Síguenos en /

Ruta

Jesús David Peña, histórico campeón de la Vuelta de la Juventud Coldeportes 2019

Jesús David Peña, nacido en Cogua (Cundinamarca) ha dado una histórica sorpresa al consagrase como el nuevo campeón de la carrera más importante del país para ciclistas Sub-23, con tan solo 19 años.

La edad en la que muchos corredores cumplen su primer aprendizaje por el cambio de categoría, no fue un impedimento para que Peña, un talento proveniente del ciclomontañismo y con apenas un par de años en la ruta, compitiera y venciera a lo más selecto del pelotón nacional después de seis intensas jornadas.

Peña dio la estocada de la carrera en Vélez (Santander), coronando un trabajo espléndido de Coldeportes Bicicletas Strongman, que movió sus fichas entrando en las fugas y luego, con decisión, dejó todo en manos del joven escalador para adjudicarse la etapa y arrebatarle el liderato al tolimense Andrés Camilo Ardila (EPM Scott), uno de los talentos que confirmó en esta edición todo lo que había mostrado en 2018.

Suyas fueron las victorias en la cronoescalada a Alto de Buenavista y Gámeza, donde recuperó terreno perdido y ascendió al tercer puesto de la general. El subcampeón fue el boyacense Adrián Camilo Bustamante, ciclista que este domingo ha redondeado su palmarés en las carreras formativas de la Federación Colombiana de Ciclismo con subtítulo en la Vuelta del Futuro 2014, podio en la Vuelta del Porvenir 2015 y ahora subtítulo en la Juventud.

Para Peña fue un hito histórico al obtener el título en su primera participación. “El equipo trabajó de una forma increíble controlando ayer la etapa y hoy el circuito. Estuvieron grandiosos, les debo muchísimo, se pusieron desde el inicio siempre con una buena estrategia. Todo nos salió a la perfección”, dijo el nuevo campeón, que sucede en el trono al boyacense Luis Fernando Jiménez.

El cundinamarqués,otro de los ciclistas surgidos en el ciclomontañismo, se formó bajo la batuta de Rodrigo Rodríguez y Sergio Avellaneda, logrando junto a ellos un bronce en el Panamericano de la especialidad disputado Pereira. “En el MTB tuve algunos tropiezos, también grandes logros. Ellos me ayudaron a tomar el camino de la ruta que a mí siempre me ha gustado. Hemos ido mejorando, ahora estamos acá, siendo campeones y vamos por más”, afirmó Peña, reclutado por Luis Alfonso Cely para formar parte de la nómina del equipo continental Coldeportes Bicicletas Strongman, dueño de tres títulos de la Vuelta de la Juventud en los últimos cinco años (sumando los de Richard Carapaz en 2015) y Diego Cano en 2016).

Jesús David confirmó su victoria en el exigente circuito de Tunja, conquistado al embalaje por Miguel Ángel Sarmiento (EPM Scott), ganador de tres etapas y campeón por puntos. Julián David Molano (Coldeportes Zenú) se adjudicó la clasificación de los sprints especiales, mientras que Peña también reclamó los premios de montaña. Coldeportes Zenú se quedó con la clasificación por equipos.

La carrera también sirvió como parámetro de elección para la nómina que representará al país en el Giro de Italia Sub-23, del 13 al 23 de junio. El seleccionador nacional, Carlos Mario Jaramillo, dará a conocer los convocados esta semana.

DESCARGUE AQUÍ LAS CLASIFICACIONES COMPLETAS

Más en Ruta

A %d blogueros les gusta esto: