fbpx
Síguenos en /

Ruta

Darwin Atapuma ganó en el Alto del Vino y Tito Hernández es nuevo líder de la Vuelta a Colombia Mindeporte 2021

Una nueva victoria para el departamento de Nariño se dio este sábado en la octava etapa de la Vuelta a Colombia Mindeporte 2021, cuando Darwin Atapuma (Colombia Tierra de Atletas) se impuso en solitario en el Alto de La Vega, donde José Tito Hernández (Team Medellín) se vistió como nuevo líder de la carrera.

Una explosiva, emocionante y definitiva jornada se pronosticaba para este sábado entre Mariquita (Tolima) y el Alto del Vino, 140.4 kilómetros que se esperaba movieran la clasificación general, pues los favoritos al título querían mover sus fichas para asegurarse la camiseta Naranja.

La octava fracción, que inició con un pelotón conformado por 133 corredores, se movió rápidamente y desde los primeros 17 kilómetros de carrera tuvo emociones con la disputa del primer sprint especial, donde Ignacio Prado (Canels) venció en un apretado sprint a Steven Cuesta (Sundark) y a Bryan Gómez (Supergiros).

Unos kilómetros más adelante, varios corredores partieron del grupo principal, conformando una fuga de aproximadamente 18 integrantes, entre los que se encontraban Robinson Chalapud, Robigzon Oyola y Bernardo Suaza (Team Medellín), Efren Santos (Canels), Franklin Archibold (Panamá), Didier Merchán y Hernán Aguirre (Colombia Tierra de Atletas), Adrián Bustamante (EPM-Scott), Sebastián Castaño (Aguardiente Antioqueño), Juan Pablo Vallejo (UAE Team Colombia), Yeison Rincón y Javier González (Supergiros), Aristóbulo Cala y Robinson Ortega (Sundark), Carlos Parra (EBSA), Yeisson Quetama (Herrera Sport), José Serpa (Team Cartagena) y Wilmar Pérez (Soñando Colombia), a quienes más adelante se unieron Brayan Sánchez (Team Medellín) y Salvador Moreno (Aguardiente Antioqueño).

Este numeroso grupo se mantuvo en punta, logrando sacar diferencias con el pelotón y disputando los premios intermedios que faltaban. El primer premio de montaña, en el Alto de La Mona, fue para Sánchez, seguido de Aguirre y de su compañero Oyola. Unos kilómetros más adelante estaba el segundo sprint especial, donde ganó Oyola, por delante de Parra y de Sánchez.

El grupo puntero se fue quedando sin integrantes, camino al segundo puerto en el Alto del Trigo solo quedaban en punta Chalapud, Castaño y Suaza, este último se mantuvo en punta y quedó como único sobreviviente de la numerosa escapada. Apretó el ritmo en el paso por el Trigo, ganando este premio, que dejó en segundo lugar a Sánchez y en el tercero a Aguirre.

Bernardo también se impuso en el tercer sprint, por donde después cruzaron Sánchez y Cala. Rumbo al Alto del Vino, Suaza fue neutralizado por el grupo principal, que inmediatamente recibió el ataque de hombres importantes en la general, como Óscar Sevilla (Team Medellín), quien se fue al frente acompañado de su compañero Chalapud, de Darwin Atapuma, Danny Osorio (Aguardiente Antioqueño), Aldemar Reyes (EPM-Scott) y nuevamente Cala.

Sevilla se quedó y quedaron al frente de la carrera Atapuma, Osorio y Cala, quienes recibieron la compañía del antioqueño Alexánder Gil (Aguardiente Antioqueño). Los cuatro punteros trabajaron fuerte y consiguieron una diferencia de más de 2 minutos con el grupo principal, que atrás empezó a dar una verdadera batalla entre los favoritos de la general. Salió Tito Hernández, se quedaba el líder parcial Juan Pablo Suárez (EPM-Scott) y a su rueda permanecía el joven Yesid Sierra (Alcaldía de La Vega), la emoción aumentaba cuando los punteros aumentaban la diferencia y asumían el liderato con Gil.

En los últimos kilómetros, Osorio y Cala se quedaron de la fuga, Gil atacó, pero no le dio, luego lo hizo Atapuma y este siguió de largo hasta llegar a la línea de meta, levantando los brazos y celebrando su victoria.

Tras él cruzó Gil, quien se daba como nuevo líder, pero 22 segundos después apareció Tito Hernández, quien apretó y logró llegar tercero a la meta, con una diferencia de 1 segundo con Gil, lo que le daba el liderato al pupilo de José Julián Velásquez, quien se viste de Naranja después de llevar varios días asechando el primer lugar de la clasificación general.

El grupo del exlíder Juan Pablo Suárez, Yesid Pira y Óscar Sevilla cruzó la meta a más de 5 minutos de diferencia con el ganador y el nuevo líder.

La novena y última etapa de la edición 71 de esta carrera se disputará este domingo 25 de abril, desde las 9:10 a.m., con un circuito de 126 kilómetros, en el que los corredores partirán y llegarán al Parque Nacional después de dar 10 vueltas por algunas vías de la ciudad de Bogotá.

Esta última y definitiva jornada, que dictará sentencia para saber quién será el nuevo campeón de la Vuelta a Colombia UCI 2.2, se podrá ver desde las 10:30 a.m. por el canal RCN, Win Sport y Señal Colombia.

 

DESCARGUE AQUÍ LAS CLASIFICACIONES OFICIALES DE LA ETAPA 8

Más en Ruta

A %d blogueros les gusta esto: