Pista

Este miércoles finalizaron las inscripciones al PAD Ciclismo de Pista

El pasado miércoles 30 de septiembre, finalizó el plazo de inscripción para hacer parte de PAD Ciclismo de Pista.  Los aspirantes, entre los 14 y 22 años, para las categorías infantil segundo año, prejuvenil, juvenil y sub 23, se postularon en la página oficial www.pistacolombia.com, tras descargar y diligenciar los formularios requeridos, además de presentar algunas pruebas.

Este proyecto creado por el Ministerio del Deporte presidido por el Doctor Ernesto Lucena Barrero y la Federación Colombiana de Ciclismo, trabaja por la detección, fundamentación y promoción de los nuevos talentos del ciclismo de pista nacional, que tenía como objetivo convocar a cerca de 1.050 deportistas, sin embargo, la inscripción fue todo un éxito, rebasando la cifra inicialmente propuesta para esta primera fase.

Datos de inscritos

33 departamentos, incluyendo la capital de la república, atendieron el llamado, para un total de 1.810 deportistas inscritos en menos de un mes y medio. El departamento con más inscritos al programa fue Antioquia con un total de 340 postulados, seguido por Bogotá (295), Valle del Cauca (252), Cundinamarca (181) y Boyacá (180).

Igualmente, aparecen los departamentos de: Santander (89), Meta (61), Atlántico (56), Caldas (47), Risaralda (37), Cauca (30), Casanare (26), Quindío (25), Huila (23), Norte de Santander (22), Córdoba (20), Vaupés  y Tolima (15), Nariño (14), Bolívar (13), Sucre y Cesar (12), Magdalena y Putumayo (11), Arauca (9), Amazonas (8), La Guajira (5), Guaviare (1).

En total, se inscribieron 347 damas. 130 (mayores de edad), 217 (menores de edad). Varones 1.463. 606 (mayores de edad), 857 (menores de edad).

Lo que sigue

Ya cerrada la inscripción, el siguiente paso a seguir es que la dirección técnica encabezada por el seleccionador nacional de pista, Jhon Jaime González, revisará uno a uno los deportistas postulados, para la realización de pruebas físicas y técnicas de manera presencial en distintas zonas del país.

Los futuros talentos del ciclismo de pista cumplirán con dos pruebas físicas (salto largo sin impulso y test de Cooper) y un par en bicicleta (100 metros partida detenida y 1.600 metros). Comisarios, jueces de carrera y entrenadores, se encargarán de supervisarlas y evaluarlas.

Para cumplir con los protocolos de bioseguridad, los postulantes serán capacitados de manera virtual en temas como control al dopaje, psicología, fisioterapia y nutrición, entre otros.

Una vez que los comisarios envíen los resultados, serán revisados por la comisión técnica de la federación; los tres entrenadores nacionales encabezados por el seleccionador nacional y la metodóloga del Ministerio del Deporte, para establecer los preseleccionados a la siguiente fase del PAD.

Como resultado de estas pruebas se escogerán 210 deportistas, quienes estarán en el gran campamento que se realizará en la ciudad de Cali donde entrenarán y competirán durante una semana en las instalaciones de velódromo Alcides Nieto Patiño.

En la cuarta y última etapa del Proyecto Avanzado de Desarrollo, se seleccionarán 40 deportistas que integrarán las preselecciones Colombia que representarán al país en eventos internacionales, como los Juegos Panamericanos Junior (2021),  el Campeonato Mundial de Pista Juvenil (2023), Campeonatos Panamericanos Junior, Juegos Bolivarianos, competencias del ciclo olímpico con miras a París 2024 y eventos futuros.

Más en Pista