fbpx
Síguenos en /

Ruta

Ímola, sede asignada por la UCI para el Campeonato Mundial de ruta 2020

Después de evaluar con detalle y en tiempo récord las postulaciones de Italia y Francia, finalmente, la Unión Ciclista Internacional (UCI)  anunció que Ímola, ciudad de referencia mundial por sus carreras de Fórmula 1, será el epicentro del evento de naciones más importante del mundo, del 24 al 27 de septiembre.

Sin embargo, en esta ocasión, y debido a la emergencia sanitaria provocada por Covid-19, el ente rector del ciclismo mundial y las autoridades italianas, solo avalaron la realización de las pruebas de fondo y CRI para las categorías élite. El resto de competencias no podrán realizarse debido a la cantidad de corredores que tendrían que desplazarse desde otros lugares del mundo.

Imola, perteneciente a la región de Emilia-Romaña, acogerá a los mejores ciclistas élite, quienes en su mayoría se encuentran en territorio europeo disputando el calendario internacional en Italia y Francia, aspecto que facilita el desplazamiento y la logística para afrontar las pruebas mundialistas cuatro días después de finalizado el Tour de Francia.

Aunque la salida y la llegada de todos los eventos tendrán lugar en el circuito automovilístico de Imola, los recorridos propuestos por el comité organizador de destacan por su carácter extremadamente desafiante: la carrera masculina tendrá un total de 259,2 km con 5000 metros de desnivel acumulado.

Por su parte, las damas afrontarán 144 km con un acumulado de 2750 metros de ascensión.

El circuito comprende una distancia de 28,8 km. Los hombres darán 9 vueltas, mientras que las damas realizarán 5 giros. El recorrido incluye dos subidas exigentes con una pendiente media del 10% y tramos que llegan al 14%. Estas características ofrecerán a los corredores un perfil comparable al de Aigle-Martigny (Suiza).

El circuito de contrarreloj es apto para especialistas. Se disputará sobre un trazado bastante llano de 32 km.

Imola, situada a unos 40 kilómetros de Bolonia, fue sede del Campeonato del Mundo de Ruta UCI en 1968, año en el que las victorias fueron para el italiano Vittorio Adorni y la holandesa Keetie van Oosten-Hage. El Autódromo Enzo y Dino Ferrari también ha sido escenario de varias etapas finales del Giro d’Italia. Por lo tanto, el comité organizador del Campeonato del Mundo de Ruta Imola 2020 puede beneficiarse de una amplia experiencia en la organización de eventos internacionales e instalaciones de clase mundial.

“La adjudicación del Campeonato Mundial  a Italia es de gran valor simbólico para la UCI: en un país que sufrió enormemente la pandemia de Covid-19, pero fue capaz de afrontarla con eficacia y valentía, la puesta en escena de nuestro evento anual será, a su manera, un signo de la vuelta a la normalidad en una región donde la situación sanitaria está ahora bajo control».

Programa de Campeonatos del Mundo de Ruta UCI 2020:

– Jueves 24 de septiembre: contrarreloj individual élite damas.

– Viernes 25 de septiembre: contrarreloj individual élite hombres.

– Sábado 26 de septiembre: ruta élite femenina.

– Domingo 27 de septiembre: ruta élite masculina.

 

Más en Ruta

A %d blogueros les gusta esto: