fbpx
Síguenos en /

Ruta

«Aunque sea tarde o sin público, tienen que hacerse algunas carreras para garantizar la continuidad del ciclismo mundial»: Nairo Quintana

Nairo Quintana trasciende las barreras del deporte. Su figura, su imagen y sus logros ya no solo pertenecen al ámbito ciclístico. Cada pedalazo de Nairo es un impulso para la sociedad, que ve en él la semblanza del colombiano entusiasta, trabajador, soñador y pujante, capaz de conquistar lugares que nadie hubiese imaginado. El boyacense es un en canciller montado en bicicleta, es un embajador que siempre piensa en el bienestar de la patria que representa, y aunque hoy los límites fronterizos estén cerrados para evitar la expansión del COVID-19, Nairo los rompió con más de 14 mil espectadores escuchando e interactuando con sus conceptos, a través del Instagram Live realizado por @fedeciclismocolombia.

Con un toque militar en su look – «le corté a mi hijo, a Mariana con unas tijeras y vino un sobrino y no hay quien corte el pelo, un burro trasquilado en tres días está arreglado» – ríe-, enfundado en el rojo del Arkea Samsic y con la bicicleta instalada en el solar de su residencia, Quintana habló de sus rutinas en cuarentena, ciclismo virtual, sus nuevos hábitos en el rodillo, el presente y el panorama del ciclismo en el futuro, el Tour de Francia, su compromiso con el agro colombiano y sus obras sociales en tiempos de crisis para favorecer a los más vulnerables con los ingresos de su Gran Fondo, evento con el que espera recuperar al departamento en actividad deportiva y turismo. Una especie de reactivador de la economía pospandemia.

«Siendo sinceros la he pasado tranquilo, muchas veces tenemos tanto trabajo que los días son muy rápidos y ajetreados. Este parón sirve para estar en familia, tranquilo. He estado con los niños (Mariana y Tomás), tomando clases virtuales, entrenando, he inventado un poco, aburrido no he estado», dijo. «Hemos estado ahí, seguimos manteniendo toda la gente que trabaja con nosotros, para muchas personas es muy complicado pensar en los eventos, pero finalmente creemos que podemos hacerlo, pensando que la gente quiere tomarse un descanso y este Gran Fondo les vendría bien para retomar el trabajo. Seguimos creyendo además que Boyacá se ha visto golpeado mucho con el turismo, y sería bueno traer 4 o 5 mil turistas, es muy bueno para los visitantes»

«Pronto queremos abrir inscripciones. Abrir el Gran Fondo y dentro de los primeros inscritos dar una parte en mercados para la gente que lo necesita ahora mismo, así como lo hicimos con los ‘Verdaderos Capos’. (campaña para crear conciencia y cambiar el concepto negativo de los capos en el país). Hemos dado el dinero para la gente que lo necesitaba, era destinado para los niños. En este momento creímos que era mucho más importante poderles aportar a los jóvenes y a los niños, aportando el dinero de la venta de camisetas, que vamos a aportar a tres fundaciones que siempre han estado trabajando en la niñez. En el tema del Gran Fondo queremos lo mismo, sabemos que no es fácil, pero luego nos inventaremos algo para suplir todo, que parte de la inscripción pueda ser para la gente que lo necesita», expresó el líder del Arkea, que antes de parar su brillante inicio de temporada ya había avisado sus intenciones con victorias generales en el Tour de la Provence, Alpes Marítimos y etapa reina en La Colmiane, en el cierre de la prestigiosa París Niza.

«Es para mí muy dificil, no había ni siquiera alcanzado a hacer una hora de rodillo, día tras día ha sido complicado, hago hora, hora y media, hasta dos horas. No tenemos los hábitos y sin salir y sentirte libre es complicado. Ahora tenemos esas plataformas que ayudan a entrenar bien, simuladores inteligentes y así vamos tratando de no perder la forma y mirar de qué forma estamos cuando salgamos a la carretera», afirma Quintana, que aún en medio de la crisis mantiene su mente enfocada y sin muchas distracciones.

«No es difícil, es de ser profesional, vives de esto, tu vida es el ciclismo. Siempre tengo la motivación de estar en carretera. Si estamos encerrados y hay que trabajar en casa y dar prioridad a la salud, pues a la casa, aquí tengo mi bicicleta, antes de la llamada (para el en Vivo) acababa de terminar mi entrenamiento, nos despertamos con ese ánimo de entrenamiento y encontrar las competiciones, todos debemos entender que prima la salud.  Tienes que cuidarte un poco más, no quemas las mismas calorías, pierdes sales y minerales, hay que hidratarse bien, no tenemos masajista en la casa y eso revienta el cuerpo. Tenemos que hacer buenos estiramientos para calambres, da mucha fatiga el rodillo», cuenta el boyacense que por primera vez en su carrera defenderá los colores de otra escuadra en su lucha por vestir el amarillo del Tour de Francia, competencia que aunque ya fue reprogramada no tiene certezas de ser disputada.

«Si fuera aplazada, que sería no hacerse este año, para nosotros y los patrocinadores que tienen sus equipos, sería muy riesgoso, porque podrían perderse los sponsors, y luego encontrar sponsors que den tantos millones de euros, es muy difícil, además los ciclistas que este año no han corrido nada terminarían sus contratos y va a ser muy difícil encontrar sitio para todos. Sería catastrófico. Es claro, lo que prima es la salud de todos, pero aunque sea tarde o sin público, tienen que hacerse algunas de las carreras para garantizar la continuidad del ciclismo mundial», opinó el boyacense de 30 años, con relación a una eventual postergación de la máxima carrera por etapas, amenazada por la crisis sanitaria y para la cuál, de acuerdo a su experiencia de candidato, se necesita un buen margen para prepararla.

«Son mínimo tres o cuatro meses, estamos en tiempo (29 de agosto el inicio pactado por la UCI y ASO) si nos llegan a retrasar más por la cuarentena vamos a estar con muchos problemas. Finalmente tenemos que hacer caso y si tenemos que hacerlo por la seguridad de todos, que se haga, pero finalmente que sea hasta ahí y empecemos a reactivar poco a poco a nuestros deportistas. Es economía para nuestro país, somos los que abrimos la puerta para que se hable de Colombia positivamente, es importante para el país reactivar a todos sus deportistas y parte de los artistas, que somos los que damos la cara para toda esa publicidad positiva y para que tengamos turistas e ingresos para el país».

En cuanto a los otras grandes, Giro y Vuelta, en otoño e invierno, opinó: «seguramente hará frío, en el mismo Mundial hemos visto que los últimos años ha cambiado mucho y el tiempo malo ha sido finales de noviembre o diciembre, seguro habrá frío pero muchas veces lo hemos tenido, no será bastante complicado, será ponernos buena ropa y seguir».

Aquí, algunas de las frases más destacadas durante la charla:

Referente social: «Hemos aportado en diferentes ámbitos, en el deporte regional, en la agricultura, en contra del maltrato a las mujeres, en diferentes cosas que han sido importantes. Más allá de que lo vean a uno como referente del deporte, también es importante aportarle a la sociedad en lo que uno puede, y la gente cree que uno puede ser un ejemplo para todos ellos».

Rutina: «me despierto temprano, estoy con un poco con los perritos, luego desayuno, estoy con los niños y luego reposo y comienzo a entrenarme. Luego hago estiramientos y durante el día voy haciendo cosas en casa, el día que estoy muy cansado veo televisión, leo libros o veo algunas etapas que nos interesan, algunas vuelven a repetirse y las vemos para estudiar las subidas y cómo las hemos hecho, detalles. Sigo viendo donde he ganado, donde me he sentido bien, las aproximaciones a los puertos y ver de qué manera hacía los movimientos para poder entrar adelante. De esa manera se va pasando el tiempo, mirar los comentarios de la gente, leer sobre el Gran Fondo y soluciones para lo que viene».

Gran Fondo: «hemos venido mirando toda la situación que ha ido pasando, la idea es seguir con el Fondo. La gente después de este encierro va a querer salir un poco, relajarse y para eso tenemos un gran recorrido que hemos estado pensando y que queremos compartir con los aficionados. De esta manera, la segunda razón es traer turismo a Boyacá debido a que por esta cuarentena ha sido complicado para todos. Boyacá necesita turismo y traer la gente,  dar muy buenos precios en hotelería, y la otra es porque así como todos aportamos con las camisetas de los ‘Verdaderos Capos’ para ayudar ahora a la gente que lo necesita, por medio de la Fundación Telefónica para hacer esta gran labor y poder dar algunos mercados en Boyacá. Así mismo queremos con las inscripciones poder tener un porcentaje para comprar mercados. Por eso queremos hacer el Gran Fondo, que la gente se inscriba, estamos viendo la forma de lanzar la estrategia para que el evento no sea el beneficiado, sino la gente que está afectada con esta pandemia».

Donación de la camiseta del Giro: «ha seguido creciendo lógicamente, casos que han iniciado se han propagado en los municipios, pero lo importante es que la gente tiene cuidado, algunos nos han hecho enfadar. Nos han dicho de quedarnos en casa, y repetirles que por favor y ahora es momento que nos escuchen, que los que tienen una pequeña posibilidad puedan donar con mercados o dineros o la campaña de la Alcaldía de Tunja, me invitaron a hacerlo y doné una camiseta del Giro de 2014 para los que quieran aportar. Vamos a hacer una rifa para sacar un buen beneficio para la gente que lo necesite, ahora los que pueden que nos ayuden, se llama la ‘unetón’. Les estaré escribiendo en mis redes para hacer el lanzamiento y sepan cómo lo vamos a manejar, no quise que fuera una subasta, en una rifa hay mucha más posibilidad que la puedan tener, la firmaremos y le daremos un mensaje de agradecimiento».

Gran Fondo: «seguimos firmes el 29 de noviembre. Pensamos que es un fin de semana que pueden aprovechar y la apertura de inscripciones será muy pronto, las comenzamos a lanzar esta semana. La intención es poder ayudar por medio del Gran Fondo a la gente en el departamento, hay líderes y verdaderos capos como Álvaro Hodeg que lo está haciendo en la costa rifando una bicicleta, Egan con su camiseta del Tour, y así estamos tratando de cubrir con los verdaderos capos de Colombia la necesidad de la gente».

Sus padres: «muy bien, hoy cumple 66 años mi padre (Luis Quintana), nos tocará cantarle el cumpleaños por teléfono, ya le celebraremos cuando pueda. Están en la montaña, viven a 3100 metros, Dáyer se fue a vivir con ellos. Lógicamente ellos siguen muy guardados, son felices viendo animales, para ellos la cuarentena no existe, pero están aislados».

Agro colombiano: «seguimos cuidándolos, la gente sigue cosechando. Hay suficiente comida y ahora que hay cosechas aprovecharlas, llega más barato, que conserven los que pueden tener neveras y los mercados saldrán económicos. Por ejemplo, a mí que me gusta la yuca, la molemos para arepas, pan, es muy rica. Es un carbohidrato muy económico. En toda Colombia hay mucha comida, hemos seguido por redes y hay que tener tranquilidad».

Marketing en el Arkea: «Han hecho una estrategia en redes sociales, hemos hecho los Facebook Live, carreras en el simulador en Zwift, poco o mucho se va escuchando y con la tranquilidad que tuvimos un buen inicio de temporada y eso nos da un poco de tranquilidad que nos dará hasta la salida del Tour».

Parón: «Algunos aprovechamos nuestro momento y algunos no han podido brillar, solo gana uno y la oportunidad es poca para todos. Para los que han tenido lesiones es un gran alivio porque están a la par que nosotros y seguro van a salir con el mismo estado de forma. Para ellos dentro de lo malo es positivo y nosotros seguimos manteniendo el estado de forma».

París Niza en medio de la crisis: «había muchos nervios, miedo, las protecciones que cada día tomábamos para hacer esta competencia. Sabíamos que la gente no podía estar en carretera, protegidos, para nosotros era triste y extraño, pero dentro del pelotón sabíamos que estaba la TV y las pulsaciones seguían a la misma altura. En la carrera debe haber un ganador, lento no se fue, fue un podio meritorio y normal como los anteriores».

Tour como París Niza: «no estamos lejos de poderlo ver de esa manera, sabiendo que la carrera es la carrera y los ciclistas los ciclistas. Es como cuando sueltan a un caballo que va para adelante y nada lo va a detener. Sin público sería triste, esperemos que lo haya, es como un cantante sin público, un payaso sin público, un bailarín, es lo mismo para nosotros, es casi verlo sin sentido, pero estará la transmisión y la haríamos contentos para los que estén en casa»

Calendario: «Teníamos después de París Niza, el Giro de Sicilia, las Clásicas de las Ardenas, luego preparaba el Tour en casa, hacía Douphiné e iba al Tour de Francia».

Tour sin carreras previas: «seguramente va a ver carreras que se harán antes del Tour, ya nos han comunicado más o menos. Tendríamos que aprovecharlas y tomar un ritmo para llegar bien. Los entrenamientos del día de hoy van mostrando tu estado de forma, no mienten y ya sabes más o menos cómo llegas a la carrera».

Ciclismo en Boyacá: «se han venido tomando decisiones, esperamos que el gobierno departamental dentro de sus reportes y la problemática que tenga, y me parece importante subrayarlo, que no vaya a afectar el programa Boyacá Raza de Campeones, que tenemos a los niños aislados del problema, les ayudamos con la motivación personal. El 90% de los niños son estrato 1, son niños que necesitan de esto, antes se veían 20 niños, ahora se ven 250. Antes los papás de los niños se iba a tomar o a jugar tejo, ahora se van a acompañar a sus hijos dejando a un lado los vicios y las malas amistades, y lo mejor, acompañando a sus hijos. También agradecerle al Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, que nos ha prometido darles mercados a algunos niños sabiendo que son niños de estrato 1 o 2, con muchas falencias y que practican este deporte».

Nairo más allá del deporte: «recuerdo en el 2010, cuando gané el Tour de L’Avenir, salía con chicos de la región a entrenar, corríamos en las carreras y no tenían las posibilidades de ir.  Tenía 20 años, en Colombia es Pasión me dieron la bicicleta, la gente pudo ver lo que estábamos haciendo y vi que podía aportar más de lo que estaba haciendo en las carreras y así mismo me vinculé. Me daba mucha ira e impotencia cuando escuchaba cada noticia  que les pegaban a las mujeres y a los niños. Hicimos el llamado, los hombres deben ser castigados con cárcel o lo que sea, no puede ser posible que se le pegue a los niños y a las mujeres. Luego me llamaron de la Gobernación y empezamos  a hacer los mensajes, a los niños les gustaba y a los papás, y de esa manera comenzamos a enviar mensajes a estos jóvenes para cambiar diferentes hábitos, para ser personas de bien y de esa manera lo hemos  transmitido. Digo que si uno tiene la posibilidad de cambiar a la sociedad y aportar, lo hace. Por ellos me levanto día a día, me levanto con esa motivación, con esa deuda que tengo con la gente de todo lo positivo que me aportan para hacerlos felices».

Francia: «es un país que me ha recibido bien, los podios del Tour, el Tour de L’Avenir, muy enamorado de Francia y los franceses me han querido mucho. Les confieso: jamás pensé pertenecer a un equipo francés, ellos tienen buenos corredores y desde mis inicios mis principales rivales eran los franceses: Barguil, Pinot, Bardet… todos ellos que venían pintando bien y todos han hecho podio en el Tour. Entonces siempre dije: ‘primero fichan a ellos que a mí’. Pero por fortuna cuando estuve en Movistar tuve un director que era francés y él fue muy querido conmigo, y me dijo que si me parecía ir al Arkea. Me llamó estando allá y cuando me expusieron su proyecto, lo que querían, me enamoraron. Terminé siendo parte de este gran equipo que quiere seguir creciendo, tiene patrocinadores sólidos que quieren crecer y desde que les demos los motivos para crecer, querrán crecer como nosotros. Hubo varios equipos que me hicieron buenas propuestas, fue difícil pero quería estar tranquilo emocionalmente, no tener peleas con otros líderes, quería tener un equipo con mucho respaldo para mí».

Su tristeza: «había momentos cuando las cosas no salían, y finalmente no es frustración sino tristeza, luego empiezas a ver esto por qué, no salen las cosas como quieres, o no se trabaja como piensas, no hay armonía, hay mucha tensión y no se transmite lo positivo que debe transmitirse, esa felicidad. Si no eres feliz en el trabajo o con lo que haces, finalmente vas a terminar abandonado. Hemos cumplido y dado lo mejor para eso, siempre trabajando y terminando en buena forma y cuando ya entras en ese entorno es mejor dejar, gente con las que has vivido muchas cosas… duele mucho pero tienes que conseguir un nuevo camino y experimentar y probar, nadie te garantiza si es bueno o malo».

Su llanto: «Habían sido 8 años y cuando llegué al equipo era una gran escuadra pero en la llegada se tenía un buen entorno, hicimos un gran equipo con ayuda de todos y cada vez que dábamos un paso arriba sentías que era tuyo y el patrocinador respaldaba bien. Es como tener tatuado en tu pecho y defenderlo a muerte si hablan bien o como hablen, pelear en carretera por todos los integrantes de tu equipo, con nostalgia por cada momento que luchábamos».

Juego favorito en infancia: «cuando estábamos en el colegio, jugábamos trompo, canicas, las niñas a la golosa, juegos muy divertidos. Al día de hoy no se comparte tanto eso. Yo era un fenómeno para jugar trompo, y jugaba como el mejor».

Sus años en Movistar: «el primero y el último difíciles. Uno es latino, joven y finalmente los viejos de experiencia, que llegue otro de otro lado a pisarles los talones a muchos no les gusta. Trataban de no hacer bien, de que me cansara primero que los demás para que no estuviera por encima de ellos, pero poco a poco las cosas se dieron positivamente para mí, y ellos se encargaron de que tuviera esas oportunidades. Romper ese hielo no fue fácil, liderar un equipo, un colombiano, no se había visto en la vida. Cuando se ha roto ese hielo se ha comenzado a ver positivo y luego hubo años grandiosos. El último por las diferentes decisiones, por compartir los lideratos no era cómodo para ninguno. Nunca tuvimos problemas, nunca peleamos ni salimos a decirnos cosas, tampoco es mi forma de actuar ni de ser, pero era muy maluco para todos, para los que estábamos ahí, para los directores. Ahora están mucho más tranquilos y cuando se dice que hay muchos gallos en un gallinero…»

Libro o historia en TV: «han sacado diferentes libros que no han sido autorizados, algunas cosas son ciertas y otras no, pero sí, estamos viendo de qué manera hacer el libro o una serie de TV. La gente lo pide bastante pero vamos a pensar qué es mejor y así contando la realidad. Lo más bonito puede ser el comienzo, mi infancia, tiene mucho contenido que es interesante que la gente no sabe y que sería importante transmitirles todo para salir adelante y decirles que soñar no es imposible y que lograrlo tampoco. Recuerdo cuando estaba en uno de mis primeros equipos, les decía que quería llegar al podio del Tour y se me reían y me decían que estaba loco, y mi sueño estaba intacto. Parte de todo esto sería importante transmitirlo y que sea motivación para mucho que lo necesitan. Hay algunas (productoras) que nos han hecho la propuesta, pero no la hemos hecho porque la historia puede seguir y puede haber más contenido, pero la idea es comenzar a activarla».

Mensaje: «saludarlos a todos, nos hemos excedido pero estuve a gusto, muchas gracias a todos por los mensajes, he visto mensajes de todo el mundo, cuando escuchas y ves mensajes de todos, gente muy linda, son los que hacen que lo que uno hace sea importante. Decirles que no les peguen a las mujeres, que la vida les cobra y les pueden castigar, que cuidemos los niños, que disfrutemos la familia y que disfrutemos de todo. Por mi Instagram anunciaré más entrevistas en vivo para que estén atentos y preparen sus preguntas».

Más en Ruta

A %d blogueros les gusta esto: