fbpx
Síguenos en /

Ruta

Colombia cierra la primera semana del Tour de Francia con Rigo en el podio y Nairo como rey de la montaña

En medio del dominio del esloveno Tadej Pogacar, sobresale con lujo de detalles la legión colombiana en el Tour de Francia. El sello nacional quedó patentado en el final de la primera semana con una presentación de gran nivel de Rigoberto Urán (EF Nippo), quien apelando a su experiencia en grandes vueltas ha sabido marchar entre los protagonistas para ubicarse tercero en la general, con alta expectativa de luchar por su segundo podio en la Grand Bouclé.

La aparición de los Alpes después de varios días de zozobra y accidentes de todo tipo en la región de Bretaña, le dio un nuevo aire a los ciclistas nacionales que, como suele suceder en los días de alta montaña, fueron artífices de momentos emotivos como el que protagonizaron en la fuga de la novena fracción Sergio Andrés Higuita (EF Nippo) y Nairo Quintana (Arkea Samsic). Juntos libraron una extensa cabalgata con el holandés Wout Poels (Baharain Victorius), el canadiense Michael Woods (Israel Start Up Nation) y el británico Ben Oconnor (AG2R La Mondiale), quien se quedó con la victoria y obtuvo un importante ascenso al segundo lugar de la general.

Nairo, por su parte, se adjudicó el liderato de los premios de montaña dando una exhibición de fortaleza y determinación frente a Poels. El boyacense, campeón de las pepas rojas en 2013, volvió a portar el maillot en el podio gracias a la puntuación obtenida en el Cormet de Roseland y el Col du Pre, de categoría especial.

“Es una emoción, el maillot de la montaña siempre ha significado mucho para Colombia y aquí lo tenemos, es para ellos (la afición) y ahora hay que defenderlo bien”, dijo Quintana, quien en la edición de 2013, cuando logró su primer subtítulo, se consagró como rey de la montaña y mejor joven. “Buscar esta camiseta y defenderla puede ser más difícil que ganar una etapa”, afirmó el boyacense, que desde el comienzo del Tour manifestó su intención por disputar la prestigiosa camiseta.

La etapa reina de los Alpes, con final en la estación alpina de Tignes, también dejó ver la disputa entre el ecuatoriano Richard Carapaz y Rigoberto Urán por el tercer lugar del podio. El líder del Ineos lanzó una nueva ofensiva en el desenlace que tuvo respuesta del colombiano, uno de los grandes beneficiados de una primera semana frenética y de alto vuelo entre los favoritos.

Colombia cuenta con tres representantes entre los 20 mejores de la carrera. A Urán y Quintana se suma el bogotano Esteban Chaves (Bike Exchange), quien ocupa la casilla 15 a 22:22 minutos. Sergio Luis Henao (Qhubeka Assos) es puesto 22 a 32:51, Sergio Higuita 32 a 44:01, y Miguel Ángel López (Movistar Team) 45 a 54:26.

Este lunes habrá jornada de descanso y el martes 6 de julio se reabrirá la competencia con un parcial de 190 km entre Albertville y Valence.

Más en Ruta