fbpx
Síguenos en /

Pista

Antioquia, Atlántico y Boyacá, los grandes protagonistas de la primera jornada del Nacional de pista Juvenil

Los pedalistas antioqueños dominaron la persecución por equipos en ambas ramas y el Scratch femenino, mientras que Atlántico se impuso en la Velocidad por equipos damas y varones, en tanto que Boyacá se quedó con el otro oro de la jornada en el Scratch masculino.

Desde muy temprano en las rondas clasificatorias se perfilaron los favoritos a los podios en el Velódromo Alcides Nieto Patiño. Las primeras en celebrar fueron las integrantes del conjunto de la persecución femenina antioqueña, al vencer en la final a Bogotá, que no terminó la prueba.

El grupo verdiblanco, dirigido por Benjamín Laverde, lo conformaron Gabriela López, Mariana Gómez, Karen González y Valeria López. “Es un logro muy importante, fue bastante sufrido, tuvimos una estrategia diferente que era trabajar para las compañeras que quedaron primera y segunda”, manifestó Valeria López, también de El Carmen de Viboral.

La segunda presea dorada la encontraron en la competencia masculina, con la cuarteta que formaron Freddy Ávila, Pablo Paredes, Kevin Sánchez y Marlon Patiño), que hizo 4,17;319 minutos, superando al Valle del Cauca (Johan Marín, Luis Medina, Jimmy Agredo y Juan González).

Sánchez, nacido en El Carmen del Viboral, explicó que “gracias al entreno y a nuestros técnicos trabajamos bastante esta prueba, la soñamos y gracias a Dios se nos dio, afortunadamente podemos trabajar en la pista de Medellín y eso nos ha ayudado mucho”.

En ambas pruebas las medallas de bronce las conquistó Boyacá.

Entre tanto, en la Velocidad por equipos, damas y varones, el campeón fue Atlántico, venciendo en la final a Antioquia y a Valle, respectivamente. Marianis Salazar, Luna Álvarez y Gabriela Rodríguez conformaron la tripleta femenina que encabezó el podio, mientras que Francisco Jaramillo, Miguel Jaramillo y Jaider Montes lo hicieron en el masculino.

Nuevamente sonó el himno antioqueño para homenajear el triunfo de Karen González en el Scratch damas, quien aparte de haber ganado la prueba de ruta también se impuso en la persecución por equipos en el maderamen del Alcides Nieto Patiño. González derrotó a Laura García (Bogotá) y a Natalia Castro (Caldas).

Karen afirmó al recibir la presea dorada: “Estoy demasiado contenta, estamos dando lo mejor de nosotras, no esperaba tantos resultados, pero para eso entrenamos. Esperamos dar lo mejor en cada prueba, mi especialidad es el semifondo”. Tiene 17 años, nació en El Carmen de Viboral y a mediados de 2017 se cambió del patinaje al ciclismo, debido a una lesión.

Finalmente, el Scratch masculino le reportó el oro a Robert Plazas Fonseca, de Boyacá, que se impuso a Camilo Sepúlveda (Antioquia) y Juan Alzate (Risaralda), dueños de la plata y el bronce.

“Esta es mi primera temporada como juvenil, tengo 17 años, significa mucho, habíamos trabajado esto en el Departamental, quedé subcampeón y agradezco a todos quienes me apoyaron. Todos vieron que mi compañero Johathan Guatibonza tuvo una caída y después volvió al grupo, lo habíamos planeado muy bien con el profe Jairo (Pérez) y a falta de tres vueltas me lancé y se nos dio la victoria. Allá en Duitama entreno con él y con mi papá, Robert Plazas”, dijo Robert Jr.

Por su parte, el anfitrión Valle del Cauca se quedó con las medallas de plata en la Persecución equipos hombres y en la Velocidad por equipos hombres con David Medina, Miguel Ríos y Jhan Villa García.

Las competencias de pista se disputarán hasta el mediodía de este domingo en el Velódromo Alcides Nieto Patiño. En el certamen, que organiza la Liga de Ciclismo del Valle, compiten 163 pedalistas de 20 ligas del país.

La jornada de este viernes se anticipa una hora y se estará iniciando a las 9:00 de la mañana, en esta programación del segundo día de pista están incluidas las finales de la velocidad, el Ómnium, los 500 metros, la persecución individual y la prueba por puntos.

Más en Pista

A %d blogueros les gusta esto: