fbpx
Síguenos en /

Ruta

Un día histórico en Los Alpes: Etapa para Nairo Quintana y podio para Egan Bernal

El Col du Galibier fue testigo de la resurrección de Nairo Quintana (Movistar Team) y la jornada en la que Egan Bernal mostró su condición de líder del Team Ineos y aspirante a la corona más prestigiosa del ciclismo mundial. Ambos le dieron brillo al país en la primera de las tres etapas alpinas que cerrarán la edición más abierta y expectante de la última década, con Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) como líder general con 1:30 minutos de ventaja sobre Bernal y 1:35 respecto a Geraint Thomas.

Quintana fraguó su victoria siendo parte de la fuga del día con una treintena de ciclistas que con el paso de los kilómetros fueron cediendo por agotamiento. El grupo se redujo por selección natural a cinco integrantes: Alexy Lutsenko (Astana Pro Team), Romain Bardet (Ag2r La Mondiale), Damiano Caruso (Baharain Merida), Michael Woods (Education First) y Quintana, quien a falta de siete kilómetros para coronar el mítico Galibier se marchó solitario hasta coronar la victoria con un tiempo de cinco horas, 34 minutos y 15 segundos, seguido por Bardet a 1:35 y Lutsenko a 2:28.

La renta del colombiano, con los 18 segundos de bonificación (10 en la llegada y 8 en la cima del Galibier) le dio la posibilidad de escalar cinco posiciones para ubicarse séptimo en la general a 3:54 de Alaphilippe. “Esta victoria también es para ellos, para mi equipo y para la gente que me ha apoyado en todas las buenas y las no tan buenas», dijo el dos veces subcampeón y podio en la ‘Grand Bouclé’, que vuelve a ser el mejor ciclista del Movistar Team en la general de la presente edición.

Bernal fue el mejor de los favoritos y el encargado de mover las acciones. El joven campeón de 22 años saltó del grupo sobre el final de la cima descontando al final de la fracción, 32 segundos respecto al líder. “Quedan dos días muy duros y vamos a intentar dar lo mejor. Thomas me pidió atacar, me sentía bien y lo hice”, afirmó el oriundo de Zipaquirá que aguarda por los dos finales en alto que decidirán la carrera.

“Son dos etapas que me vienen bien, vamos a ver cómo nos va, tenemos que esperar las sensaciones del día”, aseguró el ciclista que esta temporada ha logrado los títulos de París Niza y la Vuelta a Suiza.

Entre los favoritos también se movió con la inteligencia y valentía de siempre Rigoberto Urán (Education First), quien mantuvo su puesto en el Top-10 (9) a 5:33 minutos de Alaphilippe. Por su parte, Sergio Luis Henao (UAE Team Emirates) conformó el grupo grande de la fuga y ahora es 40 en la general a una hora, 13 minutos y nueve segundos.

Este viernes se disputará la 19 fracción entre Saint Jean de Maurienne y Tignes, sobre 126 kilómetros con cinco premios de montaña y final en puerto de primera categoría.

Foto: Tour de Francia

Más en Ruta

A %d blogueros les gusta esto: