fbpx
Síguenos en /

Ruta

Daniel Martínez brilla y es el nuevo campeón del Criterium de Dauphiné

La gloria del Dauphiné volvió a Colombia 29 años después. Daniel Felipe Martínez, a sus 24 años, y en medio de una edición histórica por el contexto de la pandemia mundial del Covid-19, se erigió como el sucesor de Lucho Herrera, quien en 1991 había logrado el último título para el país venciendo al español Laudelino Cubino y al suizo Tony Rominger.

Dani, bicampeón nacional de contrarreloj y subcampeón del Tour Colombia 2.1, venció la 72 edición del Critérium con criterio. La baja de Roglic y el monopolio del tren amarillo del Jumbo Vismo jugaron a su favor, supo que habría una batalla abierta y sin concesiones por la general y aprovechó la ocasión para entrar en una escapada definitiva junto a Tadej Pogacar, Pavel Sivakov, Miguel Ángel López y Sep Kuss, el fiel escudero estadounidense de Roglic que lo honoró ganando la etapa.

Martínez corrió con inteligencia, lo dejó ir y llegó segundo con la diferencia suficiente para privar al francés Thibaut Pinot de regalarle una victoria a su país, antes de la gran cita en el Tour de Francia. No fue el caso de Daniel, que le entregó al EF su primer título en la primera carrera tras el parón. Para los estadounidenses fue como haber detenido el tiempo. En febrero dictaron cátedra en Boyacá monopolizando el campeonato nacional, y posteriormente el Tour Colombia con podio completo de Higuita, Dani y Jhonatan Caicedo.

En marzo, Francia también los puso en el podio de la París Niza con Sergio Higuita, y en el reencuentro de la nueva normalidad, el Dauphiné los premió con el máximo galardón, que para Martínez significó su primera gran victoria en la élite del ciclismo mundial. «Es una de las carreras más importantes del mundo, y ganar aquí es algo que me alegra el alma. Vamos con calma, tenemos los objetivos marcados y con los pies en la tierra», dijo el cundinamarqués, que también se adjudicó la clasificación de los jóvenes.

El Tour de California de 2018 y el Tour de Guangxi el año pasado, habían sido hasta hoy sus resultados más importantes en carreras World Tour. En Estados Unidos subió al podio siendo testigo de la primera victoria WT de Egan Bernal. En China se le escapó por poco la general frente al belga Team Wellens. En esta ocasión ya no hubo impedimentos para festejar, y más allá de las bajas por caídas y lesiones, Daniel mostró la regularidad de un verdadero campeón. Su consistencia entre los mejores tuvo premio y su nombre figurará en la historia junto al de Martín Ramírez (1984) y Lucho Herrera (1988 y 91) como los campeones colombianos de la prestigiosa carrera, último test antes de disputar la ‘Grand Bouclé’.

Más en Ruta

A %d blogueros les gusta esto: