fbpx
Síguenos en /

Ruta

Hermanos y campeones: las mejores frases de Sebastián y Julián Molano en nuestro instagram live

Mientras pasan sus días de cuarentena en su natal Paipa, los hermanos Sebastián y Julián Molano, dos de los mejores velocistas del país, hablaron de sus días alejados del ciclismo, de la vida en familia en medio de la emergencia mundial del Covid – 19, sus aspiraciones, sus momentos de frustración y la entereza para levantarse de ellos. Una  charla íntima con dos boyacenses que han marcado el rumbo de la velocidad en la cuna de los escaladores.

Sebastián, ganador de tres etapas en la pasada edición del Tour Colombia 2.1, analizó el receso después de un inicio de temporada fantástico, y Julián, reciente fichaje del equipo filial del Caja Rural, manifestó la ilusión de llegar a uno de los grandes de Europa siguiendo los pasos de su hermano, el mayor de la dinastía.

Sigue aquí las mejores frases de la charla con la Federación Colombiana de Ciclismo:

Cómo se lleva la cuarentena: “Se inventan muchas cositas por ahí, lo que hacemos todos los ciclistas ahora son rodilllos, core y fortalecimiento. Aprendemos a cocinar más cosas, a hacer aseo. Esperemos que esta situación pase rápido”, Julián Molano.

Qué hacen los tres hermanos en casa: “Cuando no hablamos de ciclismo, hablamos de carros, nos gusta mucho el tema. Vemos Netflix o a Diego que le gusta cocinar nos hace platos. La hemos pasado bien, llevamos muchos más días de cuarentena porque llegamos de Europa y al otro día iniciamos. Cuando inició en Colombia ya llevaba 15 días sin salir. Nos hace mucha falta salir en bici. Salimos poco dentro del pueblo entonces no estamos aburridos”, Sebastián Molano.L

La experiencia  de Julián en Europa con el nuevo equipo: «fue un cambio drástico, aquí en Colombia no se esperaba que el equipo se acabara Coldeportes Zenú, y que tantos ciclistas quedáramos a la deriva ya cuando los equipos tienen a la gente firmada. Luego salió la oportunidad de estar en Europa, alcancé a correr una carrera (terminó cuarto en el Trofeo Guerrita de España), la cual dentro de todo salió bien. Estar allá es una experiencia grande, se conocen nuevas costumbres».

El receso por el COVID-19: “Casi no lo creía, quería hacer la Vuelta a Cataluña y el Giro de Italia que era el principal objetivo del año. Pensaba que era como una bobada (virus) pero cuando vi el tema en Europa y que se estaba complicado me preocupé. Llegué a Colombia y debía regresar (a Europa) para las carreras, pero faltando 3 o 4 días para el viaje se cancela Cataluña. Duele esto porque me había preparado muy bien en la pretemporada, en todas las cosas. Esta ha sido una de las mejores preparaciones con Julián y el estado de forma es muy difícil sostenerlo tanto tiempo. Es una situación mundial y hay que estar unidos, con nuestras familias y aprovechar porque hacía mucho tiempo no estaba con mis hermanos”, Sebastián Molano.

¿Por qué Sprinters?: “Es algo que aún me pregunto. Siento que es un caso particular, subía bien de juvenil, en la Vuelta del Porvenir y Vuelta del Futuro hacía buenas posiciones. Personalmente me gusta mucho la subida y la preparo bien, hay que defenderse bien en la subida porque correr en Colombia es duro. Veía las victorias en ese tipo de llegadas (al sprint) y le sigo los pasos a Sebastián. Algún día tendremos la oportunidad de enfrentarnos en Europa”, Julián Molano.

“Subía bien cuando era juvenil y había igual muchos escaladores, pero hubo un día que empecé a ir a la pista en Duitama y algunos profesores me incentivaron y ahí empezó todo. La pista te cambia toda la forma, pierdes en la subida pero cambia tu cuerpo y te da más potencia”, Sebastián Molano.

La foto de Julián sonriente en la victoria de Sebastián: “en ese momento Julián sentía mi alegría, sabíamos de los sacrificios para iniciar bien la temporada. Esa foto es como para enmarcar, lo decían los del equipo. Fue muy lindo ver esa foto, se ve la amistad que tenemos y eso es muy chévere. También me dio mucha felicidad  su cuarto puesto que no es fácil lograrlo en una carrera de nivel como el Tour Colombia”, Sebastián Molano.

Recuerdos de la temporada 2019: “El año pasado fue muy difícil para mí, me di cuenta de muchas cosas. Mentalmente fue duro para mí pero probé finura (carácter) y me volví un poco más fuerte. Es complicado porque venía de ganar 15 carreras en 2018, yo estaba acostumbrado a ganar y me gusta tener esa responsabilidad. Pero salí adelante y pude sacar un año a medias, hubo inconvenientes que me impedían hacer las cosas, ya es un año que pasó y aprendí de todo estos retos que me puso Dios”, Sebastián Molano.

Cómo fue terminar el 2019 y comenzar el 2020 sin equipo: “Son momentos complicados que llegan sin uno esperarse. El año pasado gané varias carreras y mientras iba pasando el año pensaba si seguía en Colombia, pero pasó el tiempo y cuando nos dicen que el equipo se acaba era tarde y los equipos ya estaban casi completos. Lo único que hice fue seguir entrenando, metido en la cabeza de que tenía equipo y tenía que responder, me preparé bien, hice una física buena con Sebastián y empezó el año, mi futuro era muy incierto porque no sabía qué venía, luego tuve ese llamado a la Selección Colombia y fue un respiro grande. Estar en el Tour fue algo lindo”, Julián Molano.

Las dificultades por el COVID-19: “El primer sueño a corto plazo era hacer buenas carreras en Europa, sabía que iba con buena forma después del Tour Colombia y estar allá me venía bien. Siempre he dicho que las cosas pasan por algo, nada en esta vida es fácil, lo que va a tener mucha importancia no se consigue fácilmente, ahora lo que quiero es ganar mucho. Quiero en un futuro estar en un equipo World Tour, es el sueño de todos los ciclistas del mundo”, Julián Molano.

Cómo afrontó la separación temporal del equipo: “Para mí fue el peor momento hasta ahora, eso es un sentimiento horrible. El equipo lo hizo por curarse en salud y cuidarme a mí. La UCI hasta el día de hoy no me ha dicho nada del tema, he tenido mis exámenes altos (en niveles de hematocrito) pero ya sabemos por qué. Fue un momento complicado porque mucha gente se te viene encima y hablan cosas que no son, pero te das cuenta quién está contigo. Ningún ciclista quiere vivir esto, y menos en plena carrera (quinta etapa Giro de Italia 2019), pero las cosas se aclararon, lo importante fue eso y sé que mucha gente me juzgó, pero hubo muchos que se pusieron en mi lugar y quiero agradecerles a todos», dijo y continuó: «al otro día iniciaba la Vuelta de la Juventud donde estaba Julián, lo llamo en la noche, le explico pero muy pocas personas saben qué pasó en esa carreras, las cosas que le decían a él, nadie está exento de vivir esas cosas”, Sebastián Molano.

“Fue complicado para él y para la familia. Yo venía de ser subcampeón panamericano, estaba muy contento, me sentía bien, y en esta vuelta no era la excepción. El día antes de empezar  fue una noche dura, él me dijo que iba a salir la noticia, pero me dijo que había que ser fuertes, me desperté y ya en el celular tenía muchos mensajes, me llamaban, me preguntaban, llegué a la salida y me estrellé con algo que no esperaba, periodistas preguntando, estar de mente y alma en otro lado fue difícil”, Julián Molano.

La carrera más dura: “La Vuelta a España es de las carreras más duras que he corrido. En carreras de un día, un año en el Team Colombia hice Milán San Remo, llovió mucho. Iba a hacer París Niza y Tirreno pero no se pudo, espero poderlas hacer el próximo año”, Sebastián Molano

La experiencia compartida en el Mundial con la Selección Colombia: “Es una experiencia muy bonita tener a tu hermano en el campeonato del mundo, pocas personas lo viven. Me acuerdo tanto que estaba dudando de la participación en Yorkshire (Inglaterra) después de acabar la Vuelta a España, porque estaba muerto y era difícil, pero Julián fue una motivación,  era su primer mundial en Europa. También por estar con la selección, es una experiencia muy bonita”, Sebastián Molano.

Su máxima de vatios: “entrenando he llegado a 1.700 y en una carrera como el Tour Colombia era 1500 o 1600”, Sebastián Molano.

«Soy un ciclista criollo, aún entreno por las sensaciones de mi cuerpo», Julián.

Las tres grandes en el segundo semestre del año: “Pensándolo de una manera puede que sí. Los equipos World Tour tienen mínimo 25 corredores, sería bueno que las hicieran porque los equipos podrían cuadrar nóminas para cada carrera, no todos tienen la oportunidad de hacer las tres grandes. Sería una bonita oportunidad para los corredores jóvenes”, Sebastián Molano.

El calendario: “Tenía Tirreno Adriático, Paris Niza y después tenía Cataluña, no tenía clásicas programadas. Aún me da duro el pavé, pero me gustaría ganar Milán San Remo. Iba a hacer Giro con Alexander Kristoff, me gusta correr con él, íbamos a iniciar el Giro para él y luego si se presentaba la oportunidad para mí”.

Sueños a largo plazo: “Quisiera ganar clásicas, la Milán San Remo, también la Flecha Valona. Veo ganar a Alejandro Valverde y a Julian Alaphilippe, que son corredores fuera de serie. Quiero correrlas primero y ganar, son carreras muy bonitas y que tienen mucho nombre”, Julián Molano.

Mensaje para la gente frente al COVID-19: “Decirles a todos que nos unamos más en familia, que conozcamos un poco más de nosotros interiormente. La familia es muy importante para la vida, así que tratemos de hacer caso, lo importante es estar en casa”, Sebastián Molano.

“Hay que poner nuestro granito de arena para acatar las normas que nos han puesto, mirar los otros país. Sería muy maluco que Colombia viviera así como están por allá. Así que a quedarnos en casa, disfrutemos en familia: Julián.

Más en Ruta

A %d blogueros les gusta esto: