Síguenos en /

Ruta

París aguarda por el primer campeón colombiano del Tour de Francia: ¡EGAN BERNAL!

El corto parcial de 59 kilómetros que cerró el cronograma competitivo del Tour de Francia con llegada a Val Thorens, confirmó el liderato y el título del Tour de Francia para Egan Arley Bernal Gómez, quien al comando del Team Ineos y con una demostración de talento y personalidad, se adjudicó la corona más preciada del ciclismo mundial, que en 106 ediciones ve por primera vez a un ciclista latinoamericano en el primer cajón del podio.

Una proeza que ha logrado a los 22 años, siendo el tercer corredor más joven de toda la historia en conseguirlo tras el francés Henri Cornet (19 años y 352 días) y el belga Romain Maes (21 años y 344 días). Bernal, nacido el 13 de enero de 1997, cumplió la jornada con acierto cobijado por la estructura de su equipo que lo mantuvo al frente sin apuros y con el ritmo suficiente para coronar una victoria histórica.

“Es un triunfo de un corredor que tiene mucha calidad, es un alegría muy grande también para todo el país que espero por esto, ya lo habíamos intentado y finalmente se dio. Con esto se demuestra que Colombia tiene mucho ciclismo y vendrán grandes”, dijo Rigoberto Urán, uno de los precursores de la aventura colombiana en la élite europea, un embajador testigo y artífice de grandes momentos como sus podios en el Giro de Italia y el recordado subcampeonato del Tour en 2017, el año en el que Egan conquistaba el Tour de L’Avenir.

Dos años después de aquel logró con la selección Colombia, Bernal asciende a la cima del olimpo conquistando el primer triunfo de Colombia en la ‘Grand Bouclé’, la carrera que hasta su irrupción ganadora había visto en el podio a Fabio Parra (tercero en 1988), Nairo Quintana (subcampeón en 2013 y 2015, y tercero en 2016) y Rigoberto Urán (2017).

La de Egan fue la realización de un sueño construido desde las década del 80 con el podio de Fabio Parra en 1988 y que acercó como nunca Nairo Quintana en 2013. El boyacense abrió la puerta de la ilusión y el cundinamarqués Bernal, un portento nacido para ser leyenda, lo ha hecho posible bajo el mando del equipo más importante de la última década, ganador de siete de los últimos ocho Tours: 2012, 2013, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, este último el primero con la nueva marca Ineos. La serie solo fue interrumpida en 2014 por el italiano Vincenzo Nibali, ganador de la última etapa en Val Thorens con un tiempo de una hora, 51 minutos y 53 segundos.

Para el país fue un Tour de ensueño con tres de los cuatro representantes entre los 10 primeros de la general: Rigoberto Urán (Education First) finalizó séptimo a 5:15 minutos de Bernal, mientras que Nairo Quintana (Movistar Team), ganador de la primera de las tres etapas del tríptico alpino, terminó octavo a 5:30. Sergio Luis Henao (UAE Team Emirates) cerró su participación en el puesto 46 a 1 hora, 52 minutos y 9 segundos.

“La verdad creo que todavía no lo he asimilado, es increíble, podría decir que he ganado mi primer Tour. Ahora solo quiero cruzar la línea el París”, dijo el nuevo campeón que sucede a su compañero, el galés Geraint Thomas.

Más en Ruta

A %d blogueros les gusta esto: