Editorial – Contienda con altura

Apreciados y distinguidos presidentes,

Mensualmente me expresaré en una editorial a través de nuestra página. Y qué mejor oportunidad siendo este mi primer contacto como presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, para manifestarles mi más altos y sinceros agradecimientos por el apoyo para la plancha que presenté, con el fin de dirigir los destinos durante cuatro años del ciclismo colombiano y sus modalidades.

Fue una contienda democrática con dos posiciones serias. La nuestra estaba basada en un trabajo que viene de mucho tiempo con las ligas, los ciclistas, programas, eventos, posicionamiento de la dirigencia a nivel internacional y, por supuesto, la recuperación total de la empresa privada y Coldeportes Nacional como los principales patrocinadores y colaboradores del ciclismo colombiano.

La otra tesis propendía por hacer cosas iguales o mejores que las nuestras durante varios años. Las dos campañas querían lo mejor para el ciclismo colombiano. Ambas con personas extraordinarias y llenas de las mejores intenciones para seguir mostrando el gran ciclismo que tiene Colombia ante el mundo.

Pocas campañas se han manejado como esta: con ética, altura y respeto por el contrincante. Unas felicitaciones para esa plancha que lideraron grandes personalidades del país. Por ello mi mensaje es muy claro: no hubo vencedores ni vencidos. Todo esto es una gran pasión por el ciclismo.

Todos ustedes eligieron mayoritariamente el buen trabajo y el posicionamiento que tiene el ciclismo tanto en Colombia como en el mundo entero. Como dirigente comprobé que trabajar duro, con decisión, con entrega, y sobre todo, con honestidad, paga. Por eso me eligieron como su presidente acompañado de seis extraordinarios compañeros, todos hombres amantes del ciclismo y con una trayectoria de más de 20 años en nuestro deporte.

Siento una emoción inmensamente grande al saber que mi trabajo con el equipo de la Federación, funcionarios, auxiliares y quiénes a lo largo de los últimos ocho años me han acompañado, ha sido respaldado con lealtad absoluta de parte de ustedes. Pereciera que esta institución no tuviera presidentes de Liga sino amigos y verdaderos dolientes del ciclismo que viven día a día.

Ese apoyo arrollador de ustedes nos compromete a seguir trabajando en la misma dirección. Y esto es: más capacitaciones para jueces y entrenadores; más equipamiento para las ligas en el área técnica y administrativa; más desarrollo y apoyo para los eventos nacionales donde las ligas intervengan; más asistencia administrativa y jurídica; colaboración para capacitar a nuestros dirigentes en temas concernientes a administración y mercadeo; apoyo a las figuras sobresalientes de todas las modalidades y seguir modernizando la Federación en temas administrativos, contables, técnicos y los propios eventos de las modalidades que componen el ciclismo.

Y a los presidentes más destacados en su departamento por el aporte al ciclismo, los enviaremos al exterior para que observen los grandes eventos internacionales y traigan nuevas ideas para sus regiones y el país.

También debemos involucrar a todos los dirigentes del país en el desarrollo de grandes eventos de carácter nacional e internacional, ayudándoles a conseguir recursos con la empresa privada, Coldeportes, Gobierno Nacional, gobernaciones y alcaldías. Además de todo lo que tenga que ver con el crecimiento y desarrollo del ciclismo regional y nacional.

Ustedes tendrán un presidente como el que han visto en la Federación desde hace 16 años: siempre al servicio, ayudándoles en lo mínimo y en lo máximo a resolverles sus inquietudes. Pero también estoy seguro de que entre todos, como un equipo, podremos seguir sosteniendo el ciclismo en los niveles en que hoy se encuentra.

Mostraremos su trabajo de club y liga haciendo grandes la Vuelta del Futuro y la Vuelta del Porvenir. Y vendrán grandes acontecimientos para mejorar aún más: Campeonatos Nacionales de ruta, la parada de la Copa Mundo de pista, el Panamericano de MTB, la Vuelta a Colombia masculina y femenina 2.2; los 50 años de la Vuelta de la Juventud y el gran evento que todos los colombianos, el sector del ciclismo y aficionados están esperando: la carrera 2.1 en febrero de 2018.

Un abrazo para todos.

Jorge Ovidio González Longas