fbpx
Síguenos en /

Ruta

Un sólido ataque le dio la victoria a Aldemar Reyes en la quinta etapa de la Vuelta a Colombia Mindeporte 2021

En solitario, después de un magistral ataque, celebró este miércoles 21 de abril el corredor boyacense Aldemar Reyes en la localidad caldense de Belalcázar, donde finalizó la quinta etapa de la Vuelta a Colombia Mindeporte 2021, que mantiene como líder al también boyacense Yesid Pira (Alcaldía de La Vega).

El pelotón, con 154 corredores, tomó la partida en la ciudad de Armenia de los 146 kilómetros que los llevaría rumbo a Belalcázar, una jornada que generaba mucha expectativa por la defensa que haría Yesid Albeiro Pira de su liderato.

Muchas escaramuzas en el grupo se vieron desde el inicio de la jornada. Los intentos de fuga fueron muchos, pero ninguno con mayor éxito, pues el grupo principal no estaba dispuesto a dejar formar ninguna aventura. Algunos corredores no perdían la esperanza e intentaban irse en punta, como fue el caso de Bryan Gómez (Supergiros), quien estuvo un tiempo como cabeza de carrera, pero pasado el primer sprint especial, donde se impuso en solitario por delante de Cristian Talero (Herrera Sport) y de Óscar Quiroz (Colombia Tierra de Atletas), el grupo lo conectó.

Camino al segundo sprint del día, tres corredores se animaron y salieron del lote: Bernardo Suaza (Team Medellín), Nelson Soto (Colombia Tierra de Atletas) y Camilo Castro (UAE Team Colombia). Este trío disputó el sprint en el kilómetro 82.6 de carrera, que fue ganado por Soto, seguido de Suaza y de Castro.

Pasado este premio intermedio, cinco corredores se unieron a los tres punteros: Christofer Jurado (Panamá), Heberth Gutiérrez (UAE Team Colombia), Bryan Gómez (Supergiros), Fredd Matute (Herrera Sport) y Jhon Iguavita (Soñando Colombia), quedando como cabeza de carrera un grupo de ocho corredores.

A los 103.7 kilómetros de carrera estaba ubicado el tercer sprint especial, donde se volvió a imponer Soto, seguido de Gómez y de Matute. Los aventureros de la jornada lograron sacarle al grupo principal una diferencia de más de 1 minuto, que mantenían en el ascenso al primer puerto del día en el Alto Cerrito, kilómetro 115 de carrera, esta vez el ganador fue Suaza, quien cruzó primero la línea, por delante de Castro y de Iguavita.

En los 2 primeros kilómetros del ascenso al segundo puerto montañoso de la jornada,  el Alto La Alemana, los corredores que iban como cabeza de carrera fueron neutralizados por el grupo, que ya traía en ese momento a los favoritos de la general al frente, buscando el terreno que les favorece para acechar el liderato de Pira, quien se batió una vez más como los grandes durante la jornada, defendiendo él mismo, en varias ocasiones, los ataques de sus rivales.

El líder Yesid Pira (Alcaldía de La Vega) defendiendo su camiseta.

En el puerto, el antioqueño José Tito Hernández (Team Medellín), quien conocía perfectamente el camino, pues se impuso en esta localidad el año pasado, se fue en punta y se quedó con el último premio de montaña, por el que Aldemar Reyes (EPM-Scott) y Alexander Gil (Orgullo Paisa) cruzaron segundo y tercero, respectivamente.

Los últimos 5 kilómetros fueron de infarto. El antioqueño Sebastián Castaño (Orgullo Paisa) partió del grupo y se fue en punta, tras él solo salieron Aristóbulo Cala (Sundark) y Aldemar Reyes, quien a falta de 3 kilómetros para la meta apretó y siguió en solitario en busca de la llegada.

En la raya de sentencia apareció solo el boyacense, quien levantó los brazos y celebró el triunfo, regalándole la primera victoria de etapa al equipo de Raúl y Gabriel Jaime Mesa en esta edición 71 de la Vuelta a Colombia.

Tras el boyacense llegaron a la meta José Tito Hernández, con el mismo tiempo, y Alexander Gil a 5 segundos, quienes ascendieron en la general al segundo y tercer puesto, respectivamente. A 11 segundos arribó el grupo de los favoritos de la clasificación general, con el líder Yesid Pira, que mantuvo sin problemas la camiseta Naranja una jornada más.

La sexta fracción de la Vuelta a Colombia UCI 2.2 se disputará este jueves 22 de abril con una Contrarreloj Individual de 19.8 kilómetros entre Chinchiná Cenicafé y la Torre Chipre en Manizales. Será una cronoescalada con premio de montaña en la llegada y que se podrá seguir por transmisión de televisión que iniciará a las 10:30 de la mañana por el Canal RCN, Win Sport y Señal Colombia.

 

DESCARGUE AQUÍ LAS CLASIFICACIONES OFICIALES DE LA ETAPA 5

Más en Ruta