fbpx
Síguenos en /

Ruta

«Ahora que estoy en el World Tour, me gustaría mostrarme como lo han hecho la mayoría de jóvenes»: Santiago Buitrago

Santiago Buitrago fue la joven sorpresa del World Tour. Sigilosamente y con trabajo, el bogotano se ganó un espacio en la nómina de la novedosa y poderosa estructura del Bahrain McLaren que creyó en el talento y la proyección del escalador de 20 años, formado en la Fundación Esteban Chaves y de paso exitoso por Av Villas y el Team Cinelli, última escala antes de firmar su primer contrato en la máxima categoría.

«Al igual que muchas personas también lo tomé por sorpresa. Estaba en Europa entre julio y agosto, venía de hacer carreras, estando adelante y con buenas actuaciones. Mi representante me decía que había equipos detrás de mí. Habían dos personas del Bahrein que querían contactarse conmigo, me mandaron la propuesta y solo me dijeron que le dijera a mis papás. Les conté del equipo y que querían estar conmigo en la temporada. Luego nos reunimos en Pisa, hablamos de todo, los miraba y no lo creía. Imaginar ese mundo con 20 años, me tomé por sorpresa y ahora siento que es una gran responsabilidad», dijo el bogotano en charla por Instagram Live, a través de @fedeciclismocolombia.

Su camino con el equipo londinense empezó de la mejor manera en Tour Down Under, carrera que en un principio no figuraba en su panorama, pero que finalmente fue la encargada de adentrarlo en el pelotón más importante del mundo, obteniendo un resultado de calidad, siendo segundo en la clasificación de los jóvenes. Con la labor cumplida regresó al país para competir en el Tour Colombia 2.1 con la selección Colombia.

Todo tenía el plan estructurado pero con la irrupción violenta del Covid-19, Santiago tuvo que empezar a adaptar las rutinas inhabituales de la preparación indoor. «es un poco raro estar sin carretera, ya llevo 20 días en casa: 14 días de cuarentena cuando llegué de Andorra y ahora la otra  con la medida del gobierno. Estoy haciendo simulador, core, ejercicios y aprovechando el tiempo en familia. A veces hacemos juegos esperando que esto pase rápido», dice el joven talento, podio en la Vuelta del Porvenir 2017, Top-10 en Valle D’Aosta y Vuelta de la Juventud, y ganador del GP Lamporecchio en Italia, entre otros lauros.

«Ahora estoy trabajando bloques: hago 20 minutos en ayunas, luego a la hora de desayunar hago trabajos, y luego de tres horas hago una hora suave. Es malo hacer tres horas seguidos, se deshidrata uno», cuenta Buitrago, que firmó con Baharain después de obtener buenos resultados en unas pruebas de esfuerzo. El objetivo inicial era el Bora de Sagan, pero el acuerdo nunca llegó y los británicos se quedaron con la joya capitalina.

«Hay mucha gente que dice cosas pero no, yo sí estaba haciendo unas pruebas con equipo World Tour en España para el Bora, me dijeron que en la semana de descanso de la Vuelta a España me llamaban. Pasó el primer día de descanso y no me llamaron, luego como a tres días me llamaron del Bahrein y sin pensarlo me contrataron. En el Bora me dijeron que en un futuro esperaban contar conmigo, que los disculpara porque habían estado ocupados en la Vuelta», contó.

«Ahora me gustaría mostrarme como lo han hecho la mayoría de jóvenes, que empiezan a ganar carreras, cada uno somos diferentes, algunos nos cuesta un poco más, a otros menos. Me he estado preparando duro, quería darme esa oportunidad en la Vuelta a Cataluña, quería ayudar adelante, me gusta apoyar al equipo, en una carrera donde el equipo pueda ganar, ser una ficha para el equipo y adaptarme al World Tour como lo hacen Sosa y Egan».

Consulta aquí las frases más destacadas durante a charla:

Sus inicios: «mi padre siempre fue aficionado al ciclismo, con él veíamos las carreras, me contaba sus experiencias entrenando con sus hermanos, y eso me llamaba cada vez más la atención. Un día me dijo que fuéramos a Cota, íbamos a Siberia y regresábamos a Suba. Yo iba con sudadera del colegio y así comenzamos a salir los fines de semana, me emocionaba mucho, una vez me llevó a correr una carrera a Ventaquemada, no me dijo nada, llegamos y me dijo que era una carrera, estaba nervioso pero emocionado de estar en ese ambiente».

Su progresión: «estar en la Fundación me ayudó mucho al proceso, hubo personas que me ayudaron mucho como Jairo Chaves. Cuando pasé a la categoría juvenil ya Einer estaba en Europa, siempre hemos tenido buena amistad, él me iba contado todo. En ese tiempo Sosa también estaba en Italia y ver a esas personas que salían de la juvenil y en uno o dos años firmaban con equipos profesionales me llamó mucho la atención. Estuve en el AV Villas, fue una formación buena y una experiencia súper. Ya para el segundo año quería buscar algo más, experimentar algo en Europa, porque en sí el ciclismo está allá. Se me dio la oportunidad de estar con Cinelli y me dije: ‘serán dos o tres años y luego pasar a un profesional'».

La situación del equipo: «ahora la situación está difícil, Mclaren paró la producción de carros y Bahrein la de bicicletas. Decidieron recortar el presupuesto (redujeron los salarios en un 70%) para darle un respiro a las empresas, para que después nos sigan dando el apoyo».

Sueños: «ganar el Tour de Francia, es algo fantástico. Solo queda seguir trabajando y hacerle caso a mis entrenadores».

Consejos de Chaves: «me dio un montón de consejos, lo que más me ha quedado de él es que los sueños se cumplen, y es lo que le digo a todas las personas».

Sus características: «me considero muy bueno en la escalada, en la crono en colombia me iba bien, en europa es totalmente diferente. Creo que soy pura sensación, me gusta probar, no me gusta quedarme a la rueda, me gusta mostrar y darle emoción a la carrera. No corro viendo vatios ni pulsaciones, lo que dé el cuerpo, creo que un escalador explosivo».

Tecnología: «ahora con Mclaren cada vatio cuenta, con todo esto hemos parado un poco los planes que teníamos, hemos trabajado en economizar energías, vatios, el entrenador me ha explicado de la potencia, fluidez. Cuando lo analizas dices ¡uf esto ayuda un montón! Cuando estuve en Londres en el centro de Mclaren, ver los avances tecnológicos que hay, gente que trabaja las 24 horas del día para mejorar tiempos y rendimiento de la Fórmula 1».

Su sobrenombre: «me ‘Poca Luz’ desde prejuvenil. En una Vuelta del Futuro, el mecánico Duván Agudelo empezó a preguntar que donde estaba, no se sabía mi nombre y dijo que dónde estaba ‘Poca Luz’ y así me dejaron. Duvan me preuntó que si no había visto una película de un niño con un balón, que me parecía a él».

Sus alegrías y tristezas: «el día más feliz fue cuando gané la primera etapa de la Vuelta del Porvenir, fue una victoria muy importante para mí. Otro fue la llegada a Romeral con mi familia esperándome. Lo más frustrante fue el Palio del Reciotto del año pasado, me había preparado bien, era la carrera más importante, estaba entre los 10, todo el día en fuga, sentía que podía estar entre los cinco y me fui en una curva contra un muro. Llegué donde el director llorando y me tocó irme al hospital, me dio muy duro».

La historia de la grúa: «estábamos en Guaduas y me dijo Esteban Guerrero que íbamos a hacer 4 horas, le dije que ya iba muy jodido y paramos a comprar unas gaseosas, me orillé en la carretera y le dije que no podía pedalear más. Me respondió que tenía un amigo con una grúa y esperamos como 20 minutos, subió las bicis y fui hasta Guaduas en grúa».

Nuevo embajador World Tour: «estar en un grupo tan selecto, que no somos muchos los que estamos en el World Tour es muy bueno para mí, porque están Nairo, Rigo, Esteban y ahora ver tantos jóvenes aquí, no solo es importante para mí sino para el ciclismo colombiano y latinoamericano».

Más en Ruta

A %d blogueros les gusta esto: