fbpx
Síguenos en /

Ruta

Monumental Carapaz: nuevo campeón olímpico. Rigo Urán, Top-10 y diploma

Latinoamérica escribió con letras doradas un nuevo capítulo en la historia de los Juegos Olímpicos, gracias a una actuación monumental del ecuatoriano Richard Carapaz, quien hace apenas una semana apuntó su nombre en el podio del Tour de Francia, se erigió como el segundo ciclista del continente con podio en las tres grandes, y en la madrugada del sábado 24 de julio, escaló al Olimpo como el primer campeón olímpico de ruta latinoamericano.

En seis años, después de brillar como el primer extranjero en ganar la Vuelta de la Juventud, el ascenso del ecuatoriano ha sido raudo y sin escalas. En 2019 conquistó el título del Giro de Italia, en 2020 el subtítulo de la Vuelta a España, y está temporada hizo historia al lograr el podio en París y conquistar el oro en Tokio, convirtiéndose en el primer latino en completar ciclo en las grandes con medalla olímpica.

«He aprovechado el mejor momento, me he ido en la bajada con un buen compañero, he sabido aprovechar el momento con él. Sentía que tenía muy buenas piernas, he venido aquí solo, es un momento increíble», dijo el oriundo de la provincia del Carchi, quien se marchó con el estadounidense Brandon Mcnulty a 24 kilómetros del final, evitando un cierre al sprint con los favoritos Wout Van Aert (Bélgica) y Tadej Pogacar (Eslovenia).

Entre los candidatos brilló con presencia y protagonismo Rigoberto Urán, quien hasta la fecha figuraba como el único medallista olímpico de ruta. El colombiano, plata en Londres 2012, asumió el rol de líder de la selección Colombia (apoyada por Mindeporte y el COC) que tuvo a todos sus integrantes en cabeza de carrera hasta la selección definitiva en el duro ascenso a Kagosaka Pass. Allí solo Urán resistió los intensos cambio de ritmo. Esteban Chaves, Sergio Higuita y Nairo Quintana cumplieron a cabalidad con su labor y terminaron la prueba en el circuito de Fuji.

Carapaz y McNulty trabajaron en armonía, mientras en el grupo de favoritos, Urán y Van Aert encabezaron la persecución. Al percatarse del recorte, Carapaz se jugó la última carta con un ataque definitivo a 6 kilómetros del final para coronar en solitario e igualar la gesta de su paisano, el marchista Jeferson Pérez, atleta que como él, cruzó en algún momento la frontera para encaminar su carrera en territorio colombiano.

McNulty cedió ante la inminente llegada del grupo principal, que no pudo con la determinación del ecuatoriano. Rigo encaró el sprint por la plata y el bronce pero Van Aert y Pogacar impusieron la lógica. El colombiano se hizo acreedor al diploma olímpico y aseguró que irá por el récord de competir en su quinta olimpiada en París 2024. «Lo dimos todo, no se consiguió la medalla, pero igualmente me pone muy contento que haya ganado un amigo», dijo Rigo, octavo a 1:07 del nuevo campeón.

Chaves ingresó en el puesto 45 a 10:12;  Nairo e Higuita entraron a 16:20 en las casillas 69 y 81, respectivamente.

Este domingo, en la madrugada (inicio a las 10 pm de este sábado en Colombia ) Paula Patiño representará al país en los 137 kilómetros del fondo femenino.

Fotos: prensa COC y Bettini Photo

Más en Ruta

A %d blogueros les gusta esto: