Ruta

Selección Colombia Manzana Postobon regresó por la puerta grande del Giro de Italia Sub-23

Los cinco integrantes del seleccionado nacional Manzana Postobon, Juan Diego Alba, Jesús David Peña, Adrián Camilo Bustamante, Juan Fernando Calle, y el flamante campeón Andrés Camilo Ardila, regresaron al país rodeados por el calor de sus familias y el acompañamiento de la Federación Colombiana de Ciclismo, que este miércoles, en las instalaciones del estadio Atanasio Girardot de Medellín, recibió con honores a los campeones con una conferencia de prensa a la que asistieron los principales medios del país.

Ardila, tercer campeón colombiano en la historia de la carrera (Carlos Betancur 2009 y Cayetano Sarmiento 2010 cuando se denominaba Bio Giro), junto a sus compañeros y el seleccionador nacional Carlos Mario Jaramillo, entregaron detalles de la fantástica expedición que terminó con un histórico botín en el que se incluyeron, además de la general, tres victorias de etapa, la clasificación por equipos, el título de los jóvenes y el podio completo para el país con Ardila, Einer Rubio (Vejus Aran Cucine) y Alba.

“Primero hay que darle muchas gracias a Dios, muy contento, una felicidad inmensa, era un sueño que tenía desde el año pasado y gracias a Dios se me ha hecho realidad. Pero este sueño no lo cumplo yo solo sino mis compañeros que han hecho un excelente trabajo y lo han dejado todo en la carretera por mí”, dijo Ardila, corredor que a sus 20 años y en la primera experiencia europea con una selección nacional, se alzó con el título de la prestigiosa carrera italiana.

El tolimense, nacido hace 20 años en el municipio de Mariquita, descrestó no solo ganando en el Monte Amiata y el Passo Maniva, sino también dando una muestra de talento y carácter en la etapa de los destapados o “sterrato”, como se le conoce en Italia. Fue allí, donde entrando en una fuga comenzó su camino glorioso en la ‘Corsa Rosa’.

“Una etapa bastante dura, complicada para nosotros los colombianos, pero fue ahí donde empezamos a ver que estábamos en muy buenas condiciones. Al día siguiente venía la etapa de montaña y decidimos intentarlo, se nos dio y desde ahí controlamos la carrera”, recalcó el líder, que luego apoyó a Juan Diego Alba en la victoria de la etapa reina en el mítico Mortirolo.

“A todos los ciclistas un mi Dios les pague por haber hecho vivir esta semana maravillosa para el ciclismo colombiano. Estamos en todas las revistas de Europa, en la meca del ciclismo mundial. Estos jóvenes son fantásticos”, dijo el presidente de Fedeciclismo, Jorge Ovidio González.

“Los cinco corredores que llevamos son de primer nivel, pero la carretera nos puso al líder y el equipo se puso el overol para él, corrieron unidos al 100%, en cada momento y en cada lugar de la carretera cada uno respondió con lo que tenía que hacer a las mil maravillas. Debido a eso pudimos consolidar el título”, reafirmó el técnico, Carlos Mario Jaramillo, quien sumó un nuevo lauro a su excelente gestión al mando de las selecciones de ruta Manzana Postobon.

Más en Ruta