobadilla (Nativos) y Nicolás Paredes (Multirepuestos) fueron los protagonistas de la aventura del día.

Este amplio grupo, del que más adelante se quedaron Chía y Guerrero, fue aumentando la diferencia con el grupo principal. El primer Premio de Montaña lo disputó la fuga y el ganador fue Cardona, quien superó a Fernández y a Paredes.

La diferencia del grupo de punta con el lote principal fue aumentando y superaba los cuatro minutos a la altura del primer Sprint Especial, donde el ganador fue Hernández, quien pasó primero que Jamaica y que Cardona. Al paso por el segundo Sprint, fue Hernández quien pasó en primer lugar, dejando como segundo a Paredes y como tercero a Jamaica, momento en que el grupo había descontado la diferencia y solo era de dos minutos y 50 segundos.

Los fugados se fueron seleccionando, pero Cardona y Bobadilla se mantuvieron al frente sin ceder un pedalazo. Luego se volvieron a unir a ellos Jamaica, Fernández, Muñoz y Paredes, quedando los seis como cabeza de carrera. A su vez, del grupo principal saltaron varios corredores en busca de conectar con los punteros: Carlos Gutiérrez (Banco Guayaquil), Brayan Sánchez (Team Medellín), Jerson Urbano (Movistar), José Urián y Edwin Patiño (Indeportes Boyacá), Hernán Aguirre (Sistecrédito), Esneider Báez y Edinson Callejas (Multirepuestos), quienes trabajaron fuerte para conectar con la fuga.

Un poco más atrás lo intentaban también Fabio Duarte (Team Medellín), Rafael Pineda (Colombia Tierra de Atletas), Alexánder Gil (Orgullo Paisa), Jhon Castillo (Ampro), Marlon Garzón (Néctar) y Santiago Ramírez (Team Cartagena). Estos tres grupos que marchaban por delante del pelotón se unieron y quedaron en un solo grupo puntero conformado por 38 corredores.

El segundo Premio de Montaña lo ganó Aguirre, seguido de Paredes y de Callejas. Después de este premio, los fugados se mantuvieron al frente de la carrera con una diferencia de hasta seis minutos y 15 segundos con respecto al grupo, donde marchaba el líder parcial Óscar Quiroz (Colombia Tierra de Atletas), quien sufría en la parte de atrás al ver que su camiseta Amarilla estaba peligrando, pues adelante habían corredores que podían arrebatarle el liderato.

El último Sprint fue para Cardona, segundo fue Duarte y tercero Urbano. En el ascenso al último puerto montañoso, Fabio Duarte lanzó un ataque y se fue en solitario, quedándose con los puntos de este premio en el que Aguirre y Pineda cruzaron segundo y tercero, respectivamente.

El cundinamarqués del Team Medellín siguió de largo y llegó a la meta en solitario, levantando los brazos en señal de victoria y esperando a que arribaran los demás corredores para saber quién se vestiría con el Amarillo de líder.

«Llevamos más o menos cinco meses preparando la Vuelta a Colombia y todos los días nos levantamos con la mentalidad de ganar. Ayer fue un día difícil, pero el ciclismo no es de hablar sino de pedalear y hoy amanecimos bien, lo intentamos y se nos dio. La Vuelta no acaba hasta el último día, todo lo que falta por correr es clave y hay que saber correr», expresó el ganador de la etapa al final.

A siete minutos y 57 segundos cruzó la meta el boyacense Cristian Rico (Colombia Tierra de Atletas) y como su compañero Óscar Quiroz finalizó a más de 13 minutos de diferencia, asumió el liderato de la carrera, pues al iniciar la jornada era el segundo en la clasificación general a solo 27 segundos del nariñense.

«Le dije a Quiroz que lo iba a respaldar, él no contó con las piernas suficientes y se nos dio el liderato, estoy muy contento por eso. Intentaré dar lo mejor de mí, cuento con el respaldo del equipo y espero llegar a Tunja con esta camiseta y, por qué no, soñar con ganarla», dijo el nuevo líder Rico.

Este miércoles se disputará la sexta fracción de la Vuelta, carrera organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo y apoyada por el Ministerio del Deporte. Un trazado de 202.6 kilómetros entre el municipio antioqueño Rionegro y La Dorada (Caldas), en los que los corredores afrontarán tres Sprint Especiales y dos Premios de Montaña.

La sexta jornada tendrá transmisión en directo de televisión por los canales RCN, Win Sports, Señal Colombia y DirecTv, desde las 11:00 de la mañana.

DESCARGUE AQUÍ LAS CLASIFICACIONES OFICIALES DE LA ETAPA 5

CONTRATO DE APOYO CAIP-777-2022. OBJETO: APOYAR A LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE CICLISMO PARA AFIANZAR LOS PROCESOS DE ALTA COMPETENCIA PARA EL CICLISMO DE RUTA COLOMBIANO A TRAVÉS DE LA VUELTA A COLOMBIA 2022

Más en Ruta

A %d blogueros les gusta esto: