Ruta

Escapada de Jhonatan Meneses terminó con victoria en Santa Rosa de Viterbo

Una aventura de unos 50 kilómetros aproximadamente, llevó al corredor nariñense Jhonatan Meneses a conseguir el triunfo en la cuarta etapa de la Vuelta del Porvenir, que mantuvo como líder de la general al boyacense Brayan Molano (Indeportes Boyacá Avanza).

La penúltima fracción de esta carrera, que se disputa simultáneamente con el Tour Femenino, inició este sábado en la localidad de Villa de Leyva, donde el pelotón partió hacia Santa Rosa de Viterbo, recorriendo 104.3 kilómetros.

Desde los primeros kilómetros de carrera los corredores empezaron a buscar se protagonistas, como Juan Manuel Fajardo (Team Siachoque), quien buscó la fuga, pero el grupo no le permitió irse en solitario.

En menos de 15 kilómetros de haber tomado la partida estaba ubicado el primer premio intermedio del día. En el Alto Samacá estaba el primer puerto, allí se impuso Héctor Ferney Molina (Indeportes Boyacá Acanza), quien cruzó primero que Yonatan Castro (Talentos Colombia) y Diego Pescador (Risaralda).

3 kilómetros más adelante estaba el primer sprint, donde ganó Freddy Ávila (Talentos Colombia), seguido de su compañero Jonathan Guatibonza y de Luis Torres (Liciclismo Santander). Luego estaba el segundo premio de montaña, en el Alto Cucaita, siendo esta vez Julián Cardona (Inder Envigado) el ganador, en segundo lugar cruzó Héctor Ferney Molina y tercero fue Carlos Castro (Ingeniería de Vías).

A los 43 kilómetros de carrera el que intentó la fuga fue Freddy Ávila (Talentos Colombia), pero también fue conectado por el lote unos kilómetros más adelante, pues al segundo sprint especial del día llegó el grupo compacto, ganando Freddy Ávila (Talentos Colombia),  después cruzaron su compañero Jonathan Guatibonza y Marlon Patiño (Sistecrédito).

Luego partieron del grupo Jhonatan Meneses (Sistecrédito) y Juan Esteban Ballen (Liciclismo Bogotá), quienes pasaron a comandar la carrera; aunque Ballen se quedó unos kilómetros más adelante, dejando solo en punta a Meneses, quien siguió en solitario unos 35 kilómetros hasta que recibió la compañía de un grupo intermedio de catorce corredores.

En el tercer sprint, en Duitama, el grupo puntero se mantenía compacto. Allí el ganador fue Edwar Rondón (Indeportes Boyacá Avanza), quien superó a los compañeros de Talentos Colombia, Guatibonza, segundo, y Brayan Vargas, tercero. En el premio de montaña de Malterías, Hugo Álvarez (Liciboy-G) fue el ganador, superando a Brayan Vargas y a Carlos Mayorga (Soacha).

En los últimos kilómetros el nacido en Ipiales, Nariño, volvió a atacar y se fue nuevamente al frente del grupo para buscar la victoria. Jhonatan Meneses se aferró a sus últimas fuerzas y logró cruzar en primer lugar la línea de meta, celebrando con euforia su triunfo en Santa Rosa de Viterbo.

2 segundos después llegó Daniel Guzmán (Nariño) y a 5 segundos lo hizo Julián Cardona (Inder Envigado), quienes se ubicaron segundo y tercero, respectivamente en la etapa. El líder Brayan Molano arribó con el grupo perseguidor a 5 segundos, tiempo que le permitió mantener en su poder la camiseta Amarilla de líder.

Este domingo 7 de noviembre se disputará la quinta y última etapa de esta carrera, organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo y apoyada por el Ministerio del Deporte. Un circuito de 13 vueltas por las calles de Sogamoso, para completar un total de 98.8 kilómetros, que serán los que definan al nuevo campeón de la carrera más importante para la categoría Juvenil.

DESCARGUE AQUÍ LAS CLASIFICACIONES OFICIALES DE LA ETAPA 4

Más en Ruta