Síguenos en /

Ruta

FCC rendirá homenaje a Efraín Forero Triviño, ‘El Indomable Zipa’ en la Vuelta a Colombia Casanare Bicentenario Coldeportes

El precursor, gestor, fundador, ideador y primer campeón de la Vuelta a Colombia en Bicicleta, Efraín Forero Triviño, visitó las instalaciones de la Federación Colombiana de Ciclismo, donde fue recibido con gran respeto y entusiasmo por el presidente de la institución Jorge Ovidio González, quien en la víspera de los 70 años de la carrera con mayor tradición del ciclismo colombiano, ha decidido rendirle un sentido tributo a la leyenda viva del mítico y siempre distinguido como el ‘Indomable Zipa’.

A sus 89 años, y acompañado por su círculo familiar más cercano, el ciclista que desafío la rudeza geografía nacional en 1951, recordó con lucidez los épicos momentos de aquella travesía que marcó el camino del ciclismo de ruta en el país.

“Nadie creía que hacer una Vuelta a Colombia en bicicleta fuera posible, pero demostré que sí se podía. En la etapa de Fresno a Manizales, subiendo a Letras, me decían que por allá no subía nadie, y yo los invité a que me siguieran. Empezamos 35 y terminamos 33, yo gané esa Vuelta con dos horas y media de diferencia al segundo”, recordó Forero con el mismo brillo con que relucía cuando portentoso y valiente, se atrevió a recorrer 10 etapas por los departamentos del Valle, Quindío, Caldas, Tolima, Cundinamarca y la capital Bogotá.

Su gesta incluyó, aparte de Letras, el Alto de La Línea, en la fracción que como bien recuerda unió a las ciudades de Armenia e Ibagué, realizando el ascenso por la vertiente de Calarcá, tal como se hará 69 años después, pero con el alto como punto final de la que será la etapa reina.

Efraín Forero Triviño construyó su leyenda en medio de las trochas, la escasez tecnológica, tres tubulares, una bicicleta de hierro y una fe inquebrantable para hacer posible lo que muchos creían irreal.

“Cuando empecé a subir a Letras la carretera me iba mostrando cosas distintas. Cuando miraba hacia los lados veía casas quemadas y era porque entonces los violentos quemaban las casas del pueblo. Pensé que era un territorio guerrillero pero seguí. Más adelante, subiendo por Delgaditas encontré un lugar donde tomar aguadepanela y ahí paré. Ya después de coronar me encontré con un lago muy bonito, cristalino y ahí me bañé”, cuenta con una sonrisa el hombre que se hizo leyenda gracias a su osadía y a los relatos de Carlos Arturo Rueda C.

“Él fue quien me puso el ‘Indomable Zipa’”, cuenta don Efraín, quien terminó cumpliendo con su cometido en medio del asombro y la admiración de los que creyeron en su desafío y lo convirtieron en leyenda y, como no podía ser de otra manera, en uno de los corredores más importantes de la historia.

A él, al mítico ‘Indomable’ la Federación Colombiana de Ciclismo le rendirá honores en Tocancipá, el 28 de junio, durante la salida de la etapa 11 (9 am), que llegará a Sáchica (Boyacá), tras 149 kilómetros de recorrido.

Más en Ruta

A %d blogueros les gusta esto: