Ciclismo Femenino

Evolución Fem, la nueva cara del ciclismo nacional y capitalino

Este martes, en la sede de la Villa Deportiva de Coldeportes, y con la presencia de las máximas autoridades del ciclismo colombiano, en cabeza de presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Mauricio Vargas, fue presentado el nuevo equipo de ciclismo femenino de la capital de la República, denominado Evolución Fem, proyecto liderado por los ex ciclistas Carolina Dueñas y Jaime Ramírez.

La nueva formación, más que un equipo, se ha presentado como una filosofía deportiva enfocada en la inclusión de las damas en el deporte de alto rendimiento, y especialmente, en la promoción del talento femenino de la capital, que por primera vez, contará con un equipo íntegramente bogotano en la rama femenina.

“Este proyecto nace de la necesidad que vimos en el ciclismo de Bogotá y en un vacío, que es rescatar y fortalecer el semillero. También nace de la necesidad de buscar más oportunidades para las ciclistas de Bogotá, pero el apoyo no llega gratis, entonces empezamos a trabajar en pro de que esto mejore. Conseguimos buenas empresas que nos van a ayudar con patrocinios”, dijo Carolina Dueñas, gestora y directora de Evolución Fem, equipo que debutará oficialmente en la Vuelta a Colombia Femenina, del 3 al 7 de diciembre.

Para ello, el equipo contará con un bloque joven y experimentado que integran Laura Betancourt,  Xiomara Castro, Mary Luz León, Jeniffer Medellín, Lina Rojas y Camila Valbuena, quien ha sido nombrada como líder del equipo para el evento femenino más importante del país.  Paula Andrea Ossa, ciclista paralímpica C5, también formará parte de la estructura con el propósito de preparar y seguir sumando calidad competitiva a su proceso rumbo a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

“Muy contenta, el proyecto es muy bonito, es un equipo 100% bogotano, es algo histórico, pues nunca antes había existido un equipo bogotano. Es una oportunidad para demostrar lo fuertes que somos las mujeres, que somos capaces de lograr grandes cosas así como los hombre. Espero hacer lo mejor para el equipo”, afirmó Camila Valbuena, corredora que integrará el equipo en calidad de refuerzo para la Vuelta Femenina, pero que en la temporada 2020 será una de las ciclistas del nuevo equipo del Ministerio del Deporte junto a Lina Rojas.

“Desde que inicié me ha ido muy bien, este año no he hecho mucha ruta, he hecho más que todo pista, entonces creo que para la Vuelta les podré ayudar en etapas llanas y embalajes”, aseguró Lina, talento que a sus 18 años se ha convertido en uno de los pilares de la Selección Colombia de pista.

Durante el evento también estuvieron presentes Miguel Acevedo, director de posicionamiento de Mindeportes; Jaime Silva Barreto, presidente de la Liga de Bogotá; Jorge Ovidio González, expresidente de Fedeciclismo, y Diego Dueñas, estrella del ciclismo paralímpico y miembro del staff de apoyo y patrocinadores de Evolución Fem.

Con información Prensa Evolución Fem

PERFILES DE LAS CICLISTAS

Jeniffer Alejandra Medellín Rodríguez

En 2016 fue la ganadora de etapa reina vuelta Colombia y 4 en la general. En 2019 fue tercera en la general clásica de Anapoima, en 2015 ganadora de etapa reina clásica Soacha y segunda en la general.

Lina Mabel Rojas Zapata

Campeona panamericana con récord panamericano de la persecución individual 2017,  ganadora del prólogo vuelta nacional del futuro y tercera en la general 2018, tercera persecución por equipos juegos panamericanos 2019.

Mary Luz León Cárdenas

Ganadora de etapa Viota Charquito, Sibate Romeral, sub-campeona clásica de Soacha 2018. Fue 5ta en la Vuelta Cundinamarca 2018. Ganadora de primera etapa de la clásica de Richard Carapaz y campeona 2019, 5ta en la clásica de Esteban Chaves 2019, sub-campeona de la clásica de Soacha 2019.

Laura Marcela Betancourt Guauque

Ocupó el 2do lugar en el Gran Fondo de Antioquia 2019 y obtuvo el 5to lugar en el Gran Fondo de NY en este 2019, también fue  1ra en el Equipo mixto 24h MTB.

Shirley Xiomara  Castro Jiménez

Segunda en el Gran fondo de nairo 2018 y 6ta en la General de la clásica Soacha 2019, 4 en el ascenso a la torre colpatria 2018.

Camila Andrea Valbuena Roa

Campeona mundial prueba por puntos 2014, campeona vuelta al futuro 2014, Campeona vuelta a Antioquia 2014, Campeona nacional persecución individual 2017, Campeona nacional persecución equipos 2017, Tercera en persecución individual juegos bolivarianos 2017, Campeona persecución por equipos juegos bolivarianos 2017, Sub campeona nacional de contrarreloj sub23 2019, Sub campeona nacional de ruta  sub 23 2019, Tercera clásica Esteban Chávez 2019, Top 10 vuelta a guatemala 2019.

Paula Andrea Ossa, Ciclista Paralímpica

En el año 2017- Bronce Copa Mundo de Ruta, Sub campeona Mundial de Pista y Ruta año 2018, Sub campeona Mundial de Ruta 2019- Plata en Juegos Para Panamericanos Prueba Ruta.

Más en Ciclismo Femenino