La UCI reorganiza el calendario para el segundo semestre con Tour, Mundial, Giro y Vuelta como prioridades

En una video conferencia organizada por la Unión Ciclística Internacional, en el contexto de la actual pandemia del Covid-19, que contó con la participación de todos los representantes principales del ciclismo de ruta: organizadores (AIOCC y líderes de ASO, RCS, Unipublic y Flanders Classics), equipos (AIGCP) y corredores (CPA), se tomaron varias decisiones concernientes al Calendario Internacional UCI 2020, que fueron acordadas por unanimidad por las diferentes partes interesadas:

• El período de suspensión de las competiciones en el Calendario Internacional UCI se extendió un mes, hasta el 1 de julio y hasta el 1 de agosto para los eventos UCI WorldTour.

El Tour de Francia se pospone y tendrá lugar del 29 de agosto al 20 de septiembre. La celebración de este evento en las mejores condiciones posibles se considera esencial dado su lugar central en la economía del ciclismo y su exposición, en particular para los equipos que se benefician en esta ocasión de una visibilidad incomparable.

• Los Campeonatos del Mundo de Ruta UCI 2020 en Aigle-Martigny (Suiza) se mantienen en las fechas programadas, del 20 al 27 de septiembre. El programa de competencia no cambia.

• El Giro de Italia tendrá lugar después del Mundial UCI y será seguido por la Vuelta a España.

• Los Campeonatos Nacionales, organizados por las Federaciones Nacionales, tendrán lugar el fin de semana del 22 al 23 de agosto.

• Se mantienen los Campeonatos Europeos de Ruta de la UEC.

• Las carreras de un día más prestigiosas (Monumentos), es decir, Milano-Sanremo (Italia), el Tour des Flandes (Bélgica), París-Roubaix (Francia), Lieja-Bastoña-Lieja (Bélgica) y El Lombardía (Italia), se realizarán esta temporada, en fechas aún por definir.

• La mayor cantidad de eventos posibles en el Calendario Internacional UCI, y en particular el UCI World Tour, se reprogramarán más adelante en la temporada.

La UCI, en paralelo y en estrecha colaboración con las diferentes partes interesadas, continúa su trabajo para poder anunciar, a más tardar el 15 de mayo de 2020, una versión revisada del calendario UCI Women’s World Tour y una nueva versión de todo el calendario (carreras masculinas y femeninas en todas las disciplinas ciclistas). Sin embargo, este calendario seguirá dependiendo de la situación sanitaria mundial.

Además, la UCI está satisfecha con el acuerdo firmado por la UCI, el CPA y el AIGCP, en relación con el marco que permitirá a los equipos que se encuentran en serias dificultades financieras para tomen las medidas necesarias respecto a su supervivencia, al tiempo que preserva los derechos de sus corredores y personal en este contexto incierto. Este acuerdo es testimonio del sentido de responsabilidad de los diferentes actores del ciclismo en un periodo en el que la unidad es esencial para limitar en la medida de lo posible los efectos negativos de la crisis.

El presidente de la UCI, David Lappartient, declaró: “Me gustaría rendir homenaje a los representantes de las organizaciones, equipos y corredores por su colaboración y su compromiso en estos tiempos difíciles. Todavía tenemos trabajo por hacer para finalizar el establecimiento de un Calendario Internacional UCI 2020 completamente revisado dada la pandemia de coronavirus que ha sacudido al mundo, pero hoy se ha dado un primer paso muy importante. Del mismo modo, hemos establecido un marco que permitirá preservar los derechos fundamentales de los ciclistas y el personal de los equipos, al tiempo que permite tomar las medidas necesarias para la supervivencia de estos equipos. Juntos lograremos superar esta crisis y reconstruir el ciclismo después de Covid-19″.