fbpx
Síguenos en /

Paracycling

Alejandro Perea, en vivo por Instagram Live: «el ciclismo paralímpico está haciendo historia»

El múltiple campeón del mundo paralímpico, Alejandro Perea Arango, fue el gran invitado en la apertura de la semana. Por la cuenta oficial de instagram @fedeciclismocolombia, el antioqueño, una de las grandes apariciones a nivel internacional, contó detalles de su historia, sus triunfos y su futuro como atleta de alto rendimiento, supeditado a la evolución de un problema congénito.

Alejandro, campeón del mundo de Scratch y del kilómetro (con récord del mundo) en la categoría C2, expresó su deseo de ser campeón olímpico de pista y ruta en Tokio 2020, evento que se disputará desde el 24 de agosto de 2021 para los especialistas paralímpicos.

«Lo estoy tomando como algo positivo, de manera que estoy tomando más tiempo para madurar. Yo voy por la de oro y tengo un año más para prepararme. Quiero ser medalla de oro en ambas modalidades, me siento muy fuerte en la prueba de crono, donde los márgenes de suerte son prácticamente mínimos», dijo Perea, quien a sus 22 años se erige como uno de los grandes referentes de Colombia y el mundo.

Sigue junto a nosotros la secuencia de sus mejores frases:

Cómo afronta el COVID-19: «Acatando la orden, entrenando juicioso en casa, entrenando duro en simulador. Hago trabajos de hasta dos horas y media. Sigo esperando por las carreras que se vayan a hacer este año».

Su preparación: «Fue un momento duro, todos los deportistas sentimos el sinsabor de no poder seguir con este proceso que habíamos llevado con tanto esfuerzo. Ya tener las nuevas fechas (de los Olímpicos) es tener una nueva motivación, en mi caso, y la de muchos deportistas es pensar».

Sus inicios: «el ciclismo siempre ha estado en mí, no por parte de familia porque no tengo familiares ciclistas, pero desde pequeño me levantaba a montar bicicleta sin motivación alguna, solo porque me divertía y me apasionaba. Poco a poco fui amando la bicicleta, después de los 12 años se me diagnosticó la displasia que afecta todos los huesos de mi cuerpo, excepto la columna. Los médicos me recomendaron la natación y el ciclismo, empecé a salir a ciclovías, conocí personas y me le medí al ciclismo paralímpico».

Superación: «no tuve ayuda sicológica, lo hice poco a poco, lo hice aprendiendo a valorarme, a quererme, pensando en que hay una degeneración en mi cuerpo. No podría decirte que tuve una estrategia concreta, fue un transcurso de años, aún sigo luchando con muchas adversidades».

Su categoría en paracycling: «en este momento soy C3, fui reclasificado (evaluación médica para determinar el grado de discapacidad con un especialista ndr) en Bélgica en una Copa Mundo, no entiendo muy bien las razones, no fueron muy claros los médicos».

Su dolor: «mis dolores no son por la bicicleta, básicamente siempre están. La bicicleta ayuda a que los dolores en mis articulaciones sean apaciguados para una mejor elasticidad».

Sus amigos: «Brayan Sánchez, «Naranjito» no se explica cómo puedo andar al mismo paso de ellos. A él lo admiro mucho, como a los ciclistas de la selección Colombia convencional».

Sus terapias: «básicamente son natación o ciclismo y fisioterapia. Si mi movimiento se viera afectado lo que se crea son reemplazos de articulación con piezas de titanio, son ideas que no me suenan mucho. Pienso quedarme así lo que más pueda, aunque sí he sentido que ha avanzado la enfermedad».

Su límite: «es algo muy difícil de diagnosticar, todos los cuerpos son diferentes. Hasta el momento mi cuerpo ha tenido un deterioro, pero tenemos una buena esperanza de dar mucha lidia en el ciclismo bastante tiempo».

Cómo se acomoda en la bici: «la pierna izquierda, cuando la extiendo, la rodilla a veces logra tocar el marco porque se desplaza hacia adentro, y en la cadera se ve el desbalance a la hora de pedalear».

Su mejor actuación: «nunca se me olvidará cuando rompí el récord del kilómetro, era el actual campeón y básicamente era lograr mantener el título. La única opción que tenía era romper el récord que estaba imponiendo un australiano, al final di el 100% y lo rompí por 300 milésimas de segundo».

Lo que hace en sus tiempos libres: «me encanta pasar tiempo con mi familia, estar con mis amigos, ir a acampar aunque no lo hago mucho. Es más que todo compartir con los seres que siempre me acompañan».

Su ídolo: «es un ser astronómico, es Egan Bernal, tiene mi misma edad y ya ganó el Tour de Francia».

El ciclismo paralímpico colombiano en el mundo: «El ciclismo paralímpico colombiano tiene fuerza. Uno camina hacia el baño en alguna competencia y se escucha que hablan de los compañeros. Cuando estuve en ruta en el Mundial, escuchaba !’oh Colombia x cosa’!’ Siempre tenían a Colombia en la boca, estamos haciendo historia, somos muchos deportistas que en la Selección tenemos un nivel impresionante».

Qué historia le ha impresionado: «creo que todas las historias son impresionantes. Ahora hay un ciclista que le dicen ‘Caqueteño’ (Carlos Andrés Vargas), lo cogió un carro y vi cuando no podía caminar. Médicamente tenía que perder la pierna. Le escribí para motivarlo y decirle que el paracycling podría ser una opción, lo conocí cuando era ciclista convencional, fue difícil para él porque uno sueña con un Tour de Francia, pero ahora con su lucha es uno de los mejores ciclistas nacionales».

Los chistes de los compañeros: «es humor negro, pero no duele. Es algo muy chistoso, esto es por un grado muy elevado de aceptación personal. Cuando empecé me dolían los chistes pero te hacían madurar, y uno aprendía a aceptar».

Quién es el más gracioso: «Creo que ‘El Caqueteño'».

Aporte de Marlon Pérez: «Ha aprendido mucho a valorar a las personas por lo que son, ahora es uno más del equipo, es una gran motivación para todo lo que estamos acá por su historia».

Cómo son sus entrenamientos habituales: «simulan mucho a los de una persona convencional, solo que con cargas inferiores. Yo no entreno 8 horas como Egan Bernal, pero sí tres o tres horas y media. Cuando hay competencias sí hay entrenamiento normal. Normalmente martes y jueves hago pista y otros días hago rodaje y trabajos específicos: contrarreloj y un poco de fuerza sobre la bicicleta»

Sus estudios: «intenté estudiar administración de empresas, pensé que iba a hacer lo mío pero no me apasionó del todo. En mi primer Mundial tuve parciales y tuve que elegir entre presentar parciales o ir al Mundial y preferí ir al Mundial».

A quién conoce con su enfermedad: «La única persona que conozco con mi enfermedad es mi padre. Veo que se pone muy orgulloso cuando gano carreras y eso me da mucha alegría».

A quién admira en Paracycling: «Admiro mucho a Javier Serna, conozco de sus esfuerzos, ha sido una de las personas que más ha dado para que este deporte salga adelante, ha sembrado muchas semillas y es de mi total admiración».

Sus tatuajes: «Muchos. Cada uno tiene su significado, es algo muy personal, es mi forma de sentirme bien. El año pasado estuve en Japón y compartí con niños de una escuela, aprendí a pronunciar la letra oro y la tengo en mi brazo tatuada».

Su gran apoyo quién ha sido: «mi hermano mayor, ha estado conmigo siempre. Cuando empecé en el ciclismo era muy malo, pero él siempre me guiaba, me animaba y estoy aquí siendo un deportista de alto rendimiento gracias a él».

Consejos para la cuarentena: «la ansiedad te lleva a comer más de la cuenta, pero hay que comer saludable, no es igual que entrenar en la calle, hay que buscar una persona que te guíe».

Más en Paracycling

A %d blogueros les gusta esto: