fbpx
Síguenos en /

Ruta

«Todos tenemos la ilusión de que se puedan hacer las grandes, pero es más importante nuestra salud»: Iván Sosa

Ser gregario y líder a la vez. Puede sonar incompatible y más en un deporte como el ciclismo, que define sus roles como pocos deportes en el mundo. Sin embargo, hay excepciones como Iván Ramiro Sosa, un ciclista de condiciones extraordinarias capaz de mutar sin problemas de acuerdo a las circunstancias. En su etapa formativa fue un buen líder de equipos modestos, primero en Canapro con Fabio Chingaté, y luego en Maltinti Lampadari con directores italianos. Sumó victorias y respondió con creces al mando, pero cuando fue llamado por primera vez a la selección al Tour de L’Avenir de 2016, se puso el overol para trabajar por la causa de Egan Bernal y Jhon Anderson Rodríguez, quien logró ganar una etapa y vestirse de líder en aquella ocasión.

La temporada siguiente siguió en la ruta de servir para liderar y contribuyó al título de Egan en el 2017, siendo junto a Dani Martínez y Cristian Muñoz, uno de los hombres de lujo en los días de montaña. Nunca renegó. Siempre con buena actitud se ganó un espacio donde estuvo y aplicó la máxima de dar para recibir. Así ha sido su proceso: progresivo y sin pausas.

«Creo que ahí era un Sosa grande físicamente, a día de hoy pienso que estoy madurando físicamente cada vez más. Ya tenía más experiencia y madurez, podía interpretar más fácil la carrera, fue muy bonito ganar ese tour con Egan, la idea era ganar, uno con la camiseta de Colombia siempre quiere ganar», dijo Iván Ramiro, que en 2018 consolidó todo lo que venía mostrando con un título estupendo en la Vuelta a Burgos, la Adriática Iónica y el liderato de la selección en el Tour, donde alcanzó una victoria de etapa y un Top-10 general.

«Fue una aprendizaje chévere, aprendí mucho de Egan y al año siguiente se veía ese aprendizaje, el equipo me puso más oportunidades, me ayudaban, fue un año bueno para mí. Desde el inicio las cosas se dieron bien, al final tengo que darle las gracias a Androni, fue un equipo que me tuvo paciencia, vivimos en Italia como una familia», recuerda la nueva ficha del Team Ineos, un talento como pocos para la montaña, una pieza vital para armar estrategias como para ganar títulos.

«Mi proceso comenzó cuando un amigo me dijo que cuándo los iba a prender en El Romeral. Fue una aprendizaje chévere. Hay que darle gracias a Dios por las personas que me han ayudado en este proceso, seguir creciendo y aprovechar el buen momento que pasa el ciclismo colombiano. Los corredores estamos en muy buen nivel, creo que el mejor ciclismo es el de Colombia, estamos en Europa haciendo las cosas muy bien», contó el bicampeón de la Vuelta a Burgos, título que conquistó con Androni e Ineos en años consecutivos.

«Cuando el equipo le da a uno la responsabilidad de ayudar a un compañero, y si tengo que trabajar por alguien lo haré de la mejor manera, eso me sirve a mí. Y que chévere ganar con el equipo alguna carrera, el año pasado con Egan hicimos buenas carreras, la idea es seguir así y si el equipo me da también oportunidades y saben que podemos estar ahí al final, es una motivación para hacer las cosas cada vez mejor», afirma el escalador nacido en Pasca, en la provincia de Sumapaz, y criado en los campos y la altura de la Vereda Guchipas con sus padres Antonio Sosa y Telma Cuervo.

«Creo que todo se trata de demostrar en las carreras el potencial que uno tiene para buscarse un lugar en el equipo. A mí me tienen confianza», aseguró a través del instagram live realizado por la cuenta oficial @fedeciclismocolombia.

Lea aquí algunas de las frases destacadas durante la charla:

Sus inicios: «Al inicio nada es fácil, el ciclismo es un deporte un poco costoso, inicié con una bici muy convencional con la ilusión de ganar. Mi padre me decía que si ganaba me ayudaría y empecé a entrenar juicioso, no importa muchas veces la situación en la que estemos sino querer hacer las cosas consagrados. Yo tengo un amigo entrenador que tiene deportistas y a los 15 días no vuelven».

Rutina en cuarentena: «lo que hago ahora es compartir, uno casi siempre está muy alejado cuando se está corriendo en Europa, hay que tratar de disfrutarlos al máximo, hay que darle gracias a dios porque estamos con nuestras familias y no por allá solos».

Su victoria en el Crucero: «al final recuerdo que fue muy duro para mí, fue la única Vuelta del Porvenir que corrí. Recuerdo que el primer día que era cagado del miedo, eran como 200 ciclistas y no tenía tanta experiencia con un lote tan grande, pero habíamos hecho las cosas bien. Me hacía falta mucha experiencia pero fue algo chévere haber ganado en El Crucero, fue la etapa que me abrió las puertas para estar donde estoy, fue el inicio de una aventura que aún sigue. El año pasado lo subí entrenando con Ineos y no recordaba que eso fuera tan largo».

Receso: «con este tema de ahora (el coronavirus) lo veo como parte de la recuperación de la caída en el Nacional. Cuando se pueda regresar hacerlo bien para ir a prenderlos, como dice un amigo (ríe)».

Llegada a Europa: «al inicio mi familia y yo lo pensamos mucho, mucha gente decía que para qué me iba a ir, pero el profe Chingaté me dijo intentémoslo y sino vuelve y lo intentamos acá. Gracias a él, a Andrea Bianco y a Paolo Alberati que me dieron la posibilidad de ir a correr en el ciclismo amateur y me fue bien. Al comienzo no fue fácil estar lejos de la familia, pero valió el esfuerzo».

Aprendizaje: «al inicio fue chévere porque uno se va con esas ansias de ver cosas nuevas. Fue un aprendizaje bonito, pero luego de 8 meses ya me quería ir para la casa. Todo fue bonito, en el equipo todos eran buenas personas, me colaboraban, de ellos aprendí mucho y creo que tuvieron un aporte grande para mí. Cada día aprende uno cosas». nuevas,

Su primer Tour en 2016: «fue un esfuerzo bastante duro, estaba acostumbrado a carreras diferentes como en italia, que son de un día, y luego pasar a 10 etapas fue duro. Pero se trata de aprender. Sufrí pero lo importante fue que aprendimos y seguimos poniendo en práctica las cosas. Fue muy chévere, me dio mucha alegría cuando nos encontramos en Francia».

Líder del Tour 2018: «ese Tour me trae muchos recuerdos, nos reímos mucho, tuvimos muchas circunstancias de carrera pero di lo mejor de mí. Tenemos muchas anécdotas, todos los compañeros hicimos buen equipo, hicimos las cosas bien. Yo quería estar ahí en la disputa pero al final terminé un poco cansado. También estuve un día mal del estomago: fue como en la séptima etapa, íbamos subiendo, me comí un gel, y cuando fui a apretar me tocó bajarle un poquito y no podía hacer esfuerzo, fui segundo pero nunca me había tocado apretar tanto después de llegar a meta».

Celebración de etapa: «fue chévere porque habíamos ido a ganar y tener esa victoria fue bueno para todos. Los compañeros hicieron un trabajo muy grande, lo hicimos bien, ganar para ellos también fue bueno, era una motivación para seguir haciendo las cosas bien en ese Tour. Ese día me entregaron un leoncito y Daniel Muñoz me decía todo el tiempo my Lyon, y desde ahí quedé Lyon. Ese Tour también abrió las puertas para que todos estuviéramos en otros equipos, casi todos dimos un gran paso y ahora es bueno ver que aún corren en Europa con nosotros».

Pogacar: «ya mostraba ser un corredor muy bueno y lo ha estado demostrando. El año pasado hizo muy buena Vuelta a España, ha demostrado que es fuerte pero nosotros trabajando podemos estar en un buen nivel con el ciclismo colombiano. Darnos cuenta que podemos disputar las carreras grandes es una motivación para las pequeñas generaciones que vienen detrás de nosotros».

Grandes Vueltas: «intentaré hacer la general en alguna gran vuelta, necesito trabajar todas las debilidades como en la crono, seguirnos manteniendo y tener las ganas, espero que no sea muy tarde para empezar a intentarlo».

Ineos: «cuando llegué fue increíble, muy chévere, y menos mal tenía a Egan que me ayudó mucho, y a Sebastián. No sabía que decir porque no hablaba inglés, era duro, a duras penas con el español e italiano, creo que es un ambiente de varias partes, ellos tratan de que tú entiendas, fue algo bonito».

Froome: «tengo algo que nunca se me va a olvidar: cuando estaba tirando en Palmas en el Tour él le demostró a todo Colombia lo buena persona que es, no lo podía creer».

Admiración: «Lucho Herrera me gustaba mucho porque me hablaban que subía bastante, que en su momento era el mejor en la escalada, me gusta mucho escucharlo porque a mí me gustaría ser el mejor algún día subiendo, siempre entrenamos para ser los mejores».

Amistad con Egan: «al inicio fue chévere conocerlo en el Tour de L’Avenir, luego en el Androni entrenábamos juntos, hacíamos muchas montañas, entrenábamos duro, nos prendíamos. Es una bonita amistad, compartir con él y llevar un proceso, ahora es campeón del Tour, es algo bonito».

Caída en los Nacionales: «Cogí una curva y ya me di cuenta que estaba en el piso, fue en la siguiente después de la meta, creo que la cogí muy rápido. El caso fue que se resbaló la llanta de adelante y me caí».

Su familia: «ellos también se ponen un poco tristes, mi madre siempre me da mucho apoyo, sabe que no fue ahora, pero pronto será, ella es la que me da ese apoyo moral incondicional. Las mamás y papás siempre dan un apoyo grande sin recibir nada a cambio, siempre mi madre ocupará un lugar que nadie va a ocupar».

Fabio Chingaté: «ha influido mucho en mi proceso, siempre está colaborándonos, uno le da las gracias a él porque fue alguien que me abrió las puertas de Canapro y mira ya donde vamos. Siempre he dicho algo y es que hay que trabajar de la mejor manera y los resultados llegarán el día que menos lo esperes, siempre constante, perseverante».

Dilema Trek  – Ineos: «Fue algo muy complicado, siempre, al tomar una decisión hay que analizarla muy bien. Fue algo diferente para mí, que uno queda sorprendido. Fue algo que pasó y que ya quedó ahí, esperemos que sigamos aprendiendo cosas mejores y no esos momentos difíciles»

Olímpicos: «creo que sería muy chévere, la idea es ir siempre de la mejor manera, ir bien, y esperemos qué sucede. Los aplazaron pero la idea es ir muy bien y uno en la selección siempre tiene que ir en buena condición física, representamos un país y hay que darle alegrías. No he mirado muy bien el recorrido pero he escuchado mucho que es bastante bueno, la idea es si lo podemos hacer, hacerlo bien».

Las competencias aplazadas: «En este momento creo que todos tenemos la ilusión de que se puedan hacer las grandes, pero es más importante nuestra salud, que estemos bien. Han muerto muchas personas en Europa y tenemos que pensar en que nosotros y nuestras familias estén bien».

Economía del equipo: «en el equipo por el momento han estado tranquilos, no nos han dicho nada de recortes, nos han dado tranquilidad. Lo más importante es que estemos bien, es un virus bastante fuerte que estamos viviendo y tenemos es que acatar las órdenes, si estamos en casa volveremos pronto a salir».

Mundial: «Me gustaría estar en Suiza, en Austria (2018) yo sabía que estaba bien y luego no andaba ni adelante ni atrás, fue duro ese momento. Pasó eso y ya es de aprendizaje para ponerlo en práctica ahora. Seguiremos aprendiendo. Son oportunidades que uno tiene que quiere hacer todo bien, esa fue la frustración de no estar disputando. Fue un poco duro, tuve un mes que pasaron cosas por mi cabeza y cuando volví con la familia fue mejor, me alivié mucho».

Ineos Latino: «Tenemos un equipo latinomericano bastante fuerte, buenos corredores. Creo que es algo chévere que el equipo ya con Egan, Richard y todos los que estamos, ya tenemos un poco más de aporte, no nos miran por debajo, bien sabes que en Europa siempre las personas son un poco alzadas de tono, miran extraño a los latinoamericanos».

Romeral: «toca al inicio ir tranquilo porque al final es duro. Tengo como desde la salida hasta el alto 31 minutos y algo, no recuerdo bien».

Trabajo de medio: «es como el 75 – 80% de entrenamiento, en Italia trabajan en zona como medio y otras que no recuerdo bien, el medio es donde uno hace como la mayoría de trabajo».

Mensaje: «en este tiempo de cuarentena es difícil estar en casa, pero si estamos cuidándonos a nosotros y a las familias saldremos pronto, estoy seguro que si acatamos las órdenes podremos salir a hacer nuestras cosas».

Más en Ruta

A %d blogueros les gusta esto: