fbpx
Síguenos en /

Ruta

Sensacional Rigoberto Urán: Diploma olímpico en la CRI Tokio 2020

En una jornada diseñada para auténticos especialistas, Rigoberto Urán dictó cátedra de experiencia, sapiencia y jerarquía en su debut absoluto en una CRI olímpica. Con clase, el antioqueño de 34 años finalizó en el Top-10 de la exigente prueba disputada sobre 44.2 kilómetros en el circuito del autódromo internacional Speedway de Fuji.

Urán, que partió en la segunda de las tres mangas organizadas para los 39 corredores inscritos, marcó el mejor tiempo parcial de la competencia librando un mano a mano sensacional con el belga Remco Evenepoel (subcampeón mundial élite en 2019), a quien superó en la línea de meta por dos segundos, dando la primera gran nota del día en la capital nipona, con un registro de 57 minutos, 18 segundos y 69 centésimas.

Su imagen en la silla caliente saludando a Evenepoel y a su compañero de equipo Alberto Bettiol, quedará enmarcada en la historia del ciclismo nacional, pues si bien Santiago Botero realizó la mejor posición de la prueba (7mo en Atenas 2004), nunca antes un corredor colombiano había ocupado ese sitial en las justas deportivas más importantes del planeta.

Bajo la referencia de Rigo se definieron las medallas de Tokio 2020. El primero en rebasar su marca fue el neerlandés Tom Domoulin por 1:13 minutos. Acto seguido, el esloveno Primoz Roglic se adueñó del oro superando a su compañero en el Jumbo Visma por un 1:01, para un total de 55 minutos y 4 segundos al cierre del ejercicio. El bronce fue para el australiano Rohan Dennis, campeón mundial de la especialidad en 2019.

El italiano Filippo Ganna y el belga Wout Van Aert, oro y plata en el mundial de Ímola, Italia 2020, finalizaron quinto y sexto, a 1:05 y 1:40, respectivamente. El danés Kasper Asgreen terminó séptimo a 1:48, y Rigoberto Urán se adjudicó la octava casilla y el diploma olímpico, a 2:14 del esloveno, primer campeón olímpico de ciclismo para Eslovenia, que ya había visto subir al podio del gran fondo a Tadej Pogacar.

Lo hecho Urán en Japón es de una enorme magnitud, teniendo en cuenta que para obtener su logro superó a especialistas de suma trayectoria como el francés Remi Cavagna, el británico Geraint Thomas, el australiano Richie Porte, el alemán Maximilian Schachmann, el portugués Joao Almeida y el estadounidense Brandon Mcnulty.

En su historial de cuatro olimpiadas, el antioqueño se erige como el rutero más importante en la historia de Colombia, con una plata en Londres 2012, y dos diplomas olímpicos al final de Tokio 2020.

El próximo reto para el ciclismo colombiano en territorio japonés serán las competencias de BMX, que contarán con la representación de Mariana Pajón, Vincent Pelluard y Carlos Ramírez.

Foto: Getty Images Tokio 2020

Más en Ruta

A %d blogueros les gusta esto: