Síguenos en /

Ruta

Higuita se estrena con victoria en la Vuelta a España y López vuelve a ser el mejor joven

Las nuevas generaciones ya dejan su sello en la élite mundial. Al esloveno Tadej Pocagar (UAE Team Emirates), ganador de dos etapas y uno de los protagonistas indiscutidos en el grupo de favoritos, se ha sumado Sergio Andrés Higuita (EF Education First), quien a sus 22 años y con un ascenso vertiginoso en el ciclismo de primer nivel, ha conquistado este jueves su primera victoria profesional, nada más y nada menos, que en la Vuelta a España.

Sergio, uno de los damnificados en la exigente jornada de abanicos rumbo a Guadalajara, entregó una exhibición soberbia en la fracción de 177.5 kilómetros entre Colmenar Viejo y Becerril de la Sierra. Primero, entrando en la fuga del día, y luego lanzándose en solitario por más de 50 kilómetros hasta coronar su esfuerzo e inscribir su nombre entre los históricos del ciclismo colombiano con triunfos en grandes vueltas. Fue la 34 para Colombia y la primera para el antioqueño en Europa.

El colombiano supo mantener con fuerza y sapiencia la diferencia respecto al grupo líder. Contó con una máxima de 1:30 minutos, pero los cambios de ritmo entre los aspirantes menguaron la ventaja hasta los 17 segundos, tiempo con el que alzó los brazos en Becerril de la Sierra. “Conseguir esta victoria después de tantas dificultades para el equipo era una motivación para mí. Era un día perfecto, pues podía llegar al sprint o entrar en la fuga”, dijo el antioqueño nacido en la entraña del barrio Castilla de Medellín.

Fue un día de brillo para el ciclismo colombiano, no solo por la gran victoria de Higuita, sino por el atrevimiento y la valentía de ‘Supermán’ López (Astana) y Nairo Quintana (Movistar Team). El primero lanzando un ataque en La Morcuera a 60 kilómetros de meta que seleccionó el grupo y debilitó a Pogacar. Y el segundo aguantando su posición en el podio después del esfuerzo descomunal en la etapa de los vientos.

A ‘Supermán’ su osadía le valió un ascenso al cuarto lugar y por consecuencia recuperar el liderato de los jóvenes. Y a Nairo, pese a descolgarse en la parte decisiva de la etapa, le sirvió para conservar su casilla en el Top-3 a dos días del final competitivo de la Vuelta.

Es esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) es el líder sólido de la carrera con 2:50 minutos de diferencia sobre el español Alejandro Valverde (Movistar Team) y 3:31 respecto a Quintana. López es cuarto 4:17 y Pogacar cierra el Top-5 a 4:49.

Por su parte, Sergio Higuita ascendió al puesto 14 a 32:09 minutos. Esteban Chaves (Mitchelton Scott) ocupa el puesto 19 a 43:11 minutos.

Este viernes se disputará la etapa 19 entre Ávila y Toledo sobre 165 kilómetros de recorrido.

Más en Ruta

A %d blogueros les gusta esto: